Bill Gates afirma que sus hijos solo recibirán el 1,1% de su fortuna total: así ha ganado su impresionante patrimonio a lo largo de los años

  • Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto que ronda los 96 mil millones de dólares (8.891 mil millones euros aproximadamente).
  • En 1975, la dupla formada por Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft, y crearon un sistema operativo para el primer ordenador personal de IBM.
  • Aunque a Gates le encantan los coches de lujo, sus principales preocupaciones son en este momento el calentamiento global y la erradicación de enfermedades. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Bill Gates es la segunda persona más rica del mundo. Su patrimonio neto es de más de 96.000 millones de dólares (en diciembre de 2018), unos 8.891 mil millones de euros. Si Gates le diera a cada persona del mundo 10 dólares (unos 9 euros), aún le quedarían más de 20.000 millones de dólares (unos 18.524 millones de euros). Gates se convirtió en el multimillonario más joven de la historia a los 31 años. Mantuvo el título hasta 2008, cuando Mark Zuckerberg, de 23 años, lo destronó. 

Gates, se gasta su fortuna en todo, desde coches de lujo hasta el cuidado de su árbol favorito, pero su principal objetivo es ayudar al mundo. Bill Gates comenzó muy temprano a construir su fortuna. Con tan solo 17 años, vendió su primer programa de ordenador, un sistema de cronometraje, a su instituto privado por 4.200 dólares (unos 3.890 euros al cambio). Siendo amigos desde la infancia, Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975. En 198, Microsoft desarrolló un sistema operativo para el primer ordenador personal de IBM. El sistema, MS-DOS, pronto se convirtió en uno de los productos más rentables de Microsoft, ya que se desarrollaría en lo que se convertiría en el sistema operativo de casi todos los PC. Cuando Microsoft salió a la bolsa, la compañía estaba valorada en 61 millones de dólares (57 mi millones de euros), y Gates ganó 1,6 millones de dólares (1,4 millones de euros) a través de la venta de las acciones. El 45% restante de su participación en la compañía se convirtió en la friolera de 350 millones de dólares (324 millones de euros).

Con tan solo 30 años, Gates ya era una de las personas más ricas de América. En 1990, Microsoft lanzó otro producto de gran éxito, Microsoft Office, que sigue siendo uno de los mayores productos de Microsoft a día de hoy, 30 años después de su lanzamiento. Y cuando Windows 95 se lanzó en 1995, Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo, permaneciendo en ese puesto hasta que Warren Buffett se hizo con el trono en 2008, que fue derribado por Jeff Bezos en 2017. 

En 1999, en el auge de las punto com, la fortuna de Bill Gates superó brevemente los 100.000 millones de dólares (92.621 millones de euros). Pero no siempre fue un viaje tranquilo para Gates. En el 2000, dejó el cargo de CEO mientas que Microsoft estaba inmersa en una demanda antimonopolio, presentada por el Departamento de Justicia. Después de un fallo en el que se decía que la compañía había violado la ley antimonopolio, el precio de las acciones de Microsoft cayó un 4%. Tardó cerca de 15 años en recuperarse. Pero desde entonces, la compañía ha hecho un gran progreso.  En 2018, Microsoft alcanzó su primer año de ventas de 100 mil millones de dólares  (92.600 millones de euros) y terminó el año como la empresa más y mejor valorada superando tanto a Apple como a Amazon

Bill Gates ha vendido o donado la mayoría de sus acciones de Microsoft. Ha donado más de 35.800 millones de dólares (33.200 millones de euros) de sus acciones en este momento. Actualmente, solo posee un poco más de 1% de las acciones de Microsoft, pero se estima que ese 1% vale alrededor de 7,3 mil millones de dólares (6,77 mil millones de euros al cambio). De modo que, aunque Bill Gates ya no sea el hombre más rico del mundo, todavía le va bastante bien.

Leer más: Bill Gates ha desvelado la simple estrategia que sigue para aumentar su fortuna año tras año

La fundación caritativa que Gates y su esposa, Melinda, comenzaron La Fundación Bill y Melinda Gates, es la fundación de caridad privada más grande del mundo. Posee más de 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros) en activos y ha donado 40.000 millones de dólares (37.000 miillones de euros) a varias iniciativas globales de educación y salud a lo largo de los años.  En 2010, Bill y Melinda Gates se asociaron con Warren Buffett para crear The Giving Pledge. Los que se adhieren a la fundación se comprometen a donar la mitad de su riqueza a la caridad.

