Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en acciones de Moderna el día que se declaró la pandemia del coronavirus

Ilustración de la vacuna de Moderna

Reuters

  • Moderna es una de las farmacéuticas que más han subido en los mercados como consecuencia de su avance en la vacuna contra el COVID-19.
  • Sigue leyendo para ver cuánto dinero habrías ganado de haber invertido 1.000 euros en acciones de la empresa el día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si hay compañías que están siendo protagonistas en los mercados en los últimos meses son las farmacéuticas, como consecuencia de las investigaciones de las vacunas contra el COVID-19.

Pfizer y BioNTech, por un lado, y Moderna por otro, son las empresas que se encuentran a la cabeza para conseguir una vacuna contra la enfermedad que tiene a todo el planeta contra las cuerdas. A raíz de sus investigaciones, son dos de las firmas que acumulan una mayor revalorización bursátil. 

La compañía germana ya ha demostrado su potencial en bolsa desde su OPV —no así Pfizer, con una cotización más irregular desde comienzos del ejercicio—. No obstante, muchos inversores se preguntan cuál es la situación de Moderna, tanto a nivel de negocio como de la rentabilidad que ha podido ofrecer a sus accionistas desde que declaró la pandemia el pasado 11 de marzo de 2020. 

Las acciones de la empresa biotecnológica se han disparado un 292% desde ese momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la declaración oficial —casi se habrían multiplicado por 4— y de ahí que muchos se puedan preguntar cuánto dinero habrían ganado de haber invertido 1.000 euros ese día. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

De haber destinado esa cantidad, a día de hoy tendrías 3.896 euros. Una cifra bastante significativa que pone de relieve el grado de furor y confianza que ha generado la inversión en el sector sanitario en estas fechas.

El prototipo de vacuna, el catalizador en el que se ha apoyado la compañía

Como contexto, Moderna publicó recientemente los resultados preliminares de su estudio de 30.000 personas de la vacuna de 2 dosis en la que utiliza la tecnología de ARN mensajero (ARNm), similar a la candidata de Pfizer y BioNTech. El resultado fue de un 94,5% de efectividad, lo cual ha generado grandes expectativas en el mercado.

¿Pero cómo ha llegado hasta aquí? Moderna siempre ha sido una biotecnológica de vanguardia y vinculada a proyectos exitosos, aunque actualmente no tiene ningún producto en el mercado. 

La compañía consiguió la valoración más alta en el sector biotecnológico antes de salir a bolsa en 2018. Así, una vez que comenzó su andadura en el parqué estadounidense, se mantuvo cotizando en torno al mismo rango de precios que el día de su OPV hasta que los informes de las nuevas infecciones por coronavirus en todo el mundo comenzaron a difundirse.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Anteriormente, Moderna había sido criticada por algunos bancos de inversión por ser demasiado opaca y no compartir datos con los inversores sobre el desarrollo de sus fármacos o de los resultados de los ensayos, pero desde hace unos meses la dirección optó por la transparencia al desarrollar su candidato a vacuna contra el COVID-19. 

Recorrido en bolsa: aún queda más camino alcista por delante 

La siguiente cuestión es si, con estas amplias subidas, a Moderna aún le puede quedar margen para ampliar sus ganancias bursátiles, Alan Carr, analista de Needham, exponía en un informe al que pudo acceder Business Insider España que, pese a que la acción ha tenido un buen comportamiento últimamente, hay recorrido. “Todavía hay oportunidades al alza para los inversores con una perspectiva a largo plazo”, apuntó.

Michael Yee, analista de Jefferies, hacía un repaso en una nota distribuida a sus clientes sobre el potencial que aún puede tener Moderna en la bolsa estadounidense: “Los datos de la vacuna son muy prometedores y tienen una probabilidad muy razonable de funcionar y proteger contra la infección, por lo que deberían canalizarse en su comportamiento en los mercados”.

Por su parte, el analista de Oppenheimer, Hartaj Singh, es aún más optimista. “Los resultados de Moderna, que superaron las expectativas de una tasa efectividad entre el 70% y el 80%, hacen que la compañía pueda ser un valor tremendamente alcista en los próximos meses”, anticipa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.