Todo lo que debes saber de la carrera de PewDiePie, el polémico youtuber de 30 años que ha eliminado su Twitter y se tomará un descanso de YouTube en 2020

The career of PewDiePie, the controversial 30-year-old YouTuber who deleted his Twitter and will take a break from YouTube in 2020
YouTube/PewDiePie
  • PewDiePie es una de las personalidades más populares de YouTube en el mundo, con una fortuna de 20 millones de dólares, unos 18 millones de euros.
  • PewDiePie, también conocido como Felix Kjellberg, comenzó haciendo comentarios y críticas de videojuegos, pero desde entonces se ha expandido a comentarios más satíricos y recopilaciones de memes.
  • Esta misma semana, Kjellberg, de 30 años, anunció que planea tomarse un descanso de YouTube a principios de 2020. También ha borrado su Twitter, al que llamó "pozo negro de opinión" en un reciente vídeo.
  • Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo empezó en YouTube, todas sus polémicas y cómo ha conseguido llegar a los 100 millones de suscriptores este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Felix Kjellberg, que se hace llamar PewDiePie online, es uno de los youtubers que más dinero gana en todo el mundo. En un reciente vídeo, dice que su fortuna es "definitivamente" superior a los 20 millones de dólares.

Lo que significa que está por encima de los 18 millones de euros, según el cambio actual.

Fuente: PewDiePie en YouTube

Kjellberg nació el 24 de octubre de 1989 en una ciudad del suroeste de Suecia llamada Gotemburgo. De niño, Kjellberg desarrolló rápidamente pasión por los videojuegos, a pesar de que sus padres querían que jugara menos.

Kjellberg was born October 24, 1989, in a city in southwest Sweden called Gothenburg. As a child, Kjellberg quickly developed a passion for video games, despite his parents wanting him to play less.

Fuente: ESPN

Kjellberg fue a la Universidad Tecnológica de Chalmers, en la ciudad donde nació, y estudió economía industrial y gestión tecnológica. Kjellberg lo dejó en 2011, diciendo que no tenía interés en su especialidad y que "no podía relacionarse con nadie".

Kjellberg attended Chalmers University of Technology, in the city where he was born, and pursued a degree in industrial economics and technology management. Kjellberg dropped out in 2011, saying he lacked interest in his major and

Fuente: We The Unicorns

Mientras estudiaba, Kjellberg abrió una cuenta en YouTube en 2010 bajo el nombre de PewDiePie, una combinación de algunas palabras incluyendo el sonido que hace un arma láser. Después de abandonar los estudios, Kjellberg decidió empezar a trabajar en su canal de YouTube, en un momento en el que ser youtuber no se veía como una carrera de futuro.

While in school, Kjellberg registered a YouTube account in 2010 under the name "PewDiePie," a combination of some words including the sound a shooting laser makes. After dropping out, Kjellberg decided to pursue a career with his

Fuentes: ESPN, We The Unicorns

Pero los padres de Kjellberg se negaron a mantenerlo económicamente después de que abandonara la universidad. Para ganar dinero para desarrollar su pasión trabajó en un puesto de perritos calientes y decidió vender las obras gráficas que él mismo había creado.

But Kjellberg's parents refused to support him financially after he dropped out of college. To earn money for his YouTube passion, he worked at a hot-dog stand and sold his artwork.

Fuente: ESPN

Al principio, el canal de PewDiePie consistía principalmente en vídeos partidas de juegos del género con sus comentarios. Pronto descubrió que los videojuegos de terror eran más populares y que la gente se sentía atraída por sus exageradas reacciones.

In the early days, PewDiePie's channel consisted mostly of play-by-plays of video games — dubbed the "Let's Play" genre — along with color commentary. He found that his videos with horror games were more popular, and people were

Fuente: ESPN

Uno de los primeros vídeos de PewDiePie que se convirtió en un éxito se centraba en el popular videojuego Minecraft. Sus payasadas y comentarios en off le han generado más de 12 millones de visitas en ese vídeo desde 2010.

Fuente: Business Insider

Justo cuando empezaba a despegar en YouTube, Kjellberg conoció a su actual esposa, Marzia Bisognin. Bisognin supuestamente le envió un correo electrónico a Kjellberg para decirle que sus vídeos le parecían divertidos, y los dos han estado juntos desde entonces. Ella comenzó su propio canal de YouTube llamado CutiePieMarzia en 2012.

