Todo lo que debes saber de la carrera de PewDiePie, el polémico youtuber de 30 años que ha eliminado su Twitter y se tomará un descanso de YouTube en 2020
- PewDiePie es una de las personalidades más populares de YouTube en el mundo, con una fortuna de 20 millones de dólares, unos 18 millones de euros.
- PewDiePie, también conocido como Felix Kjellberg, comenzó haciendo comentarios y críticas de videojuegos, pero desde entonces se ha expandido a comentarios más satíricos y recopilaciones de memes.
- Esta misma semana, Kjellberg, de 30 años, anunció que planea tomarse un descanso de YouTube a principios de 2020. También ha borrado su Twitter, al que llamó "pozo negro de opinión" en un reciente vídeo.
- Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo empezó en YouTube, todas sus polémicas y cómo ha conseguido llegar a los 100 millones de suscriptores este año.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Felix Kjellberg, que se hace llamar PewDiePie online, es uno de los youtubers que más dinero gana en todo el mundo. En un reciente vídeo, dice que su fortuna es "definitivamente" superior a los 20 millones de dólares.
Lo que significa que está por encima de los 18 millones de euros, según el cambio actual.
Fuente: PewDiePie en YouTube
Kjellberg nació el 24 de octubre de 1989 en una ciudad del suroeste de Suecia llamada Gotemburgo. De niño, Kjellberg desarrolló rápidamente pasión por los videojuegos, a pesar de que sus padres querían que jugara menos.
Fuente: ESPN
Kjellberg fue a la Universidad Tecnológica de Chalmers, en la ciudad donde nació, y estudió economía industrial y gestión tecnológica. Kjellberg lo dejó en 2011, diciendo que no tenía interés en su especialidad y que "no podía relacionarse con nadie".
Fuente: We The Unicorns
Mientras estudiaba, Kjellberg abrió una cuenta en YouTube en 2010 bajo el nombre de PewDiePie, una combinación de algunas palabras incluyendo el sonido que hace un arma láser. Después de abandonar los estudios, Kjellberg decidió empezar a trabajar en su canal de YouTube, en un momento en el que ser youtuber no se veía como una carrera de futuro.
Fuentes: ESPN, We The Unicorns
Pero los padres de Kjellberg se negaron a mantenerlo económicamente después de que abandonara la universidad. Para ganar dinero para desarrollar su pasión trabajó en un puesto de perritos calientes y decidió vender las obras gráficas que él mismo había creado.
Fuente: ESPN
Al principio, el canal de PewDiePie consistía principalmente en vídeos partidas de juegos del género con sus comentarios. Pronto descubrió que los videojuegos de terror eran más populares y que la gente se sentía atraída por sus exageradas reacciones.
Fuente: ESPN
Uno de los primeros vídeos de PewDiePie que se convirtió en un éxito se centraba en el popular videojuego Minecraft. Sus payasadas y comentarios en off le han generado más de 12 millones de visitas en ese vídeo desde 2010.
Fuente: Business Insider
Justo cuando empezaba a despegar en YouTube, Kjellberg conoció a su actual esposa, Marzia Bisognin. Bisognin supuestamente le envió un correo electrónico a Kjellberg para decirle que sus vídeos le parecían divertidos, y los dos han estado juntos desde entonces. Ella comenzó su propio canal de YouTube llamado CutiePieMarzia en 2012.
Fuente: New York Post
En diciembre de 2011, PewDiePie alcanzó los 60.000 suscriptores y dejó de trabajar en el puesto de perritos calientes. PewDiePie rápidamente estableció su firma de despedida en los vídeos: un "golpe de puño" a la cámara y un mensaje de "stay awesome" (seguid siendo increíbles).
Fuentes: ESPN, We the Unicorns
Kjellberg se expandió al contenido más allá de los videojuegos desde el principio, incluyendo su serie semanal de videoblog llamada "Fridays with PewDiePie". PewDiePie alcanzó su primer millón de suscriptores en julio de 2012, y más tarde ese mismo año firmó con una red multicanal de YouTube llamada Maker Studios.
