Jeff Bezos cierra su era al frente de Amazon como el CEO más rentable de las tecnológicas para los inversores: así se compara su mandato con los de Bill Gates, Steve Jobs o Satya Nadella

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.

Getty Images

  • La era de Jeff Bezos como CEO de Amazon llega a su fin con un historial de éxito en bolsa a sus espaldas.
  • La comparativa con otros grandes CEO de la rentabilidad que han proporcionado las acciones de la empresa a sus inversores evidencia el legado que deja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La era de Jeff Bezos llega a su fin este 5 de julio. 

El fundador de Amazon se despide de la compañía situándola como líder en el sector de comercio electrónico y como una referencia a nivel mundial. Deja a la empresa encarrilada para ser una de las grandes dominadoras, sino la que más, en Wall Street en la próxima década.

Andy Jassy recibe un caramelo que ahora tendrá que cuidar, pues el legado de Bezos es realmente impresionante en los mercados. 

Las acciones de la firma con sede en Seattle se han disparado un 175.418% desde su debut en el parqué allá por el 15 de mayo de 1997.  Un recorrido realmente impresionante que podría haberte hecho ganar 1,75 millones de euros de haber invertido 1.000 euros el primer día de su OPV. 

La pregunta es, ¿es el CEO más exitoso en términos de rentabilidad dentro del espacio de las grandes tecnológicas o hay otros nombres destacados que también han generado enormes rendimientos a sus inversores?

Basta comparar este hito con grandes nombres como Steve Jobs, Tim Cook, Bill Gates, Steve Ballmer, Satya Nadella y Elon Musk. Estos 2, los últimos en unirse a esta lista. La realidad es muy dispar, pero deja a Bezos situado en una muy buena posición con respecto al resto de personalidades.

La saga de Microsoft al completo: desde Bill Gates hasta Satya Nadella

Hablando de CEO de largo recorrido se viene a la mente Bill Gates. El fundador de Microsoft decidió lanzar la compañía tecnológica a bolsa (cotizando dentro del Nasdaq) el 13 de marzo de 1986. Desde entonces las acciones de la empresa se dispararon un 21.590% en los 14 años en los que estuvo liderando el grupo –hasta el año 2000 –.

Ese porcentaje, trasladado a ganancias, supone que si hubieras invertido 1.000 euros el día de su salida a bolsa habrías cosechado 241.000 euros de beneficio durante toda la trayectoria de Gates como líder de la compañía.

Sin embargo, ese recorrido positivo no fue tan fuerte durante la era de Steve Ballmer. El excéntrico empresario entraba como responsable de la tecnológica en el año 2000 y hasta su salida, que fue el 3 de febrero del año 2000 solo consiguió que el valor en bolsa plasmase una rentabilidad positiva del 75%. 

Fue el periodo más oscuro en cuestión a la rentabilidad para Microsoft. 

De hecho, si hubieras invertido 1.000 euros en la era Ballmer, que duró casi 14 años no habrías llegado ni a doblar la cantidad empleada. Hubieras sido capaz de generar 758 euros para un total de 1.758 euros.

Pero distinta es la etapa iniciada por Satya Nadella, CEO actual de Microsoft. El líder de la compañía tomó las riendas el 4 de febrero del 2014 y, desde entonces, la empresa ha conseguido dispararse en bolsa más de un 645%. Lo ha hecho, además, en poco más de 7 años. 

Por tanto, de haber invertido 1.000 euros en la empresa desde que Nadella se estrenara como máximo responsable de la compañía, tendrías ahora 7.452 euros.

Apple en la segunda era de Steve Jobs y con Tim Cook

El 29 de septiembre de 1997 Steve Jobs regresaba a Apple en uno de las eras que se destacan por encontrarse entre las de mayor éxito a nivel empresarial. El lanzamiento del iPod, después del iPhone y más tarde del iPad, generó sus frutos. 

Durante esta fase Jobs estuvo casi 14 años capitaneando el barco de la enseña de la manzana y consiguió que sus acciones se dispararan un 6.570%. Por tanto, de haber invertido 1.000 euros el día de la vuelta de Jobs a Apple hasta su retirada definitiva, habrías conseguido ganar 70.210 euros.

Mientras, Tim Cook, que entró como CEO 24 de agosto del año 2011 ha logrado que las acciones de Apple se hayan revalorizado un 919% hasta la actualidad. Eso supone que habrías ganado 10.259 euros de haber invertido 1.000 euros durante esta época (que aún sigue escribiéndose).

Elon Musk y el éxito fulgurante de Tesla

Por el contrario, el último gran ejemplo se puede observar con Elon Musk y su éxito mayúsculo a los mandos de Tesla. Desde la salida a bolsa del fabricante de vehículos eléctricos el pasado 29 de junio del 2010, sus títulos han avanzado en Wall Street un 14.119%. 

Eso supone que, si hubieras invertido 1.000 euros en esa fecha, habrías conseguido ganar tener 142.947 euros.

Aun así, lejos de los niveles de rentabilidad proporcionados por Bezos. Su historia en bolsa se escribe con letras doradas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.