Fuente: New York Post

En diciembre de 2011, PewDiePie alcanzó los 60.000 suscriptores y dejó de trabajar en el puesto de perritos calientes. PewDiePie rápidamente estableció su firma de despedida en los vídeos: un "golpe de puño" a la cámara y un mensaje de "stay awesome" (seguid siendo increíbles).

By December 2011, PewDiePie reached 60,000 subscribers, and quit his gig at the hot-dog stand. PewDiePie quickly established his signature video send-off: a "bro fist bump" to the camera and a message to "stay awesome."

Fuentes: ESPN, We the Unicorns

Kjellberg se expandió al contenido más allá de los videojuegos desde el principio, incluyendo su serie semanal de videoblog llamada "Fridays with PewDiePie". PewDiePie alcanzó su primer millón de suscriptores en julio de 2012, y más tarde ese mismo año firmó con una red multicanal de YouTube llamada Maker Studios.

Fuentes: We the Unicorns, Hollywood Reporter

Desde el principio, los comentarios que Kjellberg hacía en su vídeos jugando atrajeron la polémica. En 2012, fue criticado por hacer chistes de violaciones y trivializar la agresión sexual. Escribió en su Tumblr en octubre de 2012 que ya no haría más bromas sobre violaciones, y se disculpó si sus bromas alguna vez habían hecho daño a alguien.

From the beginning, comments that Kjellberg made in his play-by-play videos attracted controversy. In 2012, he was criticized for making rape jokes and trivializing sexual assault. He wrote on his Tumblr in October 2012 that he

Fuente: We The Unicorns, PewDie on Tumblr

En agosto de 2013, PewDiePie se convirtió en el canal con más suscriptores de YouTube. Ganó a los hermanos Smosh y los creadores hicieron un vídeo celebrando al nuevo rey de YouTube. A finales de 2013, PewDiePie había conseguido tener casi 19 millones de suscriptores.

Fuente: We The Unicorns

La popularidad de Kjellberg es evidente: varios videojuegos de bajo presupuesto y relativamente desconocidos que ha presentado en su canal han tenido éxito y han aumentado las ventas después de salir al mercado, como 'Goat Simulator' o 'I Am Bread'.

Fuente: Eurogamer

En 2014, PewDiePie se convirtió en uno de los primeros canales importantes de YouTube en desactivar los comentarios en sus vídeos. Dijo que sus secciones de comentarios se estaban inundando de trolls y spam, lo que le impedía conectar con sus fans. ESPN comparó la decisión con "el equivalente a LeBron James negándose a tuitear".

In 2014, PewDiePie became one of the first major channels on YouTube to disable comments on his videos. He said his comment sections were becoming inundated with trolls and spam, and hindering his ability to connect with his fans.

Fuentes: ESPN, We the Unicorns

Hacia 2014, Kjellberg había ganado ya aproximadamente 7,4 millones de dólares, unos 6,6 millones de euros. Eso significó un aumento de 3 millones respecto a las estimaciones de su patrimonio en el año anterior, lo que demuestra cómo ha ido creciendo su canal de YouTube. Kjellberg dijo que se encontraba "extremadamente cansado" de hablar constantemente sobre sus ingresos.

Fuente: Business Insider

PewDiePie lanzó su propio videojuego en 2015 llamado 'PewDiePie: Legend of the Brofist'. La aplicación móvil de 5,49 euros para iOS y dispositivos Android es un juego de acción y aventura con referencias a PewDiePie, su novia Marzia, sus perros y sus compañeros youtubers. Fue un éxito. En 2016 lanzó otro juego, 'PewDiePie Tuber Simulator'.

PewDiePie released his own video game in 2015 called "PewDiePie: Legend of the Brofist." The $5 mobile app for iOS and Android devices is an action-adventure game with references to PewDiePie, his girlfriend Marzia, their dogs,

Fuentes: ThinkGaming, Business Insider

También en 2015, Kjellberg publicó un libro satírico de autoayuda llamado 'Este libro te quiere'. El libro, que parodia textos motivacionales, alcanzó el primer lugar en la lista de bestsellers del 'New York Times' cuando se publicó en noviembre.

