El sueldo de Juan Roig como presidente y CEO de Mercadona: 10,65 millones de euros en 2021

Juan Roig, consejero delegado de Mercadona.
Juan Roig, consejero delegado de Mercadona.

Reuters

Juan Roig, presidente y principal accionista de la cadena de supermercados Mercadona, tiene una fortuna estimada de 3.700 millones de euros, según Forbes, lo que le convierte en la cuarta persona más rica del mundo.

De esa cifra, 10,65 millones provienen de sus funciones al frente de Mercadona durante el año 2021, según se puede recoger de las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil y ha publicado primero CincoDías.

En el año 2020, Roig ganó 9,7 millones como presidente de Mercadona, por lo que el aumento de un año para otro es de casi el 10%. Los 10,65 millones de euros son brutos, así que a Roig le queda un salario neto de 5,47 millones después de impuestos.

El empresario valenciano (con un 50,66% de las acciones de la cadena de supermercados) ha obtenido, además de su sueldo, 76,6 millones de euros de dividendos. Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, son dueños del 80% de Mercadona. 

La compañía recoge que el sueldo del presidente del grupo está "acorde con su liderazgo y experiencia personal y que está [sic]en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables".

El consejo de Juan Roig a empresarios y autónomos: “Id en dirección contraria, como los genios y los locos. Y esforzaos; el cerebro crece y no vuelve a ser el mismo”

Buena parte del beneficio que obtienen al frente de Mercadona lo destinan a Proyecto Legado, un plan de mecenazgo enfocado en diferentes áreas; emprendimiento, formación, deporte, entretenimiento, arte y cultura. 

Solo el año pasado, el matrimonio Roig inyectó 100 millones en este proyecto y sus distintas iniciativas, procedentes tanto de su sueldo como presidente del grupo como de los dividendos percibidos.

Mercadona cerró el 2021 con un beneficio de 680,3 millones de euros, un 6,4% menos respecto al año anterior. El 2020 fue uno de los mejores ejercicios de la cadena de supermercados. Sin embargo, rompía todos los récords con una facturación bruta de 27.819 millones.

Esta semana, se conocía la compra el año pasado del 1,1% del capital a los únicos accionistas que no forman parte del clan Roig, la familia Gómez, que hasta la fecha de la operación contaba con el 7,08% del grupo.

Tras la compra por parte de Juan Roig, Mercadona habría alcanzado una valoración de 7.300 millones de euros. El último movimiento de compra de acciones se había llevado a cabo hace exactamente una década, y entonces la compañía obtuvo una valoración de 3.100 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.