Cuánto dinero necesitas para ser rico o para vivir en abundancia sin quebraderos de cabeza

Escena de la película El lobo de Wall Street
Escena de la película El lobo de Wall Street
  • Muchas personas se preguntan cuánto dinero necesitan para ser considerados ricos.
  • A continuación, puedes ver las cantidades, así cómo la importancia de vivir en la abundancia más allá del capital del que se dispone.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ser o no ser rico. He ahí la cuestión. 

Una de las preguntas que un ahorrador puede hacerse desde el punto de vista de las finanzas personales es si goza de un patrimonio suficiente como para ser considerado rico. ¿Qué se debe tener en cuenta?

Primeramente, hay que saber distinguir. Si uno de tus objetivos en la vida es vivir cómodamente, la realidad es que no hace falta nadar en efectivo para conseguir una buena situación económica. Ni por asomo. 

¿Qué significa rico? En primer lugar, vivir en abundancia es un concepto que has de tener en cuenta, puesto que es mucho más importante que poseer riquezas. Hay personas que llevan un día a día mucho más cómodo ganando 40.000 euros al año que otros que tienen una renta de 400.000 euros anuales. Todo depende del estilo de vida que se lleve a cabo

Centrándose en cifras y según una encuesta del gigante bróker de bolsa Charles Schwab Corporation, el hecho de tener un valor neto de un millón de dólares no implica que seas rico. 

Los números que sirven como referencia son otros. Este estudio revela que serías considerado millonario a partir de los 2,3 millones de dólares (unos 2,046 millones de euros aproximadamente). Es decir, un montante parecido a “más de 20 veces el patrimonio neto medio de los hogares estadounidenses”, según apunta la agencia Bloomberg

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

De la misma manera, para llegar a ser clase media, ese grupo socioeconómico en el que antaño la mayoría de la población se identificaba, tendrías que percibir un sueldo mínimo de 300.000 dólares anuales (265.863 euros), tal y como explicó Sam Dogen en Business Insider.

No obstante, no solo este sondeo refleja esta dinámica. En los últimos tiempos se ha podido ver un creciente número de investigaciones en las que se muestra una mayor brecha económica entre ricos y pobres. 

Una encuesta realizada por Morning Consult en Estados Unidos observó que más de un 10% de las personas que ingresan 100.000 dólares al año (cerca de los 89.000 euros) se define como clase trabajadora, ni siquiera media. 

Por el contrario, si quieres llegar a ese estado de tranquilidad financiera las familias necesitarían ingresar unos 400.000 dólares al año (alrededor de los 356.000 euros). Unos números que les permite afrontar la vivienda, educación y cuidado de los hijos con ciertas garantías.

Por qué vivir en abundancia es más importante que ser rico

No obstante, más allá de centrarse en números es más importante el concepto de vivir en abundancia. ¿Qué quiere decir? Esto requiere de 4 factores que suelen ser bastante comunes y que determinan que, en realidad, vives como un rico o, lo que es lo mismo, con las comodidades que siempre has querido tener: vivir por debajo de tus posibilidades, no tener ningún tipo de deuda, disfrutar al 100% de cada día, y tener facilidad para hacer cambios en tu vida.

Si reúnes estas características puedes estar de enhorabuena: tienes todo lo que quieres a tu alcance y, aunque no dispongas de una gran riqueza física, sí que vives con todo lo que necesitas.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Vivir en abundancia evoca imágenes de felicidad. Es mucho más fácil estar en la nube si no tienes que amortizar deudas y si ahorras dinero todos los meses. Así, las personas que poseen riqueza encuentran la manera de amar lo que hacen y hallan la manera de hacer lo que desean. Simplemente no hay forma de tener una vida maravillosa si pasas la mayor parte de tus horas de descanso odiando lo que haces. 

Generalmente, es bastante fácil encontrar una manera de amar lo que haces, independientemente de cuál sea tu función. No tienes que ser el próximo Steve Jobs o encontrar la cura contra el cáncer para sentirte útil, productivo y orgulloso de ti mismo. Se trata de encontrar la felicidad.

Necesitas tener la conciencia y el poder de cambiar tu vida para vivir con tranquilidad. Esto se traduce en libertad financiera: uno de los conceptos más importantes de las finanzas personales. 

Vivir en abundancia requiere realmente de un trabajo interno. Por supuesto, necesitas ser financieramente estable, pero eso es todo. Prepárate para mantenerte libre de cargas: automatiza tus ahorros y encuentre una manera de amar lo que haces durante la mayor parte del día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.