Fuentes: Tubefilter, Business Insider

Así que en 2015, cuando YouTube lanzó su servicio de suscripción sin anuncios, YouTube Red, la compañía anunció que estaba trabajando en un programa exclusivo con Kjellberg llamado 'Scare PewDiePie'. La serie, en la que Kjellberg exploraba sets basados en videojuegos de terror que ha jugado en vídeos anteriores, se estrenó en 2016.

So in 2015, when YouTube launched its ad-free subscription service, YouTube Red, the company announced it was working on an exclusive show with Kjellberg called "Scare PewDiePie." The series, which featured Kjellberg exploring

Fuente: Venture Beat

Kjellberg no es tímido a la hora de engañar a sus fans y a los medios de comunicación, como cuando amenazó con borrar su canal de YouTube después de alcanzar los 50 millones de suscriptores. Pero sus bromas también lo expulsaron brevemente de Twitter en 2016 por decir que se iba a unir al ISIS.

Kjellberg is not shy about frequently trolling his fan base and the media, like when he threatened to delete his YouTube channel after hitting 50 million subscribers. But his trolling also got him briefly kicked off Twitter in

Fuentes: Business Insider, Business Insider

Pero en 2017, las payasadas de Kjellberg le costaron caro. Una noticia del 'Wall Street Journal' encontró que nueve de sus vídeos, entre agosto de 2016 y febrero de 2017, incluían "chistes antisemitas o imágenes nazis". Uno de esos vídeos mostraba a dos hombres, pagados por PewDiePie, sosteniendo un cartel que decía "Muerte a todos los judíos".

But in 2017, Kjellberg's antics cost him. A Wall Street Journal report found that nine of his videos, between August 2016 and February 2017, included "anti-Semitic jokes or Nazi imagery." One of those videos showed two men, paid

Fuente: Wall Street Journal, Business Insider

Como consecuencia de la información del WSJ, Disney y YouTube cortaron lazos con Kjellberg. Disney era dueña de Maker Studios, la red de creadores a la que estaba afiliado Kjellberg, y calificó sus vídeos de "inapropiados". YouTube canceló la segunda temporada de su serie 'Scare PewDiePie' y eliminó a Kjellberg de su programa de publicidad preferente.

Fuente: Business Insider

Kjellberg más tarde criticó a YouTube por tratarlo injustamente al cortar relaciones. Se refirió a la reacción de la plataforma ante la polémica del "bosque de los suicidios" de Logan Paul, después de la cual YouTube siguió publicando la última película de Paul en su servicio de suscripción Premium. "Tal vez sea porque bromeaba con los judíos y ese es un tema más delicado que mostrar un cadáver", explica Kjellberg en un vídeo.

Kjellberg later criticized YouTube for treating him unfairly by severing ties. He referred to the platform's reaction to Logan Paul's suicide-forest controversy, after which YouTube still rolled out Paul's latest movie on its

Fuente: Business Insider

Después de haber sido abandonado por Disney y YouTube, Kjellberg publicó un video calificando la reacción contra su comportamiento como "un ataque de los medios de comunicación para tratar de desacreditarme". Hizo la peineta a la cámara e invitó a los medios de comunicación a "volver a intentarlo de nuevo, hijos de p..."

After being dropped by Disney and YouTube, Kjellberg released a video calling the backlash against his behavior "an attack by the media to try and discredit me." He flipped off the camera, and invited the media to "try again

Fuente: Business Insider

Poco después, Kjellberg anunció que se pasaba a Twitch para lanzar vídeos semanales en directo y una nueva serie llamada 'Best Club'. La decisión de retransmitir en Twitch llegó cuando YouTube estaba en medio de su apocalipsis publicitario, cuando los anunciantes decidieron boicotear la plataforma porque los anuncios aparecían junto a contenido extremista.

Fuente: Tubefilter, Business Insider

La historia de Kjellberg y las bromas nazis no se olvidó, especialmente después del fatal mitin nacionalista blanco de 2017 en Charlottesville. Kjellberg prometió dejar de hacer bromas nazis, jurando que no tenía "nada que ver con esta gente" y que estaba alarmado porque se le "había identificado" con ellos.

Fuente: Business Insider

Sin embargo, Kjellberg volvió a hacer comentarios ofensivos en sus vídeos a finales de 2017. Mientras estaba jugando en directo, usó un insulto racial muy conocido (y rechazado) en Estados Unidos mientras despotricaba. No era la primera vez que lo decía, también había utilizado el insulto a principios de ese año.

