Así vive y gasta su dinero Mark Zuckerberg, creador de Facebook y CEO de Meta, quien basa ahora su estrategia en desarrollar el metaverso

- Actualizado:
  • Zuckerberg conduce un coche económico y usa ropa básica, pero se permite derrochar en casas, comprando propiedades y los terrenos de alrededor, con el objetivo de mantener su propia privacidad. 
  • Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan son generosos filántropos que invierten miles de millones en educación infantil e investigación médica con la que esperan curar todas las enfermedades. 
  • Descubre más vídeos como este en el canal de Dailymotion de Business Insider España.

Mark Zuckerberg fundó Facebook –ahora Meta– en 2004 cuando todavía era un estudiante universitario. Desde que la compañía salió a Bolsa en 2012, el CEO ha sumado una media de 9.000 millones de dólares cada año a su fortuna. 

Dada su figura pública, no es de extrañar que el mayor gasto del CEO de Facebook –ahora Meta– sea en su propia seguridad y la de sus múltiples propiedades. 

Si en algo se permite gastar dinero el matrimonio Zuckerberg Chan es en casas, a las que suelen ir añadiendo con el tiempo también los terrenos de alrededor, probablemente también por motivos de seguridad. 

Sin embargo, más allá de eso, Zuckerberg mantiene un estilo de vida bastante austero. No derrocha en viajes, su boda se celebró en el jardín de su casa, el menú en su luna de miel incluyó McDonald's y prometió donar el 99% de sus acciones en Facebook a lo largo de su vida. 

Elon Musk, creador de grandes negocios como Tesla y SpaceX, es la persona más rica del mundo: así vive y gasta su dinero

Junto con su mujer, Priscilla Chan, ha fundado la Iniciativa Chan Zuckerberg desde la que invierten miles de millones en educación e investigación. Así es como vive y gasta su dinero Mark Zuckerberg.

En mayo de 2012, ocho años después de su fundación, Facebook debutó en la Bolsa de Nueva York. En ese momento, fue la mayor oferta pública inicial de tecnología de la historia.

Facebook sale a Bolsa

Cada año desde la salida a Bolsa, Zuckerberg ha añadido una media de 9.000 millones de dólares a su fortuna.

Joven Mark Zuckerberg

Fuente: Fortune

A pesar de su estatus como uno de los magnates de la tecnología más ricos, el desertor de Harvard lleva un estilo de vida discreto con su esposa, Priscilla Chan, y sus 2 hijas pequeñas.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan con su hija Max.

El matrimonio celebró su boda por sorpresa en el jardín de casa con 100 invitados.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan el día de su boda

Fuente: Business Insider

La pareja pasó su luna de miel en Roma, donde fueron fotografiados comiendo de McDonald's.

Periódico sobre la luna de miel de Mark Zuckerberg

Fuente: Business Insider

Como muchos otros de Silicon Valley, a Zuckerberg le gusta ir casi de uniforme. Aunque de apariencia casual, sus camisetas grises y sudaderas con capucha son diseñadas por marcas de lujo y son mucho más caras de lo que parecen.

Mark Zuckerberg siempre lleva el mismo atuendo

Fuente: Business InsiderGQ

Zuckerberg es conocido por conducir coches relativamente baratos. Ha sido visto en un Acura TSX, y un Honda Fit, todos ellos valorados en o por debajo de 30.000 dólares.

Mark Zuckerberg conduciendo

FuenteBusiness InsiderCNBC

También ha sido visto conduciendo un Volkswagen Golf GTI negro, un coche que compró cuando ya era rico. Es un coche que costaría unos 30.000 dólares siendo nuevo.

Volkswagen

Fuente: Business Insider

Pero sí se permitió un capricho con un coche deportivo, un Pagani Huayra italiano que se vende por unos 1,3 millones de dólares.

Mark Zuckerberg tiene un deportivo de 1,3 millones de dólares

Fuente: Business Insider y Yahoo

Hay una cosa en la que a Zuckerberg no parece importarle gastar: propiedades. En mayo de 2011, compró una casa de 463 metros cuadrados —a la que equipó con un "asistente virtual inteligente personalizado"— en Palo Alto por 7 millones de dólares.

Mark Zuckerberg invierte en propiedades

Fuente: San Francisco ChronicleCNBC

Al año siguiente, Zuckerberg comenzó a comprar los terrenos que rodeaban su casa, gastando más de 30 millones de dólares para adquirir 4 casas, con planes de reformarlas.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Fuente: San Francisco ChronicleCNBC

También es dueño de una casa en el distrito de la Misión de San Francisco. Compró la casa de 510 metros cuadrados en 2013 y procedió a gastar más de un millón de dólares en reformarla, incluyendo la construcción de un invernadero y la remodelación de la cocina.

Dolores Park en San Francisco

Fuente: Curbed San Francisco

En 2014, la cartera de propiedades del multimillonario se expandió al Pacífico cuando gastó 100 millones de dólares en 2 propiedades en la isla de Kauai: la Plantación Kahu'aina, una antigua plantación de caña de azúcar de 144 hectáreas, y Pila'a Beach, una propiedad de 159 hectáreas con una playa de arena blanca.

Isla Kauai

Fuente: Business InsiderForbes

Zuckerberg explicó que él y Chan compraron el terreno porque están "comprometidos con preservar su belleza natural".

