Cuánto dinero ganará hoy Pablo Díaz en 'Pasapalabra', el tercer bote más alto de la historia del concurso

- Actualizado:
Pablo Díaz, concursante de Pasapalabra.
Pablo Díaz, concursante de Pasapalabra.

Pasapalabra

  • El 1 de julio de 2021 el joven músico tinerfeño Pablo Díaz pasará a la historia completando el Rosco final de Pasapalabra. Antena 3 ha avisado con varias señales y preparado un programa especial.
  • Este es el dinero que puede ganar en Pasapalabra por el premio, que sería el tercer bote más alto de la historia del famoso concurso de televisión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Todas las señales apuntan a que este 1 de julio es el día en el que Pablo Díaz, 250 programas después, logrará hacerse con el tercer bote más alto de la historia del popular concurso televisivo. 

El cambio en el horario y la emisión de una maratón para los fieles del programa de Antena 3, que presenta en la actualidad Roberto Leal, aportan pistas de que hoy será el gran día para el concursante. 

La cadena anunció una emisión especial de Pasapalabra para esta noche: el programa habitual empezará en torno a las 20:00, pero se llevará el bote en el segundo programa, en pleno prime time, a las 22:00. Después, está invitado a El Hormiguero a las 23:15. 

Cuánto dinero se llevará Pablo Díaz en Pasapalabra

Roberto Leal presenta en Antena 3 el concurso Pasapalabra.
Roberto Leal presenta en Antena 3 el concurso Pasapalabra.

YouTube / Atresmedia

El cuantioso premio de Pasapalabra, tercero más grande de la historia del concurso, roza los 2 millones de euros. En total, Pablo Díaz ganará 1.828.000 euros, un poco menos que el bote más grande jamás logrado. Fue en 2007, cuando el programa aún se emitía en Antena 3 (antes de pasar a Telecinco y retornar a su primera cadena) y el premio llegó a los 2.190.000 euros.

Pero tener el tercer bote más alto de la historia de Pasapalabrano es la única distinción del participante, que tiene el récord de ser el concursante que más roscos ha superado: 260 en total, por encima de los 241 de Jero Hernández. Según La Vanguardia, también se trata del concursante más veterano de Pasapalabraen todo el mundo, el que más sillas azules ha conseguido, el concursante más joven y el que ha participado en El Rosco con la cifra más elevada de segundos acumulados.

El propio programa confirmó que el violinista lleva por participar 193.200 euros ganados, a los que habría que sumar 1,6 millones de euros si se lleva el bote de hoy.

Si te interesa cuánto cobran los invitados de Pasapalabra por acudir al programa, segúneldiario.es perciben entre 1.000 y 3.000 euros, lo que incluye la grabación de varios concursos en la misma jornada, entre 3 y 5 aproximadamente. Mientras, el concurso ha disparado su audiencia con espectaculares resultados: cada día reúne a unos 3,2 millones de espectadores, llegando a un 24,5% de cuota, lo que también beneficia al informativo nocturno que se emite justo después, con una audiencia del 20%.

La audiencia de hoy podría desbordar los resultados habituales. El pasado febrero, se alcanzó un récord de 4,8 millones de espectadores en una de las ocasiones en las que Pablo Díaz estuvo a punto de completar el rosco y alzarse con la victoria. Falló en la H, letra que correspondía a Hannón, un militar del siglo III antes de Cristo quería firmar la paz con el imperio romano. Pablo perdió, peroPasapalabra tuvo la mayor cifra de espectadores de su historia. 

¿Qué se sabe de Pablo Díaz?

Pablo Díaz de Pasapalabra

Pablo Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife, ciudad natal de su progenitor, pero desde que cumplió un año vive en Madrid. Despuntó desde la infancia por su pericia con los instrumentos musicales. A la temprana edad de 5 años se inició en el violín, y al año siguiente, con las teclas del piano. A partir de los 12 se centró exclusivamente en el instrumento de cuerda. 

Su gran pasión musical derivó en futuro profesional: actualmente prosigue su formación académica cursando un máster de violín en el Conservatorio de Ámsterdam.  

Se estrenó en Pasapalabra el 26 de enero de 2017, cuando el concurso se emitía en Telecinco. En dicha etapa inicial encadenó 47 programas consecutivos que se vieron truncados cuando Julio Escartín, profesor de música de Zaragoza y autor de un diccionario inverso con 80.000 definiciones, completó las 25 definiciones del rosco en su primer día como participante y se llevó a casa los 318.000 que acumulaba el bote

Desde su repesca para el programa en Antena 3, Pablo Díaz no ha dejado de sumar hitos, reafirmando su hambre de ver todo el rosco teñido de verde. Tal y como recoge El Confidencial, nadie en los 21 años de historia del programa ha concursado tanto tiempo de forma ininterrumpida. Hoy, tiene 23 años y puede pasar a la historia de la televisión. 

¿Cuánto dinero se queda Hacienda del premio de Pasapalabra?

Persona contando dinero

Pablo Díaz no percibirá esa cantidad exacta por ganar Pasapalabra, ya que el dinero de los premios de televisión paga impuestos según el tipo general de la renta. ¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los concursos? Estos premios se consideran una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF

El resultado final depende de la cuantía del premio y también del salario percibido por el concursante, ya que se suma al resto de ingresos, como la nómina. Los premios en metálico tienen  una retención de IRPF del 19%. La productora reserva dicha cantidad como adelanto de los impuestos que hay que abonar, y al hacer la renta se paga el porcentaje restante si la retención inicial no es suficiente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.