Tim Cook ha ganado más de 15 millones de dólares en 2018: 283 veces más que el empleado medio de Apple

Apple CEO Tim Cook
Apple CEO Tim CookGetty
  • Apple ha revelado en un documento facilitado a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos (SEC) que su CEO Tim Cook ganó 15.682.219 dólares en 2018.
  • Eso no incluye los 121 millones de dólares en acciones de Apple que adquirió el año pasado.
  • El empleado medio de Apple gana unos 55.426 dólares al año.
  • Muchos de los empleados de Apple trabajan en sus tiendas minoristas y en el soporte de AppleCare y sus sueldos se han tenido en cuenta para realizar el cálculo del salario medio de os empleados.

No está nada mal levantarse siendo Tim Cook, CEO de Apple. 

El máximo responsable de la empresa creadora de los iPhone ha ganado alrededor de 15 millones de dólares en 2018, según un reciente documento presentado ante la SEC.

Eso incluye un salario base de 3 millones de dólares, 12 millones de dólares en incentivos por alcanzar objetivos relacionados con ventas y beneficios de explotación, y 294.082 dólares para pagar los costes relacionados con su jet privado, que corre a cargo de Apple por "motivos de seguridad".

Todo ese dinero no incluye otros enormes incentivos como las acciones de Apple a las que puede acceder Cook como parte de un acuerdo firmado en 2011. A principios del año pasado Cook canjeó 121 millones de dólares en acciones que estaban en su poder. El CEO de Apple todavía tiene más de 1,5 millones de acciones que no ha canjeado y que equivaldrían a unos 189 millones de dólares al precio actual de las acciones de la compañía.

Apple también ha revelado este martes cuánto dinero gana su empleado medio: 55.426 dólares anuales. Esto significa que de los 132.000 empleados de Apple, la mitad gana menos que eso y la mitad gana más. Muchos de los empleados de la compañía trabajan en sus tiendas minoristas y en AppleCare y para el cálculo se han tenido en cuenta también sus sueldos, aparte de los empleados que trabajan en los campus de Apple.

Por ejemplo, el empleado medio de Facebook gana significativamente más dinero: alrededor de 240.000 dólares al año. Pero Facebook no tiene trabajadores en tiendas minoristas o en centros de atención al cliente.

Leer más: Así gasta su fortuna Tim Cook, CEO de Apple

La remuneración de Cook, sin contar los derechos sobre las acciones de la compañía, es 283 veces superior a la del empleado medio de Apple, según el documento. Otros ejecutivos de Apple también percibieron una buena remuneración el año pasado: el director financiero Luca Maestri, la consejera general Kate Adams, la directora de ventas al por menor Angela Ahrendts y el director de operaciones Jeff Williams ganaron más de 26 millones de dólares cada uno, según el documento.

"Creemos que la remuneración pagada a nuestros ejecutivos en 2018 refleja y recompensa adecuadamente su contribución a nuestro desempeño", afirma Apple en el documento.

Cook dijo en 2015 que piensa dar toda su fortuna a la caridad. En 2018, donó casi 5 millones de dólares en acciones de Apple a una organización benéfica no especificada, según un informe de la SEC.

Aquí tienes el documento facilitado por Apple a la SEC donde se resumen las ganancias obtenidas por los principales directivos ejecutivos de la empresa.

Tim Cook made over $15 million in 2018 — that's 283 times more than the median Apple employee earned
SEC

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.