¿Cuánto dinero invertir en criptomonedas? Esta es la cantidad recomendada por varios asesores financieros

Una persona se lleva las manos a la cabeza.

PxHere

  • Los expertos aconsejan no invertir en criptomonedas más del 3% de la cartera o el 10% de los activos en riesgo. 
  • Una asesora financiera recomienda no invertir si no tienes una cuenta de emergencia sólida, si no estás ahorrando una buena cantidad para la jubilación o si no vas camino de cumplir tus objetivos: mandar a un hijo a la universidad, comparte un piso...
  • Descubre más historias en Business Insider España

No meter todos los huevos en la misma cesta. Nunca invertir más de lo que te puedes permitir. Consejos de inversión generalistas que, aunque –por supuesto– siguen siendo absolutamente válidos, necesitan apoyarse en otros que se adapten a los tiempos y a la transformación digital. Hablar de invertir en 2021, necesariamente supone, entre otras cosas, referirse a la inversión en criptomonedas

A pesar de llevar años en el mercado (bitcoin se lanzó en 2009), en los últimos meses (en ocasiones por las restricciones a las divisas digitales decretadas por algunos países) las criptomonedas son un tema cada vez más recurrente. La tendencia bajista del bitcoin, la volatilidad, la capacidad de Elon Musk para disparar o hundir el precio de las criptodivisas, las criptos basadas en memes... Las monedas virtuales son una realidad y, para muchos, han venido para quedarse. 

“No inviertas en criptomonedas hasta que tengas tu casa en orden”

Por sus cualidades especiales y específicas, la inversión en criptomonedas ha de seguir unas recomendaciones también únicas. En este artículo de CNBC las dan 2 expertos asesores financieros. Anjali Jariwala, planificadora financiera y CPA y fundadora de FIT Advisors, ofrece un curioso consejo: “No inviertas en criptomonedas hasta que tengas tu casa en orden”. ¿A qué se refiere? Según explica ella misma, a tener una cuenta de ahorros de emergencia sólida, a estar ahorrando una cantidad significativa para la jubilación y a estar en el camino de alcanzar objetivos, como, por ejemplo, “enviar a un hijo a la universidad o comprarte una casa”. 

Si se cumplen esos requisitos, sostiene esta experta, es un buen momento para invertir en criptodivisas, pero, ¿cuánto? Aquí, obviamente, hay diversidad de opiniones. Jariwala no recomienda dedicar más del 3% de la cartera de inversión, aunque, reconoce, hay otras personas que prefieren dejarlo en el 2% y algunos que lo suben hasta el 5%.

Otra de las recomendaciones de inversión es que se tenga paciencia y no se venda a la primera que vengan mal dadas. “No me gusta cuando la gente entra y sale de una inversión demasiado rápido”, asegura. 

“No más del 10% de sus activos de riesgo”

El otro experto consultado por CNBC es Alex Doll, CFP y presidente de Anfield Wealth Management. Y lo tiene claro: “No se debe invertir en criptomonedas más del 10% de los activos de riesgo”. Es decir, si una persona tiene el 70% de su dinero en acciones e inversiones con alta volatilidad, sólo debería invertir en monedas virtuales el 7%.

Doll, obviamente, recomienda no invertir en criptomonedas si no puedes permitirte perder dinero, pero hace una excepción: “Si eres joven y tienes muchos años de ingresos continuados en un trabajo estable, y conoces de verdad el entorno criptográfico, puedes hacerlo, puesto que tendrás tiempo para recuperar”. 

Otros artículos interesantes:

5 ejemplos de cómo el bitcoin, el blockchain y las criptomonedas públicas están cambiando el dinero y el sistema financiero tradicional

Los metales preciosos, la salida para que los que se arrepienten de invertir en bitcoin, según Coininvest

Cuatro cosas sobre inversión que puedes aprender de los millennials: tecnología y sostenibilidad, así invierten según la plataforma etoro

Te recomendamos

Y además