Cuánto dinero te corresponde por un anticipo de sueldo y cómo solicitarlo en el trabajo

Una joven trabajadora hace cálculos

A lo largo de un mes siempre pueden surgir imprevistos: un gasto que no esperabas o una compra que tenías que hacer y que ha salido más cara de lo que creías. 

Lo habitual en estas situaciones es tirar del dinero que tengas ahorrado. De este modo, puedes hacer frente a un gasto importante sin que tengas que usar el dinero del día a día.

Sin embargo, en ocasiones estos imprevistos son más grandes de lo normal, y esto impide que puedas echar mano de los ahorros o que te vayas a quedar sin fondos a mitad de mes.

Los sueldos de los dependientes de las principales cadenas de ropa en España: así pagan Zara, Primark, Mango, H&M o Springfield a sus empleados

Debes saber que existe una alternativa muy válida para sobrevivir en estas ocasiones: pedir un anticipo de sueldo a la empresa.

No todos los trabajadores se atreven a solicitar un adelanto de sueldo, pues quizás lo consideran un favor de la empresa, pero lo cierto es que se trata de un derecho con el que cuentan los profesionales en España.

En concreto, la figura del anticipo de sueldo viene recogida en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores. 

"El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado", indica el documento.

Esto significa que puedes recibir parte de tu sueldo días antes del ingreso habitual que suele hacer la empresa en concepto de abono de salario.

Además, la empresa está obligada a concederte este anticipo antes de que pase un mes desde el último día que hayas cobrado.

Otra ventaja es que la empresa tiene que contestar de forma inmediata al trabajador. No se puede demorar más de lo debido.

Eso sí, la ley también estipula que el trabajador no puede solicitar la cantidad de salario que considere oportuna, sino que el dinero a recibir será el que haya generado durante los días trabajados ese mes.

Por ejemplo, si has trabajado 15 días, el porcentaje de sueldo que vas a percibir como anticipo es el que corresponde a ese medio mes de trabajo.

Al llegar a la fecha habitual de cobro te ingresarán exactamente lo que falte para completar el salario de ese mes.

También debes tener en cuenta que pueden existir excepciones. Es posible que el convenio colectivo al que se acoja tu empresa aplique esta ley con algunos matices o cambios, según advierte El Economista.

Lo más aconsejable siempre es consultar el convenio colectivo antes de lanzarte a pedir el adelanto, para saber si de verdad te conviene o no. 

El adelanto de sueldo tiene que pedirse al departamento de recursos humanos o al jefe directo que tengas como empleado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.