Fuentes: We the Unicorns, Hollywood Reporter
Desde el principio, los comentarios que Kjellberg hacía en su vídeos jugando atrajeron la polémica. En 2012, fue criticado por hacer chistes de violaciones y trivializar la agresión sexual. Escribió en su Tumblr en octubre de 2012 que ya no haría más bromas sobre violaciones, y se disculpó si sus bromas alguna vez habían hecho daño a alguien.
Fuente: We The Unicorns, PewDie on Tumblr
En agosto de 2013, PewDiePie se convirtió en el canal con más suscriptores de YouTube. Ganó a los hermanos Smosh y los creadores hicieron un vídeo celebrando al nuevo rey de YouTube. A finales de 2013, PewDiePie había conseguido tener casi 19 millones de suscriptores.
Fuente: We The Unicorns
La popularidad de Kjellberg es evidente: varios videojuegos de bajo presupuesto y relativamente desconocidos que ha presentado en su canal han tenido éxito y han aumentado las ventas después de salir al mercado, como 'Goat Simulator' o 'I Am Bread'.
Fuente: Eurogamer
En 2014, PewDiePie se convirtió en uno de los primeros canales importantes de YouTube en desactivar los comentarios en sus vídeos. Dijo que sus secciones de comentarios se estaban inundando de trolls y spam, lo que le impedía conectar con sus fans. ESPN comparó la decisión con "el equivalente a LeBron James negándose a tuitear".
Fuentes: ESPN, We the Unicorns
Hacia 2014, Kjellberg había ganado ya aproximadamente 7,4 millones de dólares, unos 6,6 millones de euros. Eso significó un aumento de 3 millones respecto a las estimaciones de su patrimonio en el año anterior, lo que demuestra cómo ha ido creciendo su canal de YouTube. Kjellberg dijo que se encontraba "extremadamente cansado" de hablar constantemente sobre sus ingresos.
Fuente: Business Insider
PewDiePie lanzó su propio videojuego en 2015 llamado 'PewDiePie: Legend of the Brofist'. La aplicación móvil de 5,49 euros para iOS y dispositivos Android es un juego de acción y aventura con referencias a PewDiePie, su novia Marzia, sus perros y sus compañeros youtubers. Fue un éxito. En 2016 lanzó otro juego, 'PewDiePie Tuber Simulator'.
Fuentes: ThinkGaming, Business Insider
También en 2015, Kjellberg publicó un libro satírico de autoayuda llamado 'Este libro te quiere'. El libro, que parodia textos motivacionales, alcanzó el primer lugar en la lista de bestsellers del 'New York Times' cuando se publicó en noviembre.
Fuentes: Tubefilter, Business Insider
Así que en 2015, cuando YouTube lanzó su servicio de suscripción sin anuncios, YouTube Red, la compañía anunció que estaba trabajando en un programa exclusivo con Kjellberg llamado 'Scare PewDiePie'. La serie, en la que Kjellberg exploraba sets basados en videojuegos de terror que ha jugado en vídeos anteriores, se estrenó en 2016.
Fuente: Venture Beat
Kjellberg no es tímido a la hora de engañar a sus fans y a los medios de comunicación, como cuando amenazó con borrar su canal de YouTube después de alcanzar los 50 millones de suscriptores. Pero sus bromas también lo expulsaron brevemente de Twitter en 2016 por decir que se iba a unir al ISIS.
Fuentes: Business Insider, Business Insider
Pero en 2017, las payasadas de Kjellberg le costaron caro. Una noticia del 'Wall Street Journal' encontró que nueve de sus vídeos, entre agosto de 2016 y febrero de 2017, incluían "chistes antisemitas o imágenes nazis". Uno de esos vídeos mostraba a dos hombres, pagados por PewDiePie, sosteniendo un cartel que decía "Muerte a todos los judíos".
Fuente: Wall Street Journal, Business Insider
Como consecuencia de la información del WSJ, Disney y YouTube cortaron lazos con Kjellberg. Disney era dueña de Maker Studios, la red de creadores a la que estaba afiliado Kjellberg, y calificó sus vídeos de "inapropiados". YouTube canceló la segunda temporada de su serie 'Scare PewDiePie' y eliminó a Kjellberg de su programa de publicidad preferente.