Aunque Gates está muy dedicado a la filantropía, no se corta a la hora de gastar su dinero en las cosas que le gusta, como los coches de lujo. Para su primer coche, Gates compró un Porsche 911. Fue su primer gran capricho con su dinero de Microsoft, y no es una elección sorprendente considerando el amor de Gates por el exceso de velocidad en los desiertos de Nuevo México, donde Microsoft tenía su sede en aquel momento. Durante los primeros días de Microsoft en los 70, Gates era conocido por acumular multas por exceso de velocidad. Dijo que el exceso de velocidad en el desierto le ayudaba a despejar la cabeza e incluso llegó a ser arrestado una vez, lo que acabó siendo esta infame fotografía. Gates ha coleccionado varios coches de lujo a lo largo de los años, incluyendo un Ferrari 348 y un Jaguar XJ6

Su amor por los vehículos de lujo se extiende más allá de los coches. En 1997, compró un jet de 21 millones de dólares (19,45 millones de euros). Más recientemente, Gates alquiló un yate por 5 millones de dólares (4,63 millones de euros) a la semana para unas vacaciones familiares en el Mediterráneo. Sin embargo, aún más impresionante es la cartera de bienes raíces de Gates. A través de su empresa de inversiones personales, Cascade, Gates es dueño de casi la mitad de la cadena de hoteles Four Seasons Holdings. También tiene una propiedad parcial del Hotel Charles en Cambridge, Massachusetts. En 2009, Gates compró un rancho de 9 millones de dólares (8,3 millones de euros) de Wyoming que una vez perteneció a Buffalo Bill. Y en 2013, compró un rancho de 4,5 acres (18.210 metros cuadrados) en el sur de Florida por 8,7 millones de dólares (8 millones de euros). Tres años más tarde, copó los titulares tras la compra de tres de las propiedades vecinas por 18 millones de dólares (16,70 millones de euros). Gates gastó otros 18 millones de dólares en el rancho de caballos de Jenny Craig en el sur de California. 

Gates dedicó siete años y 63 millones de dólares (58 millones de euros) en construir una enorme finca de alta tecnología en Medina, Washington, que también es el hogar de Jeff Bezos. Llamó a su propiedad Xanadú 2.0, por la casa de Charles Foster Kane en Ciudadano Kane. Se estima que Xanadú 2.0 vale alrededor de 131 millones de dólares (120 millones de euros) hoy en día. Es el hogar de 80.000 dólares en pantallas de ordenador que cuelgan alrededor de la casa y que tienen la capacidad de mostrar su pintura o fotografía favorita. También se exhiben pinturas reales como el cuadro de Winslow Homer que Gates compró por 36 millones de dólares (33 millones de euros). Hay seis cocinas, siete habitaciones, 18,75 baños e incluso un salón de recepción de 2.300 metros cuadrados para albergar eventos a gran escala. 

Leer más: 11 grandes multimillonarios que no van a dejar su fortuna a sus hijos

La casa es de alta tecnología, equipada con un sistema de sensores que se adapta a la temperatura y a las preferencias de iluminación de cada invitado a través de un pin que cada uno recibe. Y gracias a los altavoces ocultos tras el papel pintado, la música te acompaña a cualquier habitación en la que entre. En la biblioteca de la finca, se encuentra un manuscrito de Leonardo da Vinci por el que Gates pagó 30 millones de dólares (27,8 millones de euros) en 1994. Y, por supuesto, la amada colección de coches de lujo de Gates se guarda en un garaje hecho a medida que puede albergar hasta 23 coches. 

Sin embargo, no todos los tesoros de Gates están almacenados dentro de la finca. Un edificio separado de 362 metros cuadrados alberga una piscina de 60 pies, que tiene un sistema de música submarina. Mientras tanto, el árbol favorito de Gates, un arce de 20 años junto a la entrada, está bajo vigilancia las 24 horas del día y se bombea automáticamente con agua si se seca demasiado. Para la orilla de su lago, Gates importa arena desde Santa Lucía todos los años.

Sin embargo, no todas las compras de Gates son tan extravagantes. Lleva un reloj de pulsera de 10 dólares porque no cree en gastar mucho dinero en lo que lleva puesto, y se dice que le gusta el McDonald’s y la Coca-Cola Light. Gates compartió que normalmente se bebe de tres a cuatro latas de Coca-Cola Light al día. La frugalidad de Gates también se extiende a sus hijos. Cada uno de sus tres hijos recibirá 10 millones de dólares, lo que significa que cada uno recibirá menos del 1,1% de la fortuna total de su padre. Gates ha dicho que quiere que sus hijos consigan su propio éxito. 

Al final, la mayoría de la basta riqueza de Bill Gates irá a parar a la caridad. Cuando se le preguntó sobre sus metas principales durante una sesión de preguntas y respuestas de Reddit, Gates explicó que está enfocado en trabajar con su fundación para reducir la mortalidad y desnutrición infantil, así como para terminar con la polio. También citó el calentamiento global como una de sus principales preocupaciones. 

Más recientemente, Gates continuó su tradición de reflexionar sobre el pasado en Internet. Aunque Gates no suele hacer propósitos de año nuevo, para 2019, se comprometió aprender y pensar entre el equilibrio entre la privacidad y la innovación, y el uso de la tecnología en la educación. 

Después de lanzar un exitoso imperio de software, construir una enorme fortuna y luchar contra el gobierno de Estados Unidos por las acusaciones de antimonopolio, parece que Bill Gates tiene la intención de dedicar gran parte de su riqueza a luchar por las causas en las que cree y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.