Tim Cook es uno de los hombres más ricos del mundo, pero lleva una vida muy sencilla: así gestiona su dinero

  • Tim Cook, el CEO de Apple, posee una fortuna estimada de 625 millones de dólares, pero no se comporta como el típico gurú de la tecnología.
  • La fortuna de Tim Cook es menor que la de muchos de sus homólogos del sector, y lleva una vida muy sencilla.
  • Su liderazgo en la compañía influyó en la manera en la que los de Cupertino ven su lugar en el mundo. 

Esta es la transcripción del video

Tim Cook tiene un patrimonio estimado de 625 millones de dólares. Como CEO de Apple, él es el primer CEO abiertamente gay del Fortune 500. Y, en 2018, Apple se convirtió en la primera empresa de Estados Unidos en alcanzar el billón de dólares de capitalización. Pero si le comparamos con sus compañeros del mundo tecnológico, su patrimonio neto es bastante modesto. El fundador de Google y actual CEO de Alphabet, Larry Page, posee un patrimonio de 53 billones de dólares. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene una riqueza de poco menos de 20 millones de dólares. Y el CEO de Amazon, Jeff Bezos, es la primera persona en la historia moderna en acumular una fortuna que alcanza ya los 100 billones.

Cook no lleva un estilo de vida muy lujoso, y dice: “Me gusta que me recuerden de dónde vengo, y rodearme de un entorno modesto me ayuda a hacerlo”. El nativo de Alabama tuvo unos comienzos muy humildes, como hijo de trabajador de un astillero y una farmacéutica.

Cuando tomó el cargo de CEO de Apple en 2011, su sueldo base era de 900.000 dólares y se ha incrementado hasta los 3 millones de dólares en 2017. Recibe también un incentivo en efectivo basado en el desempeño de la compañía, elevando su salario a más de 12 millones de dólares en 2017. Pero su patrimonio neto se compone, principalmente, de 622 millones en acciones de Apple que ha reunido desde que se convirtió en CEO. Y 3,4 millones de dólares de las opciones de acciones de Nike como miembro de la junta directiva.

Entonces: ¿Cómo gasta su fortuna el líder de Apple? De forma muy diferente a cualquier otro CEO de una gigante tecnológica. En 2012 compró una casa de 222 metros cuadrados en Palo Alto, por 1.9 millones de dólares. El precio medio de una casa en Palo Alto en 2018 es de 3.3 millones de dólares. Esto habla de que su moderación también está presente en la vivienda. Según varios informes, compra su ropa interior en las rebajas semestrales de Nordstrom.

Leer más: Esto es lo que hacen Tim Cook, Jeff Bezos, Bill Gates, Ana Botín y otros millonarios a primera hora de la mañana

Pero Cook no escatima en gastos cuando se trata de donar a buenas causas, una filosofía que choca con la de su antecesor, que carecía de un historial de donaciones públicas.

Alienta a sus empleados a dar, y ha llevado hasta Apple sus muchos esfuerzos humanitarios. En 2011, instaló una campaña de donaciones a actividades sin ánimo de lucro que involucró a toda la compañía.

En los últimos 10 años, Apple ha destinado 130 millones al proyecto RED, que combate el SIDA; 100 millones para promover la diversidad en la tecnología a través de la iniciativa Connected, del expresidente Obama; 50 millones para hospitales… y más.

Cook hace lo que dice. Donó más de 23.000 acciones de Apple, con un valor de 5 millones de dólares, a una organización benéfica no revelada que luchaba por los derechos civiles. También hace donaciones regulares a campañas políticas. Ha organizado eventos para recaudar fondos para Barack Obama o Hillary Clinton, y en 2016 donó 236.000$ al Fondo para la Victoria de Hillary.

El altruismo de Tim Cook lo aplica, incluso, a sus planes financieros futuros. Tiene la intención de usar su riqueza para ayudar a su sobrino en la universidad. Y, tras su muerte, planea regalar todo su dinero a buenas causas. “Quiero ser la piedra en el estanque que provoque la onda del cambio”, fue lo que le dijo a la revista Fortune.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.