Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en bitcoins hace un año

Billetes de euro junto a representaciones de bitcoins
REUTERS/Dado Ruvic
  • El bitcoin ha subido un 266% desde hace un año en los mercados y un 400% desde los mínimos que marcó el pasado mes de marzo.
  • A continuación puedes ver cuánto dinero habrías ganado de haber invertido 1.000 euros en esos 2 momentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si hay un activo que ha podido encabezar los titulares del mundo financiero en los últimos meses ha sido el bitcoin.

El criptoactivo por excelencia ha pasado de ser uno de los grandes olvidados por los agentes del mercado, a volver a estar en el foco de los inversores. Especialmente, en las últimas semanas ha sumado un nuevo empuje alcista, que le han llevado a cotizar muy cerca de los máximos históricos, situados en los 15.513 euros. De ahí a caer hasta los 14.069 euros en las últimas horas, según datos de Markets Insider.

El analista de mercado de eToro Adam Vettese habló recientemente en un informe del comportamiento del bitcoin, tras alcanzar nuevos niveles de récord en los 15.513 euros, según el Financial Times: “El criptoactivo ha aumentado un 75% en los últimos tres meses y desde los mínimos de marzo, se ha disparado un asombroso 400%”.

No obstante, algunos proveedores de datos cuestionan estos nuevos máximos, apunta el experto. CoinDesk, el principal medio de venta de criptomonedas, a diferencia de FT, no recoge las mismas cifras. 

“Esto se debe a la naturaleza descentralizada del criptoactivo, ya que los precios y las valoraciones fluctúan según los datos y el análisis utilizados”, aseguró Vettese. 

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Esto conduce a discrepancias de precios entre los puntos de venta y a una variación en la decisión de dónde se encuentra la cotización actual. “Actualmente, cotizando a la baja alrededor del 10%, el bitcoin se enfrenta a su primera prueba real de presión de venta en algún tiempo, testeando la media móvil de 20 días”, confirmó el analista de eToro.

Como hace tan solo un año la criptodivisa más famosa del planeta cotizaba sobre los 4.816 euros, muchos operadores se plantean la cuestión de cuánto dinero habrían ganado de haber invertido 1.000 euros por aquel entonces. La suma, realmente, sería realmente llamativa con el comportamiento que ha tenido el bitcoin en las últimas jornadas. 

Así, de haber empleado esas cantidades hace tan solo 12 meses ahora tendrías en tu haber, concretamente, 2.007 euros. Es decir, habrías sido capaz de multiplicar por 2,07 tu dinero en un año que ha sido realmente marcado por la alta volatilidad en las bolsas. 

Si ese mismo ejemplo lo llevamos a los mínimos de marzo el resultado sería aún más llamativo. Por entonces el bitcoin se movía sobre los 4.816 euros, por lo que, si hubieras invertido 1.000 euros, tendrías ahora una posición en el criptoactivo de 2.930 euros. Nada más y nada menos. El rally desvélela las oportunidades de inversión que se han generado durante toda esta etapa. 

El camino del bitcoin a partir de ahora

El principal debate pivota en estos momentos sobre las posibilidades alcistas más inmediatas para la criptodivisa de referencia en el mundo. ¿Cuál es su situación, sobre todo, teniendo en cuenta que en las últimas sesiones ha vuelto a descender? Simon Peters, analista de criptoactivos en la plataforma de inversión de múltiples activos eToro, indicó: “después de una carrera vertiginosa en las últimas ocho semanas, era probable que ocurriera una corrección del precio de bitcoin tarde o temprano, y la caída de esta semana es más que pura coincidencia”. 

A su modo de ver, dado que el criptoactivo finalmente alcanzó un máximo de 3 años el martes 24 de noviembre, solo días antes del Día de Acción de Gracias y las ventas de gran éxito del Black Friday, los inversores en algunos casos han optado por tomar sus ganancias.

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

“De todas las posiciones de bitcoin abiertas en eToro en el momento de la corrida alcista en diciembre de 2017, el 19% de las que quedan en noviembre de 2020 se han cerrado este mes, lo que sugiere que los clientes han estado esperando ansiosamente la oportunidad de recuperar sus inversiones iniciales”, destacó. 

El experto expuso que todos los activos son vulnerables a las correcciones de precios, y los indicadores técnicos muestran que los bitcoins estaban vencidos después de varias semanas de sobrecompra. “A largo plazo, sin embargo, sigo siendo optimista y mantengo mi creencia de que podríamos ver un nuevo máximo histórico antes de Navidad”, detalló Peters.

De igual modo, para Vettese la toma de beneficios siempre fue inevitable en algún momento y los inversores ahora intentarán comprender si se trata de una reversión en el impulso alcista o una mera pausa antes de otra oportunidad de conquistar los 16.723 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.