Cuánto dinero puedes endeudarte: este es el límite que fijan los bancos para conceder créditos y préstamos

Una mujer sacando dinero del banco
  • Si vas a pedir un crédito o un préstamo debes saber que no puedes endeudarte tanto como tú decidas: la entidad en la que vayas a solicitarlo fija un límite.
  • Este es el porcentaje máximo que marcan los bancos para poder endeudarte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las entidades bancarias marcan sus propios límites a la hora de entregar un crédito o préstamo a sus clientes. De este modo, aseguran que van a recibir el dinero de vuelta y que no surgirán problemas con un posible caso de morosidad.

Esto significa que la capacidad que tienes de endeudarte en estas situaciones no la decides tú, sino que la establece el banco en el que vas a pedir el crédito o préstamo. Pero ¿cuál es el límite que fijan las entidades en este sentido?

Según explica el comparador financiero Helpmycash, cuando pides un préstamo o crédito a un banco, este hará un estudio de tu perfil económico para saber si vas a ser capaz de reembolsar el dinero. Si te deniegan el préstamo es porque la entidad cree que tendrás problemas a la hora de devolverlo.

El límite que se suele establecer es de entre un 25% y 35% de tus ingresos, es decir, si la cantidad que has pedido supera en este porcentaje a tus ingresos lo más normal es que el banco deniegue tu solicitud y te quedes sin el préstamo o crédito que habías pedido. 

En cualquier caso, siempre debes intentar que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos. Así lo aconseja el Banco de España, ya que alcanzando esta cantidad se produce un sobreendeudamiento, lo que dificulta la devolución del dinero por parte del cliente.

Helpmycash explica que este porcentaje no deja de ser orientativo, y que dependiendo de la situación económica de cada cual puede aumentarse o reducirse, de ahí que los bancos trabajen con un límite flexible que va desde el 25% al 35%.

Además de la capacidad de endeudamiento, el banco se fija en otros datos del solicitante, como el tipo de contrato laboral y la antigüedad en la empresa, y además valoran de forma positiva que dispongan de ahorros, ya que así será mucho más sencillo hacer frente a la devolución del dinero. 

Por último, antes de solicitar un préstamo o crédito debes analizar minuciosamente las condiciones que ofrece cada entidad. El Banco de España cuenta con un comparador de intereses y comisiones y con varios simuladores que calculan la cuota del préstamo y el importe de los intereses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.