Cuánto dinero ganan los influencers por cada publicación en función de sus seguidores

Influencer en Bali.
Influencer en Bali.
Gettyimages
  • Las negociaciones entre los influencers y las marcas por el precio de los contenidos patrocinados, tanto en Instagram, Snapchat, como en TikTok, están cambiando constantemente. 
  • Marie Mostad, cofundadora del portal de influencers Inzpire.me junto a Mats Lyngstad, gestiona una base de datos de 12.000 influencers.  
  • Mostad ha compartido con Business Insider una captura de este mercado, y ha desglosado cuánto ganan los influencers por un post patrocinado, lo cual depende de su número de seguidores y de la calidad de su contenido.  
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La industria del marketing de influencers sigue siendo poco transparente en cuanto a cuánto deben cobrar los creadores a las marcas por una publicación patrocinada.

Algunos influencers tienen tarifas planas por cada post, sin importar la captación de usuarios o el número de visitas. Otros cobran por visitas o si los usuarios hacen una determinada acción, por ejemplo, descargarse una aplicación. 

Encontrar el precio justo depende de varios factores, pero el tamaño de la audiencia y la calidad del contenido son factores determinantes clave, explica Marie Mostad, cofundadora de la startup de marketing de influencers Inzpire.me junto a Mats Lyngstad. La compañía tiene una base de datos de 12.000 influencers de todo el mundo.

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Marie Mostad, cofundadora de Inzpire.meMarie Mostad, cofundadora de Inzpire.me
Marie Mostad, cofundadora de Inzpire.me
KaiChen/Inzpire.me

Si bien las empresas tienen objetivos diferentes para cada campaña de publicidad, ya sea dar a conocer la marca o conversiones de usuarios reales, Mostad dice que suele recomendar la contratación de micro y macroinfluencers.

"En general, diría que mi recomendación es elegir un par de estrellas con muchos seguidores y luego elegir unos cuantos influencers con menos seguidores, más de nicho, pero con un contenido que funciona muy bien por su mayor segmentación", dice. 

Según ha contado a Business Insider, un influencers con 40.000 seguidores, la media de seguidores de la base de datos de Inzpire.me, puede llegar a ganar entre 500 y 1.000 dólares (450 y 900 euros aproximadamente) por un post patrocinado

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Por su parte, un influencer con 500.000 seguidores puede llegar a ganar 5.000 dólares (más de 4.580 euros) por una publicación patrocinada, pero siempre y cuando su contenido sea de alta calidad y tenga una buen engagement, explica. 

Pero si miras a aquellos que tienen 1 millón o más de seguidores, pueden cobrar hasta 20.000 dólares (18.300 euros) por un solo post.

El número de seguidores es importante, pero tienen que ser reales

Aunque que el total de seguidores es una medida clave para determinar el dinero que puede ganar un influencer por cada post patrocinado, Mostad insiste en que comprar seguidores falsos podría destruir la reputación de un influencer y perjudicar sus posibilidades de ganar futuros negocios de las marcas. 

Su compañía es una de las varias plataformas tecnológicas que trabajan con agencias de publicidad y marcas para filtrar las cuentas de los influencers en busca de falsos seguidores. Inzpire.me analiza la relación comentarios/'me gusta' de una cuenta, su tasa de engagement y cualquier aumento repentino en el número de seguidores para identificar un mal comportamiento. 

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"El indicador más importante de que alguien tiene falsos seguidores es un pico en el crecimiento de sus seguidores", dice. "Pero también podría ser por una aparición en televisión o noticias, por eso tenemos que investigar".

Algunas marcas y agencias de marketing están pidiendo más métricas a los influencers para medir el engagement real, incluyendo los comentarios de los usuarios, los me gusta y las veces que se guardan una publicación sus seguidores. 

El contenido es clave, particularmente para los influenciadores con menos seguidores

Para los influencers con menos de 100.000 seguidores, es muy importante producir contenido de calidad para conseguir contratos con las marcas, dice Mostad. 

"Cada vez más marcas están interesadas en los influencers", cuenta a Business Insider. "Los microinfluencers con menos de 100.000 seguidores tienen un público muy comprometido y leal. Estos perfiles eligen un nicho, y sus seguidores están muy interesados en lo que publican".

Además, "Para que el marketing de influencers funcione, tiene que haber una coincidencia muy estrecha entre la marca y el influencer", añade.

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Mostad recomienda que los influencers respondan a los mensajes y comentarios de sus seguidores para aumentar la lealtad de los usuarios y mejorar gradualmente la tasa de compromiso promedio de sus cuentas.

"Es muy importante que aumente su número de seguidores con el tiempo", explica. "Tened paciencia. Yo diría que no hay atajos".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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