El CEO de Apple ganó 10,4 millones de euros, 200 veces más que el salario mediano de la compañía, durante el pasado año fiscal

El CEO de Apple, Tim Cook, abriendo las puertas de una Apple Store.
El CEO de Apple, Tim Cook, abriendo las puertas de una Apple Store.Justin Sullivan/Getty
  • Tim Cook, CEO de Apple, se embolsó 11,6 millones de dólares (unos 10,4 millones de euros al cambio) durante el último año fiscal.
  • La compensación de Cook incluye 3 millones de dólares en salario base y 7,6 millones de dólares (6,8 millones de euros) en concepto de variables.
  • Cook ganó 200 veces más en comparación al salario mediano de los trabajadores de Apple, que se quedó en 57.596 dólares, unos 51.600 euros.
  • El salario anual de Tim Cook se desveló el viernes en un documento público presentado por la compañía el viernes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Apple, Tim Cook, se embolsó poco menos de 11,6 millones de dólares (unos 10,4 millones de euros al cambio) durante el último ejercicio fiscal de la compañía, según ha publicado la propia Apple en un documento oficial presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Ese alto paquete salarial es unas 200 veces superior al salario mediano de los trabajadores de Apple en el mismo período, según cifras de la propia compañía. En concreto, según Apple, el salario mediano en su fuerza laboral que incluye a más de 130.000 trabajadores —tanto a tiempo completo como a tiempo parcial— fue de 57.596 dólares, unos 51.600 euros al cambio actual, durante el último año fiscal.

La retribución de Tim Cook se divide en un salario base de 3 millones de dólares (2,7 millones de euros) y casi 7,6 millones de dólares (6,8 millones de euros) en concepto de variables, además de los casi 800.000 dólares (720.000 euros) que Apple tuvo que pagar tanto para garantizar la seguridad personal de su CEO y facilitarle transporte en avión privado.

La gran diferencia entre el salario de Cook y el salario mediano de la compañía es similar a la de otros CEO del ámbito tecnológico que reciben una alta retribución. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ganó aproximadamente 248 veces que el empleado mediano durante el año fiscal 2019 de la compañía.

Leer más: Así gasta su fortuna Tim Cook, CEO de Apple

La fuerza laboral de Apple incluye a los ingenieros y diseñadores que trabajan en su imponente sede de 5.000 millones de dólares en Cupertino, así como a decenas de miles de empleados que trabajan en las tiendas que tiene Apple repartidas por todo el mundo. La empresa ha explicado que las cifras medias de salarios de sus empleados incluyen salario base, los bonus, las comisiones recibidas y la valoración de las acciones percibidas.

Las acciones de Apple subieron aproximadamente un 89% a lo largo del 2019, pero en realidad la cotización bajó un 2% durante el año fiscal, que en Estados Unidos va de octubre a septiembre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.