Fuente: Business Insider
Kjellberg más tarde criticó a YouTube por tratarlo injustamente al cortar relaciones. Se refirió a la reacción de la plataforma ante la polémica del "bosque de los suicidios" de Logan Paul, después de la cual YouTube siguió publicando la última película de Paul en su servicio de suscripción Premium. "Tal vez sea porque bromeaba con los judíos y ese es un tema más delicado que mostrar un cadáver", explica Kjellberg en un vídeo.
Fuente: Business Insider
Después de haber sido abandonado por Disney y YouTube, Kjellberg publicó un video calificando la reacción contra su comportamiento como "un ataque de los medios de comunicación para tratar de desacreditarme". Hizo la peineta a la cámara e invitó a los medios de comunicación a "volver a intentarlo de nuevo, hijos de p..."
Fuente: Business Insider
Poco después, Kjellberg anunció que se pasaba a Twitch para lanzar vídeos semanales en directo y una nueva serie llamada 'Best Club'. La decisión de retransmitir en Twitch llegó cuando YouTube estaba en medio de su apocalipsis publicitario, cuando los anunciantes decidieron boicotear la plataforma porque los anuncios aparecían junto a contenido extremista.
Fuente: Tubefilter, Business Insider
La historia de Kjellberg y las bromas nazis no se olvidó, especialmente después del fatal mitin nacionalista blanco de 2017 en Charlottesville. Kjellberg prometió dejar de hacer bromas nazis, jurando que no tenía "nada que ver con esta gente" y que estaba alarmado porque se le "había identificado" con ellos.
Fuente: Business Insider
Sin embargo, Kjellberg volvió a hacer comentarios ofensivos en sus vídeos a finales de 2017. Mientras estaba jugando en directo, usó un insulto racial muy conocido (y rechazado) en Estados Unidos mientras despotricaba. No era la primera vez que lo decía, también había utilizado el insulto a principios de ese año.
Fuente: Business Insider, We the Unicorns
Kjellberg lanzó una popular serie en su canal de YouTube en noviembre de 2017 llamada 'Meme Review', donde los youtubers recopilan y comentan los memes más populares y los chistes virales de Internet. La serie, increíblemente popular, ha crecido y cuenta con invitados famosos como el escritor de derechas Ben Shapiro, Elon Musk, o el Dr. Phil, una celebridad en Estados Unidos.
Fuentes: Know Your Meme, Business Insider
Kjellberg hizo comentarios sexistas en mayo de 2018, refiriéndose a las gamers femeninas como "estúpidas". Después de que la streamer de Twitch, Alinity, tomara represalias presentando una reclamación de derechos de autor contra uno de los vídeos de Kjellberg, Kjellberg se burló de las opciones de vestuario de Alinity. "Solo estás jugando a videojuegos con la falda más corta del mundo", dice PewDiePie en un vídeo. "Es nuestra culpa por verlo de forma sexual, ¿verdad?".
Fuente: VICE
Kjellberg se enfrentó a las críticas después de publicar un meme en Twitter en 2018 en el que se burlaba de Demi Lovato poco después de ser hospitalizada por una sobredosis de drogas. El meme mostraba a Lovato pidiéndole dinero a su madre para comprar una hamburguesa, que luego usa para comprar heroína. Lo borró después de unas horas y se disculpó por ser "insensible".
Fuente: Business Insider
PewDiePie ha sido visto como el verdadero rey de YouTube durante años, ya que ha mantenido su liderazgo como el canal de YouTube con más suscriptores. Sin embargo eso empezó a verse amenazado por un canal de Bollywood, T-Series. Enseguida nació una rivalidad entre los dos canales.
Fuente: Business Insider
Kjellberg intentó evitar el rápido crecimiento de T-Series gracias a una campaña masiva en redes sociales por parte de sus fans más fieles. Atacaron la página de inicio del Wall Street Journal, los dispositivos de televisión inteligente y miles de impresoras para animar a la gente a "suscribirse a PewDiePie". El youtuber Mr Beast también hizo campaña a favor de PewDiePie.
Fuentes: Business Insider, Business Insider
Como informó el 'New York Times', "subscribe to PewDiePie" se transformó en una "señal cultural para los jóvenes absortos en Internet". El eslogan se utilizó para pintar un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Nueva York con grafiti.
