Cuánto dinero gana al mes una 'youtuber' con más de 100.000 suscriptores

Marta Biino,
Sarah Lavender, creadora de contenido con 138.000 suscriptores que hace vídeos ASMR.
Sarah Lavender, creadora de contenido con 138.000 suscriptores que hace vídeos ASMR.
  • Los creadores que forman parte del Programa de Socios de YouTube pueden monetizar sus vídeos con anuncios.
  • Sarah Lavender es una youtuber de ASMR a tiempo completo con cerca de 138.000 suscriptores.
  • Ha contado a Business Insider cuánto dinero ganó cada mes en 2021 gracias a los anuncios colocados por Google en sus vídeos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para la youtuber Sarah Lavender, 2021 ha sido un gran año. En los últimos 12 meses, pasó de ganar unos 1.000 dólares al mes gracias a los anuncios a más de 6.000 dólares.

Lavender, conocida como SarahLavenderASMR en YouTube, es una creadora nacida en Texas que vive en México. Después de graduarse de la universidad y trabajar en ingeniería mecánica durante 2 años, Lavender comenzó a publicar videos de ASMR en YouTube a finales de 2019. 

El ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma, por sus siglas en inglés, término que alude a la sensación de hormigueo que recorre la piel desencadenada por sonidos suaves y susurros) ha visto un crecimiento exponencial como categoría de contenido en los últimos años, ya que la gente recurre a estos videos por su capacidad relajante y calmante.

Lavender afirma que su canal no ha dejado de crecer en los últimos 2 años. Ahora cuenta con 138.000 suscriptores. 

Después de compaginar su trabajo como ingeniera con el de creadora de contenido en YouTube durante un año, decidió dar el paso en noviembre de 2020 para convertirse en creadora a tiempo completo.  

De los retos imposibles de MrBeast a Nastya, la niña que se ha convertido en multimillonaria a golpe de vídeos virales: los 9 'youtubers' que más dinero ganan al año

Los creadores en YouTube pueden unirse al Programa de Socios de la plataforma una vez acumulan 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visionado. 

Es entonces cuando empiezan a ingresar una parte de los que generan los anuncios colocados por Google en sus vídeos a través de un programa llamado AdSense.

Sarah ha desglosado para Business Insider cuánto ganó cada mes de 2021 gracias a los anuncios de YouTube. Business Insider ha verificado la información con capturas de pantalla de su panel de análisis:

Ganancias mensuales

  • Enero: 1.060 dólares.
  • Febrero: 1.872 dólares.
  • Marzo: 2.397 dólares.
  • Abril: 3.008 dólares.
  • Mayo: 3.370 dólares.
  • Junio: 4.038 dólares.
  • Julio: 4.101 dólares.
  • Agosto: 4.629 dólares.
  • Septiembre: 5.240 dólares.
  • Octubre 6.113 dólares.
  • Noviembre 6.019 dólares.
  • Diciembre 5.995 dólares.

Los 'youtubers' de ASMR no suelen depender sólo de los anuncios para obtener ingresos

Los creadores de YouTube tienen la posibilidad de colocar anuncios al principio, en medio o al final de sus vídeos. Pero como los anuncios tienden a ser ruidosos, muchos youtubers de ASMR prefieren evitarlos.

"Una de las desventajas de ser un artista de ASMR es que solo puedes poner anuncios al principio si no quieres despertar a tu audiencia", dice Lavender. "Eso reduce significativamente los ingresos por publicidad".

Los anuncios también pueden ser una fuente de ingresos impredecible. 

Dependen de varios factores que escapan al control del creador, como el inventario de anuncios disponible y la cantidad de inversión de los anunciantes en diferentes momentos del año, como explica el centro de ayuda de YouTube.

"Estudia conmigo" en Twitch: mujeres jóvenes, que cursan medicina u opositan, con miles de seguidores e ingresos de hasta 1.500 euros al mes

Por eso, cuando Lavender decidió dedicarse a la creación de contenidos a tiempo completo y contrató a un gestor para que la ayudara a conseguir patrocinios de marcas. 

También abrió una cuenta en Patreon, una popular plataforma para que los creadores compartan contenidos exclusivos con sus fans a cambio de una cuota mensual. Estas nuevas fuentes le ayudaron a diversificar sus ingresos.

En la actualidad, Lavender afirma que los ingresos publicitarios de YouTube representan aproximadamente el 53% de sus ingresos, los patrocinios el 34% y Patreon el 13%.

"Con los anuncios, tienes que hacer un presupuesto y estar preparado para un mes en el que ganes una cuarta parte de lo que ganabas hace unos meses", revela Lavender.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.