El aumento de la prestación por desempleo será de 100 euros de media por parado y beneficiará a 300.000 personas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende la reforma laboral en el Congreso.

Congreso de los Diputados

El aumento de la prestación por desempleo para personas que llevan más de 6 meses en paro tendrá un coste medio de 100 euros por persona. "Esta medida beneficiará a unas 300.000 personas y tendrá un coste aproximado de 100 euros de media", según ha anunciado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

De esta manera el Gobierno "culmina" un ciclo "de derogaciones de importantísimos recortes llevados a cabo por el PP", ha manifestado Pérez Rey en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social este martes. "En concreto, este que se impuso por real decreto y supuso un grave perjuicio para los desempleados de este país".

El secretario de Estado ha preferido esperar a que el Consejo de Ministros termine su reunión y sea el propio Gobierno quien dé todos los detalles. Sin embargo, ha sido la propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha confirmado a primera hora de la mañana que la subida de la base de las prestaciones de desempleo a partir del séptimo mes se incluye en el nuevo acuerdo de Presupuestos.

El recorte que ahora se deroga lo introdujo el primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Fue el propio expresidente quien en aquel momento anunció una rebaja de la base de la prestación de desempleo, entonces del 60% a partir de los 180 días. Esa base, a partir de ese tiempo, se rebajaría al 50%.

La iniciativa se incluyó en un paquete de medidas para reducir el déficit tras el rescate europeo de la banca española, y suscitó el rechazo de las centrales sindicales. El Gobierno de Rajoy entendió que la medida incentivaría la búsqueda de empleo una vez se superasen los 6 primeros meses percibiendo el subsidio.

La medida se anunciada se encuadra entre otras que también han sido avanzadas por Díaz, como un plan de choque por la dependencia, una subida del IPREM a 600 euros a partir del año que viene, o la subida de salarios en funcionarios, entre otras cuestiones que se constatarán una vez se celebre la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además de la presentación de los nuevos Presupuestos, Pedro Sánchez presentará esta misma mañana dos peticiones de comparecencia en el Congreso de los Diputados y en el Senado, con lo que se celebrará el segundo debate con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo —el líder popular tiene asiento en la Cámara Alta—, en cuestión de días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.