¿Cuánto gana un 'tiktoker' con medio millón de seguidores? Este 'influencer' e ingeniero de software revela sus cuentas

Marta Biino,
Matt Upham.
Matt Upham.

Matt Upham.

Matt Upham, que tiene 522.000 seguidores en TikTok, 113.000 en Instagram y 56.000 en YouTube, consiguió su gran oportunidad en las redes sociales tras 4 años de prueba y error. 

Este ingeniero de software comenzó en 2016 con cuentas de fotografía en Instagram, y luego probó brevemente el contenido de finanzas personales antes de encontrar el éxito durante la pandemia con contenido de programación y tecnología en TikTok.

Ahora, la mayor parte de su contenido cubre noticias y consejos generales sobre tecnología, incluyendo consejos sobre cómo conseguir trabajos de tecnología y programación.

Aunque empezó con la fotografía, Upham se centra ahora principalmente en el vídeo de formato corto, que reutiliza en TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels.

"Pensé que el vídeo era lo siguiente", dijo a Insider. "Las fotos en Instagram se mantuvieron durante 10 años, y creo que se están quedando atrás, y el vídeo parece ser hacia donde va todo el mundo".

 

Los ingresos de Upham provienen principalmente de colaboraciones con marcas, una parte del negocio que se ha visto afectada por la desaceleración de la economía.

A continuación, un desglose de los ingresos y gastos exactos de Upham en septiembre. Los ingresos y gastos fueron verificados por Business Insider.

Ingresos: 10.145,36 dólares

Fuente de ingresosCantidad
Colaboraciones con marcas8,863.34$
Charlas sobre engagement485.05$
YouTube AdSense y Shorts442.31$
Instagram Reels254.66$
Mentorías100$

A continuación, se muestran los gastos de septiembre de Upham relacionados con su creación de contenidos.

Total: 561,99 dólares

Tipo de gastoCantidad
Servicios Fiscales375$
Alquileres125$
Publicitarse en TikTok40$
G-Suite12$
Google Drive9,9$

El apartamento de Upham es también su oficina, por lo que puede gastar parte de su alquiler y anotarlo como gasto empresarial.

El gasto en servicios fiscales es una cantidad recurrente que Upham paga cada mes a una gestoría que ayuda a los autónomos a presentar sus impuestos. 

Upham paga ocasionalmente por TikTok Spark Ads para impulsar sus publicaciones como anuncios en la plataforma. Suele ser una petición de las marcas con las que trabaja.

"Lo bueno de tener un negocio en las redes sociales es que puedes rentabilizarlo. Es un montón de trabajo para ti solo, no tienes que contratar a toneladas de gente", comenta.

4 'microinfluencers' explican cómo ganan miles de euros con pocos seguidores y cómo negocian con las marcas

Upham había contratado a algunas personas en el pasado —editores que le ayudaban con los vídeos y un asistente virtual—, pero hace poco decidió recortar.

La idea de generar suficientes ingresos para convertirse en un creador a tiempo completo y dejar de ser ingeniero de software está en un segundo plano por ahora.

"Estoy muy contento de haber seguido con el trabajo diario, sobre todo con la recesión que se avecina y todo eso", explica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.