Este es el dinero que se puede ingresar en el banco sin que Hacienda lo rastree

Joven sacando dinero de un cajero autómatico
  • Los bancos tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria sobre las operaciones sospechosas de sus clientes, entre las que se encuentra un elevado ingreso de dinero.
  • Existe un límite para las transacciones que lleves a cabo con tu cuenta bancaria, y aunque sean totalmente legales trendrás que justificarlas.
  • El objetivo es combatir el fraude fiscal, y debido a ello puedes tener problemas con tu entidad bancaria y con Hacienda si caes en ciertas prácticas.
  • A continuación, se explica cuánto dinero puedes ingresar en el banco sin que Hacienda empiece a rastrearte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ingresar una cantidad en efectivo o sacar dinero del bancoes una actividad cotidiana que puedes llegar a realizar todos los días. Sin embargo, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para no incumplir ninguna normativa y mantenerte siempre dentro de los límites de la ley.

Las entidades bancarias tienen la obligación de informar a Hacienda y al Banco de España sobre los ingresos de sus clientes, sobre todo, si las cantidades son muy altas. El objetivo es perseguir el fraude fiscal.

Esto no quiere decir que ingresar una cantidad elevada signifique necesariamente un fraude contra Hacienda, pero sí que puede resultar sospechoso. Será entonces cuando la Agencia Tributaria investigue tus movimientos.

El importe límite para que una transacción se considere sospechosa depende de varios factores. Por ejemplo, si haces el ingreso en un cajero automático o a través de Internet.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Los movimientos de dinero en efectivo a través de monedas y billetes están sujetos al control de la ley. Si el ingreso supera los 10.000 euros fuera de España o los 100.000 euros en territorio nacional, tendrás que justificarlo a través de la entrega del modelo S1; una declaración previa que debe ser aprobada por la Agencia Tributaria antes de la transacción.

Si no se presenta este modelo, el infractor tendrá que enfrentarse a la ley 10/2010 del 28 de abril, que impone sanciones de entre 600 euros y el doble del valor de los medios de pago intervenidos.

Y, si no se justifica adecuadamente el origen del dinero, Hacienda impondrá una multa de entre 60.000 y 150.000 euros.

Cuánto dinero puedes ingresar en el banco

También debes prestar atención al ingreso de cantidades más pequeñas: la entidad bancaria informará a Hacienda sobre los ingresos de billetes de 500 euros y también pondrá sobre aviso aquellos ingresos que se hagan de forma recurrente.

Además, cualquier ingreso que supere los 3.000 euros quedará automáticamente registrado por el Banco de España, que a su vez avisará a la Agencia Tributaria.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Otros movimientos que se vigilan son las transacciones de más de 10.000 euros y los préstamos y créditos de más de 6.000 euros. En principio, no hay que justificarlos y puedes operar con estas cantidades sin mayor problema. Pero llegado el caso, y si tienen sospechas, Hacienda puede exigirte explicaciones.

Si recibes pagos en efectivo de forma habitual, es recomendable solicitar que se realicen vía transferencia bancaria.

De esta forma, será más complicado que a la Agencia Tributaria le parezca un movimiento sospechoso y no tendrás que justificar su procedencia, pues los datos ya están en su poder.
 

[Fuentes: Agencia TributariaLa InformaciónBolsamanía]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.