¿Cuánto dinero paga Spotify por cada reproducción? Esto es lo que ganan los artistas con sus canciones

BI
  • Spotify generalmente paga entre 0,003 y 0.005 dólares por reproducción, lo que quiere decir que necesitas al menos 250 escuchas para ganar 1 dólar. 
  • Este precio está sujeto al contrato de distribución y la base de oyentes. 
  • Si quieres ganar más dinero con cada escucha, prueba a publicar más música e intenta que estas canciones estén en las listas de reproducción oficiales de Spotify. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la última década han surgido un montón de plataformas donde puedes escuchar música como Spotify, Apple Music, SoundCloud o Pandora. Spotify, en particular, se ha hecho un nombre y es uno de los grandes titanes de la industria musical. 

Está claro que a la compañía le va muy bien, pero, ¿qué ocurre con los músicos que tienen sus canciones en Spotify? A pesar de todos los beneficios que ofrece Spotify para los oyentes, no son muy generosos cuando se trata de pagar a los artistas. Tampoco abogan por la transparencia cuando se trata de conocer cuánto ganan por cara reproducción.

17 trucos para encontrar nueva música que te encante (y por qué te cuesta horrores descubrirla)

Existen muchos factores a tener en cuenta que afectan al dinero que recibirá un artista por parte de Spotify como el lugar donde viven sus oyentes, si tienen una cuenta Premium o qué tipo de contrato de distribución tiene el músico en cuestión. 

Esto es todo lo que debes saber sobre los pagos en Spotify.

Cuánto paga Spotify por cada escucha.

Una sola transmisión vale menos que un centavo en Spotify.
Una sola transmisión vale menos que un centavo en Spotify.

track5/Getty Images

De acuerdo a Recording Industry Association of America (RIAA), las suscripciones han reemplazado a la venta tradicional de discos. Además, por si las ventas físicas no estuviesen ya sufriendo demasiado —un descenso del 23% en ventas— los ingresos a través de plataformas de streaming tampoco dejan buenos datos para los artistas. 

Tal y como cuentan en Business Insider, Spotify paga a los artistas una media de 0,0033 dólares por reproducción. Otras plataformas suben hasta los 0,0054 dólares. Es decir, es necesario llegar a 250 escuchas para ganar al menos 1 dólar.

"Esta es la razón de que los raperos ganen dinero a través del merchandising, patrocinios u otras funciones", explica Brandon Pain, artista de rap de 27 años de Nueva Jersey, a Business Insider

"This is why rappers make their money through merchandise, endorsements, and features," 27-year-old New Jersey-based rap artist Brandon Pain told Insider.

De todas formas, esto no siempre ha sido así: las tasas han cambiado con el tiempo. En 2014 Spotify pagaba de promedio 0,00521 dólares. En 2016 bajó a 0,00437 dólares y en 2017 se redujo a 0,00397 dólares, según The Trichordist

Cómo funcionan los royalties en Spotify

Las royalties de Spotify son diferentes de las tradicionales en la forma en que se recaudan y distribuyen para los músicos.
Las royalties de Spotify son diferentes de las tradicionales en la forma en que se recaudan y distribuyen para los músicos.

South_agency/Getty Images

Los royalties son los pagos que obtienen los artistas por sus transmisiones. Las de Spotify se distribuyen específicamente a partir de los ingresos netos recaudados por los anuncios y las tarifas de los suscriptores Premium.

Los artistas cobran estos ingresos mensualmente. Cuando Spotify les paga, ellos cuentan el número total de escuchas de cada una de las canciones de un artista y determinan quién es el propietario y quién la distribuye. Primero, se paga a los titulares de los derechos. A continuación, se paga al distribuidor. Por último, pagan al artista. 

Cada plataforma de streaming tiene su modalidad de pago y es responsabilidad de la empresa de distribución obtener el pago correcto. Te ayudan a configurarlo y a conocer cuánto se te paga por transmisión", explica Pain. 

Los músicos independientes y sus gerentes suelen utilizar servicios como Tunecore o Distrokid para llevar su música a Spotify. Los artistas más grandes que tienen contratos con grandes sellos discográficos pasan por un proceso interno.

"Ahora que hay más puntos de distribución, este sector de la industria está empezando a escalar. Lo que significa que el costo está empezando a bajar", apunta Sharlea Brookes-Keyes, gerente del rapero de Boston Vintage Lee. "Tunecore cobra el 100% de las royalties [lo que significa que no se lleva ningún ingreso por transmisión], pero tienes que pagar una tarifa anual de 50 dólares por un álbum y 10 dólares por un sencillo".

Cómo aumentar tus ingresos por reproducción en Spotify

Un estudio realizado por Digital Media Finland en 2017 se centró en el sistema de prorrateado utilizado por suscriptores finlandeses de Spotify Premium. Este sistema paga a los titulares de acuerdo con el nivel de sus transmisiones frente a las canciones populares durante un periodo de tiempo determinado. 

A los artistas más populares se les transmite más su música, lo que significa que ganan más. Por ese motivo, para ganar más dinero es clave contar con más reproducciones.

Muchos artistas han descubierto que la forma más segura de hacer crecer una base de fans es ir lanzando música nueva de manera constante y frecuente. 

Por suerte, hay otros factores que pueden influir en cuánto gana un músico en Spotify. 

Una de las formas más fáciles y obvias de ganar más en Spotify es aumentando su base de fans y la cantidad de transmisiones.
Una de las formas más fáciles y obvias de ganar más en Spotify es aumentando su base de fans y la cantidad de transmisiones.

Hello World/Getty Images

No todos los oyentes son iguales. Spotify paga más a los artistas en función de si un oyente tiene o no tiene una cuenta Premium. El pago también cambia en función del país del oyente.

Tal y como apunta iGroove, los oyentes de Estados Unidos "pagan" al músico 0,0035 dólares, mientras que los italianos solo 0,019 dólares.

También es clave estar en una lista de reproducción de Spotify. "La popularidad y estar en una de las listas editoriales también es clave", apunta el manager Brookes-Keyes. "La canción de [Vintage Lee] ya estaba de moda en las calles y le iba relativamente bien, pero cuando salió NBA 2k18 y se le incluyó en la lista de reproducción oficial, sus transmisiones crecieron y se hicieron constantes". 

RapCaviar es una de las listas de reproducción editorial más populares. Esta ha ayudado a muchos artistas a llegar a una audiencia más grande y amplia e incluso Vulture la considero como "la lista de reproducción más influyente en la música".

BI

Spotify's RapCaviar playlist currently has more than 13 million subscribers. Abbey White/Insider

 

Si los artistas están en listas de reproducción más pequeñas, es posible llegar a una más grande y conocida. Una vez un artista logra estar aquí, aumenta la posibilidad de crecer y obtener más reproducciones. 

En 2018, Spotify presentó su herramienta  para enviar listas de reproducción. Con ella, los artistas pueden enviar música inédita a Spotify para tener la oportunidad de llegar a una de esas codiciadas listas.

Cuando el artista la envía, puede meter un montón de datos como el estilo, género, tipo de grabación o incluso el estado de ánimo perfecto para escucharla. Esto ayuda a Spotify a decidir en qué tipo de lista puede entrar tu canción y así llegar a más audiencia. 

LEER TAMBIÉN: Spotify HiFi, la suscripción de música en alta calidad llega para competir contra Tidal o Amazon Music HD

LEER TAMBIÉN: Los 20 mejores podcasts que deberías escuchar, según la redacción de 'Business Insider España'

LEER TAMBIÉN: Spotify ha alcanzado 155 millones de usuarios premium, pero sigue perdiendo dinero

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo