Cuánto dinero puedes recibir en una donación sin pagar a Hacienda

Donación de dinero

Hacer donaciones de dinero es algo habitual entre familiares. Especialmente cuando los padres quieren dar dinero a sus hijos, ya sea por un regalo o simplemente porque quieren hacerlo.

Lo que muchas personas no saben es que estas donaciones pueden implicar el pago de impuestos. Lo normal es que donar dinero entre familiares no suponga problemas con Hacienda, de hecho puede ser incluso más beneficioso que entregar los bienes en una herencia.

La principal ventaja es que el donante, al estar vivo, tiene una mayor capacidad de decisión y control en las donaciones. Además, esta entrega de dinero o bienes siempre es positiva, al contrario que las herencias, que pueden dejar deudas.

Pero lo cierto es que los problemas pueden ocurrir también en las donaciones, pues hay que tener en cuenta la obligatoriedad de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Se puede comprar parte de la herencia de un hermano? Estas son las opciones a tu alcance

El impuesto es de gestión autonómica, por lo que el porcentaje a pagar va a depender de lo que decidan las leyes de cada región. 

Incluso algunas comunidades pueden tener las donaciones de padres a hijos o de abuelos a nietos totalmente bonificadas, pero el caso es que habrá que llevar a cabo el proceso aunque la cantidad a pagar sea 0.

Llegados a este punto siempre surge la misma pregunta: ¿cuál es la cantidad máxima que puedes donar o recibir como donación sin tener que hacer frente al pago de impuestos?

Esta es la máxima cantidad de dinero que te pueden donar sin pagar impuestos

Cualquier cantidad que entregues a través de una donación debe pasar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al menos teniendo en cuenta la ley.

Sin embargo, la Agencia Tributaria no suele centrarse en las donaciones menores a 3.000 euros, según desvela La Información.

Esto significa que puedes regalar menos de 3.000 euros a un familiar y no preocuparte por las inspecciones de Hacienda. Eso sí, hay excepciones y la posibilidad siempre existe, sobre todo si Hacienda tiene sospechas sobre la procedencia del dinero o su finalidad.

Si vas a hacer una donación superior a 3.000 euros o quieres evitar problemas debes rellenar el modelo 651 de Hacienda.

Este documento sirve para presentar a la Agencia Tributaria los datos de las donaciones que has recibido. Tiene que realizarse en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se efectúa el contrato de donación, documento que también es obligatorio remitir a Hacienda.

Esto no significa necesariamente que vayas a pagar por la donación, ya que ello dependerá de la comunidad autónoma en la que residas y de cómo gestione dicho impuesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.