Los escalofriantes datos que muestran el dinero que han perdido los autónomos en 2020: de cada 100 euros que aportaron, solo recuperaron 14 en concepto de ayudas

Cuánto han perdido los autónomos en 2020
  • El escenario traído por el coronavirus llevó a que los trabajadores por cuenta propia registrasen una merma de 60.000 millones de euros el año pasado.
  • De cada 100 euros que se quedaron por el camino, estos profesionales sólo recuperaron 14 en concepto de ayudas de la Administración.
  • Cerca del 30% de los autónomos declara haber sufrido un desgaste superior a los 30.000 euros, según un estudio de ATA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Expresar en cifras la escabechina económica, empresarial y laboral que está causando la COVID-19 entraña dificultad. De entrada, por la propia magnitud de las cifras que se manejan. Pero también por la multitud de ramificaciones que continúan expandiéndose a la mayor parte de los sectores, negocios, trabajadores y compañías. 

En este sentido, uno de los colectivos profesionales más afectados es el que conforman los empleados por cuenta propia. En una parte importante por los cierres y las limitaciones horarias derivados de la pandemia a los que se ven abocados en hostelería, ocio y comercio, aunque hay otros muchos ámbitos que sufren las virulentas consecuencias de esta crisis sanitaria. Te contamos cuánto dinero perdieron los autónomos en 2020.

Autónomos y coronavirus: caen los ingresos

Aunque se trata de un estadística aproximada, basada en baremos y encuestas, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, estima en 60.000 millones de euros las pérdidas acumuladas en la actividad por cuenta propia.

Esa estadística surge del precario estado en el que se encuentra la cifra de negocio de estos profesionales. Así, los resultados de la consulta de ATA muestran un abrumador 84,9% de los autónomos que asegura que su facturación se vio reducida en relación a 2019, siendo la caída superior al 60% para la mitad de ellos. Mientras, sólo el 9,7% afirma que mantuvo los ingresos y un exiguo 3,2% asevera que éstos se incrementaron.

4 preguntas para descubrir su eres un falso autónomo y no lo sabes

Tan acuciante es el escenario, que hasta el 28,8% de los autónomos encuestados por ATA declara sufrir unas pérdidas que van más allá de los 30.000 euros.  

La ayuda por cese de actividad para los autónomos

Ante este preocupante panorama, ¿están siendo compensados los trabajadores por cuenta propia gracias a las ayudas planteadas específicamente para ellos? Pues bien, tomando como referencia datos también emitidos por la citada asociación, de cada 100 euros de pérdida, estos profesionales sólo recuperaron 14 en concepto de partidas destinadas por la Administración a este segmento del mercado de empleo.

Ese importe contrasta con el apoyo financiero que reciben los autónomos en países del entorno de España. De esta manera, de cada 100 euros perdidos por aquéllos, perciben del Estado o de estructuras regionales públicas los siguientes montantes:

  1. En Alemania, 74 euros en ayudas directas para que la actividad por cuenta propia pueda contrapesar las pérdidas registradas como consecuencia de la pandemia.
  2. En Francia, 58 euros. 
  3. En Italia, 44 euros.
  4. En Reino Unido, 38 euros.

Cerca de 620.000 autónomos con el negocio cerrado

En cuanto al estado de la actividad, tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricción para operar. De ellos, casi el 20% de los consultados tiene la persiana echada. Ello supone que unos 620.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas. Además, un 56,5% dice que, a pesar de que ha podido abrir, está funcionando al 50%. 

Requisitos y cómo solicitar la tarifa plana para autónomos

Finalmente, cabe mencionar otras de las conclusiones de la encuesta lleva a cabo por ATA:

  • Uno de cada tres autónomos es víctima de la morosidad, con todo el efecto negativo que ello supone para la cuenta de resultados.
  • El 44,8% de los profesionales por cuenta propia que tienen trabajadores en nómina ha solicitado un expediente de regulación temporal de empleo o tiene previsto hacerlo.
  • Sólo uno de cada cinco autónomos ha incorporado a todos sus empleados tras el ERTE.
  • El 35,7% de los autónomos con contratados carece de liquidez para afrontar posibles despidos.
  • A pesar del punto anterior, unos 450.000 autónomos prevén hacer algún tipo de reducción de plantilla.
  • Rebaja de la cotización y recuperar la prestación por cese extraordinario son las herramientas para salvar sus negocios más valoradas por los empleados por cuenta propia.
  • Dos de cada tres autónomos -un porcentaje del 66,5%- opinan que la economía tardará más de un año en recuperarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.