La economía rusa ya ha perdido 780 millones de euros este año debido a los constantes cortes de internet por parte del Gobierno de Putin

Jason Lalljee
| Traducido por: 
TikTok, censurada en Rusia

Xander Heinl/Getty Images; TikTok; Rachel Mendelson/Business Insider

La censura sale cara, y a Rusia ya le ha costado cientos de millones de euros este año. 

Un nuevo informe de la empresa de investigación independiente Top10VPN.com revela que a los Gobiernos de todo el mundo les ha salido caro bloquear internet y las redes sociales. Hasta ahora, Rusia lidera el grupo en términos de costes, con unas pérdidas de casi 780 millones de euros desde enero por los apagones deliberados. Es más del doble de las pérdidas sufridas por el segundo mayor censor, Kazajistán, que se ha gastado 385 millones este año.

Esta cifra procede del impacto directo e indirecto de estas restricciones sobre la economía del país, según explica a Business Insider NetBlocks, la organización de seguimiento que calcula estos daños. El "coste" representa lo que podría perder la población de un país por los cortes de internet y las restricciones a las redes sociales, incluyendo la pérdida de productividad laboral, el potencial de inversión y los costes de oportunidad, tanto directamente para el sector digital como para los sectores dependientes de él.

Es un precio muy alto para un país que sufre una hemorragia de dinero. Muchos países occidentales se han apresurado a imponer cuantiosas sanciones al Gobierno ruso tras la invasión de Ucrania. Las sanciones ya están devastando el país económicamente, el rublo se está hundiendo y los economistas estiman que el país entrará en recesión este verano. La creciente censura del Kremlin probablemente conducirá a los ciudadanos a la web oscura, o los aislará por completo de información fiable. 

Ilustración de un internet global en crisis

"Este tipo de interrupciones deliberadas constituyen la censura de internet en su forma más extrema", escriben los investigadores. "Estos cortes no sólo infringen los derechos digitales de los ciudadanos, sino que también son actos de autodestrucción económica".

Incluso con su inversión sin precedentes en la creación de un "telón de acero" en torno a su internet, destinado a aislar a los ciudadanos de las noticias internacionales o independientes, la web rusa era todavía relativamente libre en comparación con la de países como Irán y China. Incluso el mes pasado, según el Washington Post, la internet rusa estaba totalmente "integrada en el mundo global online", y los ciudadanos disponían de puntos de venta para organizarse y buscar fuentes alternativas de noticias mientras Putin controlaba los periódicos y emisoras libres del país. 

Sin embargo, desde su invasión de Ucrania, Rusia ha bloqueado el acceso a Instagram, Facebook y Twitter para sus residentes. El Gobierno también ha prohibido el acceso a Voice of America, la BBC, Bloomberg, CNN y Deutsche Welle, así como a los principales medios de comunicación ucranianos. 

"En efecto, el país se ha sancionado a sí mismo con estas restricciones", afirma la empresa en Twitter. 

El precio de mantener a los ciudadanos en la oscuridad 

La campaña rusa de casi 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) para privar a sus ciudadanos de una internet libre supone un enorme salto respecto a la situación en la que se encontraba el país a finales del año pasado, cuando perdió menos de un millón de dólares por los apagones de la red. Rusia ya está a un tercio de superar el total de Myamar en todo 2021, que dominó la lista el año pasado con 2.800 millones de dólares en efectivo perdidos. 

Los rusos están tratando de encontrar la manera de evitar el bloqueo, y la demanda de redes privadas virtuales (VPN) se ha disparado en el país, así como en Ucrania, desde el inicio de la guerra. Las VPN protegen tu identidad y tu actividad de navegación de los gobiernos, los hackers y cualquier otra persona que pueda estar investigando tu uso de internet.  

Así se han bloqueado las redes sociales en Rusia: del veto a Instagram a la suspensión de pagos a los creadores en YouTube y Twitch

Las cinco VPN más populares en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google se descargaron 2,7 millones de veces en Rusia en la primera semana de la guerra de Ucrania, un aumento del 200% respecto a la semana anterior, y la aplicación de mensajería cifrada Signal se descargó más de 130.000 veces en Rusia la semana pasada, según la CNN

Y los rusos recurren cada vez más a la web oscura, un conjunto oculto de páginas web de internet. Las redes sociales prohibidas están empezando a adoptar este cambio, y Twitter lanzó la semana pasada una versión accesible a través de la web oscura para eludir el bloqueo de Rusia. 

Los expertos afirman que esta medida podría ser vital para mantener informados a los rusos de a pie, ya que el Kremlin invierte activamente en la censura y la desinformación.

Las empresas tecnológicas que abandonen voluntariamente Rusia -o las plataformas que restrinjan enormemente sus servicios- podrían perjudicar a los ciudadanos rusos de a pie, así como a los ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados y que sólo pueden acceder a la internet rusa, ha explicado esta semana Natalia Krapiva, asesora jurídico-tecnológica de la organización sin ánimo de lucro Access Now, que trabaja para proteger el acceso digital en todo el mundo. 

"Aunque obviamente existe una preocupación legítima y la necesidad de imponer sanciones a Rusia, algunas de las acciones están ahora básicamente aislando y desconectando a las personas que de hecho se oponen a la guerra", ha señalado Krapiva. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.