However, Kjellberg was back to making offensive comments in his videos before the end of 2017. While livestreaming himself gaming, he used a racial slur during an expletive-ridden rant. It wasn't the first time he used the N-word

Fuente: Business Insider, We the Unicorns

Kjellberg lanzó una popular serie en su canal de YouTube en noviembre de 2017 llamada 'Meme Review', donde los youtubers recopilan y comentan los memes más populares y los chistes virales de Internet. La serie, increíblemente popular, ha crecido y cuenta con invitados famosos como el escritor de derechas Ben Shapiro, Elon Musk, o el Dr. Phil, una celebridad en Estados Unidos.

Fuentes: Know Your Meme, Business Insider

Kjellberg hizo comentarios sexistas en mayo de 2018, refiriéndose a las gamers femeninas como "estúpidas". Después de que la streamer de Twitch, Alinity, tomara represalias presentando una reclamación de derechos de autor contra uno de los vídeos de Kjellberg, Kjellberg se burló de las opciones de vestuario de Alinity. "Solo estás jugando a videojuegos con la falda más corta del mundo", dice PewDiePie en un vídeo. "Es nuestra culpa por verlo de forma sexual, ¿verdad?".

Fuente: VICE

Kjellberg se enfrentó a las críticas después de publicar un meme en Twitter en 2018 en el que se burlaba de Demi Lovato poco después de ser hospitalizada por una sobredosis de drogas. El meme mostraba a Lovato pidiéndole dinero a su madre para comprar una hamburguesa, que luego usa para comprar heroína. Lo borró después de unas horas y se disculpó por ser "insensible".

Kjellberg then faced criticism after posting a meme on Twitter in 2018 that mocked Demi Lovato shortly after she was hospitalized for a reported drug overdose. The meme showed Lovato asking her mom for money to buy a burger, which

Fuente: Business Insider

PewDiePie ha sido visto como el verdadero rey de YouTube durante años, ya que ha mantenido su liderazgo como el canal de YouTube con más suscriptores. Sin embargo eso empezó a verse amenazado por un canal de Bollywood, T-Series. Enseguida nació una rivalidad entre los dos canales.

PewDiePie has been viewed as the bona fide King of YouTube for years, as he's kept his substantial lead as the most-subscribed-to YouTube channel. However, that commanding lead started to be threatened in 2018, thanks to a

Fuente: Business Insider

Kjellberg intentó evitar el rápido crecimiento de T-Series gracias a una campaña masiva en redes sociales por parte de sus fans más fieles. Atacaron la página de inicio del Wall Street Journal, los dispositivos de televisión inteligente y miles de impresoras para animar a la gente a "suscribirse a PewDiePie". El youtuber Mr Beast también hizo campaña a favor de PewDiePie.

Fuentes: Business Insider, Business Insider

Como informó el 'New York Times', "subscribe to PewDiePie" se transformó en una "señal cultural para los jóvenes absortos en Internet". El eslogan se utilizó para pintar un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Nueva York con grafiti.

Fuentes: Buzzfeed News, New York Times

Luego, el eslogan "subscribe to PewDiePie" adquirió mayor importancia en marzo, cuando se dijo durante los ataques terroristas contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. En un vídeo en directo del tiroteo, se oye al presunto atacante diciéndole a la gente que "se suscriba a PewDiePie". Kjellberg dijo que se sentía "terriblemente enfermo" al escuchar su nombre durante los tiroteos de Christchurch.

Then, the "subscribe to PewDiePie" slogan took on greater significance in March, when it was said during the terror attacks on two mosques in Christchurch, New Zealand. In a livestream video from the shooting, the suspected gunman

Fuente: Business Insider

Kjellberg publicó un vídeo en YouTube pidiendo a sus fans que pusieran fin al movimiento "subscribe to PewDiePie". "Esto fue hecho para ser divertido, pero claramente ya no lo es. Está claro que ha ido demasiado lejos", dijo Kjellberg. Un día después, un avión con una pancarta que decía "subscribe to PewDiePie" sobrevoló la ciudad de Nueva York.