Fuentes: Buzzfeed News, New York Times
Luego, el eslogan "subscribe to PewDiePie" adquirió mayor importancia en marzo, cuando se dijo durante los ataques terroristas contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. En un vídeo en directo del tiroteo, se oye al presunto atacante diciéndole a la gente que "se suscriba a PewDiePie". Kjellberg dijo que se sentía "terriblemente enfermo" al escuchar su nombre durante los tiroteos de Christchurch.
Fuente: Business Insider
Kjellberg publicó un vídeo en YouTube pidiendo a sus fans que pusieran fin al movimiento "subscribe to PewDiePie". "Esto fue hecho para ser divertido, pero claramente ya no lo es. Está claro que ha ido demasiado lejos", dijo Kjellberg. Un día después, un avión con una pancarta que decía "subscribe to PewDiePie" sobrevoló la ciudad de Nueva York.
Fuentes: Business Insider, Business Insider
T-Series superó a PewDiePie en marzo y en mayo se convirtió en el primer canal de YouTube en alcanzar los 100 millones de suscriptores. Kjellberg publicó dos temas musicales que se burlaban de T-Series, pero fueron bloqueados en la India después de que un tribunal los considerara "vulgares" y "racistas".
Fuente: Business Insider
Kjellberg anunció en abril de 2019 que comenzaría a retransmitir en directo con frecuencia de nuevo, esta vez en la relativamente desconocida plataforma de streaming en directo DLive. La plataforma basada en blockchain dice que no se lleva parte de los ingresos generados por las retransmisiones en directo, a diferencia de otras plataformas similares como Twitch.
Fuente: Business Insider
El 'Washington Post' informó en agosto de 2019 que YouTube permitía a sus creadores más populares (incluido PewDiePie) tener más flexibilidad con las reglas y políticas de moderación de la plataforma. YouTube negó las afirmaciones y dijo que aplica políticas "consistentemente, sin importar quién sea el creador".
Fuente: Business Insider
Kjellberg se casó el 19 de agosto con Marzia, su novia de casi ocho años. El enlace tuvo lugar en Londres, y algunos de los amigos youtubers de Kjellberg estuvieron presentes en la boda.
Fuente: Business Insider
PewDiePie alcanzó la marca de los 100 millones de suscriptores a finales de agosto, convirtiéndose en el primer YouTuber individual en alcanzar el hito. Tras el logro, Kjellberg anunció que donaría 50.000 dólares a la Liga Antidifamación, un grupo judío antiodio, para tratar de "dejar atrás" sus anteriores polémicas.
Fuentes: Business Insider, Business Insider
Sin embargo, el anuncio de Kjellberg fue criticado por los fans, que se preguntaron por qué el youtuber estaba donando a un grupo que previamente había hablado contra él. Apenas un día después, Kjellberg se retractó de su promesa de 50.000 dólares y dijo que en su lugar donaría dinero a una organización benéfica.
Fuente: Business Insider
Marzia Kjellberg, la mujer del youtuber, reveló en diciembre en Instagram que se había producido un robo en la casa familiar. Dijo que alrededor del 90% de todo lo que tenía valor fue robado. No está claro cuál de sus dos casas sufrió el robo: tienen una en Japón y otra en Brighton, Inglaterra.
Fuente: Business Insider
Kjellberg ha anunciado este lunes que se tomaría un descanso de YouTube "por un tiempo" a principios de 2020. "Me siento muy cansado, no sé si se nota", dice Kjellberg en un vídeo a sus fans. Esta no es la primera vez que Kjellberg desaparece de YouTube, alegando estar quemado.
Fuente: Business Insider
Solo unas horas después de anunciar su descanso de YouTube, Kjellberg borró repentinamente su cuenta de Twitter, que tenía casi 20 millones de seguidores. La acción fue precedida por un vídeo en YouTube en el que decía que Twitter "se había convertido en un pozo negro de opinión". Sin embargo, ha decidido conservar el perfil de Twitter "@pewdiepie" para "prevenir cuentas falsas".
Fuente: Business Insider
Otros artículos interesantes:
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.