Cuánto dinero debes ahorrar a la semana, según la calculadora del Banco de España

Una mujer calcula cuánto dinero puede ahorrar
  • Conseguir una buena base de ahorros es el objetivo de muchas personas, aunque esto no resulta fácil si no se planifica lo suficientemente bien.
  • Con esta herramienta del Banco de España puedes calcular la cantidad de dinero que tendrás ahorrada en unos años si sigues ciertos objetivos mensuales y semanales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conseguir un buen colchón de ahorros supone un esfuerzo y no está al alcance de todos los que lo intentan, sobre todo para aquellos que ganan un sueldo demasiado bajo.

Una de las mejores formas de aumentar la capacidad de ahorro es la de llevar una estrategia minuciosa, siendo consciente de la cantidad que puedes destinar a este propósito.

Marcarte unos objetivos que vayan en consonancia con los ingresos que obtienes cada mes y los gastos que sueles hacer es un buen primer paso para lograr llegar a la meta.

La mayoría de expertos coinciden en que lo ideal es ahorrar un 20% de los ingresos mensuales, y este porcentaje puede resultar inalcanzable si no sigues paso por paso un plan.

También necesitas ayuda si no se te da del todo bien hacer cuentas o si no eres capaz de saber en qué gastos inviertes tu dinero diariamente.

Para resolver estas cuestiones puedes utilizar las herramientas online que proporciona el Banco de España.

Una de las más útiles es su calculadora para saber cuánto dinero podrás acumular en un determinado plazo de tiempo si ahorras cada semana y mes una cantidad concreta de dinero.

El funcionamiento de la calculadora resulta sencillo: tienes que introducir la cantidad que quieres ahorrar cada mes y el dinero que tienes ya guardado, aplicando el tipo impositivo y el de interés.

La herramienta te dirá inmediatamente la cantidad que tendrás ahorrada en el plazo de tiempo que indiques, mostrando además una gráfica con la evolución del capital a lo largo de los años.

De este modo, es sencillo y rápido saber si vas a cumplir tu objetivo de ahorro siguiendo las pautas que te has marcado, o si por el contrario debes modificar tu estrategia para llegar a la meta.

Otra herramienta del Banco de España que puedes usar es la de Mi estado ahorro - inversión, que te indicará lo que debes mejorar en tus hábitos de ahorrador a través de preguntas sencillas.

 Además, el Banco de España también dispone de varios simuladores con los que podrás perfilar tu estrategia para guardar todo el dinero posible.

Por ejemplo, puedes acceder a una herramienta para calcular la cuota de tu hipoteca o de un préstamo personal y comparar con las ofertas de diferentes entidades.

Existe también un simulador de depósitos bancarios por tramos, así como una calculadora de la TAE de un préstamo hipotecario.

Combinando estas diferentes ayudas conseguirás mejorar tu cultura de ahorro y habrás automatizado una serie de cálculos que no son fáciles de hacer por ti mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.