¿Cuánto dinero cobran los ganadores de los Óscar?

Troy Kotsur saludando a la prensa en la ceremonia de nominados de los Oscar.
Troy Kotsur saludando a la prensa en la ceremonia de nominados de los Oscar.

Reuters

La madrugada del 28 de marzo, en apenas unos días, tiene lugar la 94ª edición de los Premios Óscar, que dará el pistoletazo de salida con la clásica alfombra roja a las 00.30 y que podrás seguir sin problemas tanto por streaming como por televisión. 

El gran evento que todo fan del cine no se puede perder y que además, este año, cuenta con un orden de entrega diferente y categorías más reducidas para tratar de que la gala sea más dinámica.

Es una noche en la que Netflix puede hacer historia con El poder del perro, que cuenta con 12 nominaciones y podría convertirse en la película con más Óscar de la historia.  

Ahora bien, seguro que hay una pregunta que circula por tu mente a la que le puede faltar respuesta: ¿Cuánto dinero recibe un actor o director al ganar un Óscar?

La respuesta corta igual te sorprende: el premio económico de los Óscar es... nada. Aunque esto no quiere decir que los ganadores se van con las manos vacías, ya que es algo que van a notar en su próxima película. 

Es lo que se denomina 'Efecto Óscar'. Tanto actores como directores verán como aumenta su cotización en la meca del cine y podrán cobrar más por sus servicios en su próxima obra. 

11 curiosidades de los nominados a los Óscar 2022: desde fobias a las mariposas, hasta matrimonios que hacen historia

Un estudio elaborado por IBISWorld que ya tiene algunos años a sus espaldas, estima que el premio de los Óscar para los ganadores puede hacer que sus sueldos crezcan un 20% a partir de la siguiente película que graben. 

Es algo lógico: al ganar en los Óscar te conviertes en el objeto de deseo de los directivos de los grandes estudios y ante mayor competencia, mayor oferta. 

Lo que realmente llama la atención es la gran diferencia que existe entre las diferencias de género. Un estudio de la Universidad de Colgate revela cuanto gana un ganador de los Óscar: los actores logran un aumento de 3.6 millones de euros, mientras que la de las mujeres no supera los 500.000 euros. 

También hay otro punto clave que hay que tener en cuenta y es que lo que pasa si ganas un Óscar, sobre todo en la categoría de mejor película, es que se suele reflejar en un aumento del 20% en taquilla justo después de la ceremonia. Motivo por el cual muchas películas vuelven a las salas de cine, para ver si pueden rascar algo más. 

Eso sí, los ganadores de los Óscar —curioso apelativo, ya que realmente no se llaman así— reciben paquetes de regalos de las diferentes marcas que se dicen que están valorados en miles de euros y en donde puede haber viajes en cruceros, productos de cuidado personal y mucho más. 

Toca esperar unos días para ver qué ocurre en la noche más importante del cine, una ceremonia donde hay varios españoles entre los nominados y aunque no están entre los favoritos para llevarse una estatuilla para casa, según los expertos, todo puede ocurrir. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.