Kjellberg posted a video on YouTube asking his fans to end the "subscribe to PewDiePie" movement. "This was made to be fun, but it's clearly not fun anymore. It's clearly gone too far," Kjellberg said. A day later, a plane with a

Fuentes: Business Insider, Business Insider

T-Series superó a PewDiePie en marzo y en mayo se convirtió en el primer canal de YouTube en alcanzar los 100 millones de suscriptores. Kjellberg publicó dos temas musicales que se burlaban de T-Series, pero fueron bloqueados en la India después de que un tribunal los considerara "vulgares" y "racistas".

Fuente: Business Insider

Kjellberg anunció en abril de 2019 que comenzaría a retransmitir en directo con frecuencia de nuevo, esta vez en la relativamente desconocida plataforma de streaming en directo DLive. La plataforma basada en blockchain dice que no se lleva parte de los ingresos generados por las retransmisiones en directo, a diferencia de otras plataformas similares como Twitch.

Fuente: Business Insider

El 'Washington Post' informó en agosto de 2019 que YouTube permitía a sus creadores más populares (incluido PewDiePie) tener más flexibilidad con las reglas y políticas de moderación de la plataforma. YouTube negó las afirmaciones y dijo que aplica políticas "consistentemente, sin importar quién sea el creador".

The Washington Post reported in August 2019 that YouTube was allowing its most popular creators — including PewDiePie — to have more flexibility with the platform's rules and moderation policies. YouTube denied the claims, and

Fuente: Business Insider

Kjellberg se casó el 19 de agosto con Marzia, su novia de casi ocho años. El enlace tuvo lugar en Londres, y algunos de los amigos youtubers de Kjellberg estuvieron presentes en la boda.

Fuente: Business Insider

PewDiePie alcanzó la marca de los 100 millones de suscriptores a finales de agosto, convirtiéndose en el primer YouTuber individual en alcanzar el hito. Tras el logro, Kjellberg anunció que donaría 50.000 dólares a la Liga Antidifamación, un grupo judío antiodio, para tratar de "dejar atrás" sus anteriores polémicas.

Fuentes: Business Insider, Business Insider

Sin embargo, el anuncio de Kjellberg fue criticado por los fans, que se preguntaron por qué el youtuber estaba donando a un grupo que previamente había hablado contra él. Apenas un día después, Kjellberg se retractó de su promesa de 50.000 dólares y dijo que en su lugar donaría dinero a una organización benéfica.

Fuente: Business Insider

Marzia Kjellberg, la mujer del youtuber, reveló en diciembre en Instagram que se había producido un robo en la casa familiar. Dijo que alrededor del 90% de todo lo que tenía valor fue robado. No está claro cuál de sus dos casas sufrió el robo: tienen una en Japón y otra en Brighton, Inglaterra.

Marzia Kjellberg, the YouTuber's wife, revealed in December on Instagram that the couple's home had been broken into. She said that around 90% of her valuable were stolen. It's not clear which of their homes was broken into — they

Fuente: Business Insider

Kjellberg ha anunciado este lunes que se tomaría un descanso de YouTube "por un tiempo" a principios de 2020. "Me siento muy cansado, no sé si se nota", dice Kjellberg en un vídeo a sus fans. Esta no es la primera vez que Kjellberg desaparece de YouTube, alegando estar quemado.

Kjellberg announced Monday he would be taking a break from YouTube "for a little while" in early 2020. "I'm feeling very tired, I don't know if you can tell," Kjellberg said in a video to his fans. This isn't the first break

Fuente: Business Insider

Solo unas horas después de anunciar su descanso de YouTube, Kjellberg borró repentinamente su cuenta de Twitter, que tenía casi 20 millones de seguidores. La acción fue precedida por un vídeo en YouTube en el que decía que Twitter "se había convertido en un pozo negro de opinión". Sin embargo, ha decidido conservar el perfil de Twitter "@pewdiepie" para "prevenir cuentas falsas".

Just a few hours later announcing his break, Kjellberg suddenly deleted his Twitter account, which had nearly 20 million followers. The action was preceded by a YouTube video in which he said Twitter had "become such a cesspool of

Fuente: Business Insider

Otros artículos interesantes:

2 YouTubers desvelan cuánto dinero han ganado con vídeos que llegaron a los 4 millones de visitas

La youtuber Natalie Barbu desvela cuánto dinero gana con un vídeo con 100.000 visitas

Te recomendamos