Cuánto dinero necesitas para estar entre el 1% más rico de cada país: 6,5 millones de euros en Mónaco, 1,1 millones en España y apenas 330.000 euros en Rusia

Unos jóvenes ricos en las carreras de caballos.
Reuters
  • El nivel de fortuna necesario para formar parte del 1% más rico de cada país varía drásticamente y revela cómo el coronavirus ha aumentado la brecha de desigualdad entre naciones, según un estudio de Knight Frank.
  • Así, el límite para formar parte de los más ricos entre los ricos en España es 6 veces menor que en Mónaco, 4 veces menor que en EEUU y 2 veces menor que en Francia o Alemania.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus, además de provocar la recesión más brusca y generalizada del último siglo, está acentuando los niveles de desigualdad en todo el mundo. Esa brecha no solo se está acrecentando dentro de cada sociedad debido al impacto desigual de la pandemia y de las restricciones para combatirla entre distintos sectores de cada economía o entre varios niveles de ingresos, sino que también ha disparado las diferencias entre países.

Así, el nivel de desigualdad también está creciendo entre las naciones más ricas y las que continúan en vías de desarrollo, según el informe Wealth Report 2021 de la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, que analiza año a año la distribución geográfica de la riqueza en el mundo y el nivel de fortuna necesaria para considerarse entre los más ricos de cada país.

Los ricos se vuelven más ricos que nunca en plena la pandemia: las grandes fortunas del mundo alcanzan un máximo histórico de 10.000 billones de dólares

En cuanto al reparto de grandes fortunas por países, la consultora desvela que EEUU sigue siendo el país del mundo con más ultrarricos, con 180.000 personas con un patrimonio de más de 24,6 millones de euros, pese al rápido repunte de la región Asia-Pacífico y especialmente en China, donde ya hay más de 70.400 multimillonarios, y en India e Indonesia, donde prevé que el volumen de ultrarricos crezca un 33% hasta 2025.

En su edición de este año, el estudio de Knight Frank desvela que la pandemia ha ahondado la brecha entre naciones ricas y pobres, destacando que el nivel de fortuna que se requiere en Suiza para estar entre el 1% más rico del país ya es casi 400 veces superior que en Kenia, según recoge Bloomberg, que destaca que, a lo largo del último año, las 500 personas más ricas del mundo aumentaron sus fortunas en cerca de 1,5 billones de euros.

En cuanto a España, el nivel de riqueza necesario para estar dentro del 1% más rico de 1,1 millones de euros de patrimonio, lo que supone un baremo de entrada a la ultrarriqueza 6 veces menor que en Mónaco, 5 veces menor que en Suiza, 4 veces menor que en EEUU y 2 veces menor que en Irlanda, Francia, Alemania o Australia, aunque casi duplica al de China y triplica al de Rusia.

Liam Bailey, jefe de investigación Global de Knight Frank, atribuye estas desigualdades a las legislaciones sobre impuestos en cada país. "Se puede percibir claramente la influencia de la política fiscal", ha asegurado a Bloomberg, que destaca que entre los países con mayores límites de entrada al 1% más rico está Mónaco, donde no se paga un impuesto vinculado a los ingresos, y otros países como Suiza o Singapur, con regímenes fiscales laxos.

Además, el crecimiento de las fortunas de los más ricos durante la pandemia y el aumento del gasto público para combatir su expansión y sus consecuencias está llevando a cada vez más gobiernos a plantearse la introducción de impuestos a la riqueza, según el diario económico estadounidense, que destaca que varios estados de EEUU han planteado elevar sus impuestos sobre la renta.

Estos son los 15 países del mundo en los que es necesario un mayor patrimonio para formar parte del 1% más rico de esa nación, ordenados de menor a mayor fortuna, según los datos de Knight Frank.

(=)14. Italia: 1,15 millones de euros

Coliseo Roma
REUTERS/Guglielmo Mangiapane

(=)14. España: 1,15 millones de euros

Real Alcázar de Sevilla.
Real Alcázar de Sevilla.
TripAdvisor

(=)12. Japón: 1,23 millones de euros

Ginza,Tokio, Japón
Ginza,Tokio, Japón
Reuters

(=)12. Taiwán: 1,23 millones de euros

Taipei, la capital de Taiwán
Taipei, la capital de Taiwán
Getty Images

11. Reino Unido: 1,46 millones de euros

Trabajadores en la City de Londres.
Trabajadores en la City de Londres.
Reuters / Toby Melville

10. Alemania: 1,63 millones de euros

Berlín noche
Getty Images

9. Francia: 1,71 millones de euros

Avenida de los Campos Elíseos, París, Francia
Getty Images

8. Irlanda: 2,13 millones de euros

Trinity College en Dublín
GettyImages

GettyImages

(=)5. Australia: 2,28 millones de euros

La capital de Australia, Canberra
Getty Images

(=)5. Hong Kong: 2,28 millones de euros

Vista del skyline de Hong Kong
Getty Images

(=)5. Nueva Zelanda: 2,28 millones de euros

La capital de Nueva Zelanda, Auckland, vista desde las montañas que la rodean
Getty Images

4. Singapur: 2,37 millones de euros

Singapur
REUTERS/Edgar Su

3. EEUU: 3,6 millones de euros

EEUU
pexels

2. Suiza: 4,19 millones de euros

Ginebra. Suiza.
Getty Images

1. Mónaco: 6,46 millones de euros

Monaco
Getty Images

LEER TAMBIÉN: Las 1.000 mayores fortunas del mundo ya han recuperado todo lo perdido por el coronavirus: su riqueza conjunta aumentó en 3,2 billones de euros el año pasado, según Oxfam

LEER TAMBIÉN: Fortunas a prueba de pandemias: Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg han aumentado su riqueza en 100.000 millones en lo que va de año

LEER TAMBIÉN: Los países podrían aumentar los impuestos a los ultrarricos para financiar la lucha contra el coronavirus, según un directivo de Citi

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”