Priscilla Chan y su hija en una de sus propiedades

Fuente: Business InsiderForbes

Según la cuenta de Facebook de Zuckerberg, la granja es hogar de cabras y tortugas.

En la granja de Mark Zuckerberg viven cabras y tortugas

Su derroche inmobiliario más reciente fue en 2 propiedades a orillas del lago Tahoe, que costaron un total de 59 millones de dólares. Una de las casas, llamada Brushwood Estate, tiene 486 metros cuadrados y 2,5 hectáreas. La propiedad cuenta con una casa de invitados y un muelle privado.

Propiedad Facebook Lago Tahoe

Fuente: Business InsiderSF Gate

Entre sus 2 propiedades en el Lago Tahoe, posee más de 180 metros de costa privada en la orilla oeste del Lago Tahoe.

Mark Zuckerberg tiene dos casas a orillas del Lago Tahoe

Fuente: Business InsiderSF Gate

Cuando Zuckerberg compra una propiedad, tiende a comprar las casas que la rodean por motivos de seguridad, como hizo en Palo Alto.

Mark Zuckerberg

Fuente: Business Insider

La privacidad es probablemente la misma razón por la que compró la segunda casa en el Lago Tahoe.

Mark Zuckerberg privacidad

Fuente: Business Insider

Zuckerberg no parece viajar mucho por placer. Pero cuando viaja, Facebook paga las facturas. La seguridad y el transporte de Zuckerberg le costó a la compañía casi 5 millones de dólares en 2015.

Mark Zuckerberg corriendo

Fuente: Business Insider

Sin embargo, a veces viaja con su familia. Zuckerberg y Chan se reunieron con el Papa en el Vaticano, y supuestamente le dieron al Papa un modelo de un dron de Facebook.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan en el Vaticano

Fuente: Business Insider

Zuckerberg gastó más de un millón de dólares de Facebook para viajes personales en 2018. Mientras estaba en Europa, compartió en una publicación la celebración de su séptimo aniversario con Priscilla Chan en el Partenón de Atenas.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan celebran su aniversario de boda

Fuente: Facebook

En mayo de 2019, visitó París para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron.

Mark Zuckerberg en París

Fuente: Business Insider, Bloomberg

El coste de proteger a Zuckerberg se elevó a más de 7 millones de dólares en 2017, después de que pasara el verano viajando por el país como parte de su objetivo personal de visitar todos los estados de Estados Unidos en un año.

Mark Zuckerberg viajó por Estados Unidos un año

Fuente: Business Insider

En su gira relámpago por Estados Unidos, el CEO cenó con una familia en su casa en Ohio, se reunió con exadictos al opio, trabajó en una línea de montaje en una fábrica de Ford, se reunió con miembros del ejército e incluso dio de comer a un ternero.

Mark Zuckerberg en su gira por Estados Unidos

Fuente: Business Insider

Zuckerberg compartió fotos en Facebook de sus experiencias en el corazón de Estados Unidos, y parecía sentirse como en casa.

Mark Zuckerberg

En 2018, Facebook aprobó un presupuesto récord de 10 millones de dólares anuales para la seguridad de Zuckerberg en guardaespaldas, medidas de seguridad para sus casas y aviones privados.

Mark Zuckerberg

Fuente: Business Insider

El gasto siguió aumentando y, en 2021, Facebook, ahora conocida como Meta, gastó casi 25 millones de euros en la seguridad de Zuckerberg, un 6% más que en 2020.

Meta.
Meta.

Reuters

Fuente: Business Insider España

El lujo no es lo único en la vida de Zuckerberg. El CEO de Facebook dona gran parte de su dinero.

Mark Zuckerberg

Zuckerberg es miembro del Giving Pledge, uniéndose a Bill Gates, Warren Buffett, y más de 100 otros multimillonarios que prometen donar la mayoría de su fortuna. Planea donar el 99% de sus acciones de Facebook durante su vida.

Bill Gates y Mark Zuckerberg

Fuente: Business Insider

Zuckerberg tiene el control total sobre el futuro de Facebook gracias a su derecho a voto. El precio de las acciones de Facebook subió un 2% después de que la FTC anunciara la aprobación de un acuerdo de 5.000 millones de dólares en materia de privacidad.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Fuente: Business Insider

Zuckerberg dijo en septiembre de 2017 que planeaba vender de 35 a 75 millones de acciones en los próximos 18 meses para financiar la Iniciativa Chan Zuckerberg, por un total de entre 6.000 y 12.000 millones de dólares.

Mark Zuckerberg

Fuente: Business Insider

Algunas de sus acciones en Facebook se destinaron a la Iniciativa Chan Zuckerberg, una organización filantrópica que fundó con su esposa en 2015 y que se centra en "el aprendizaje personalizado, la curación de enfermedades, conectar a las personas y la construcción de comunidades fuertes".

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

Fuente: Business Insider

La Iniciativa Chan Zuckerberg se ocupa de cuestiones tanto locales como mundiales. En 2016 Zuckerberg y Chan invirtieron 3.000 millones de dólares en investigación enfocada a curar las enfermedades del mundo antes del fin de siglo.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

Fuente: Business Insider

En una entrevista en profundidad con 'The New Yorker', Zuckerberg contó que la gente de Silicon Valley reacciona a su promesa de curar todas las enfermedades de 2 maneras...

Mark Zuckerberg

Fuente: The New YorkerBusiness Insider

O bien comentan: "Oh! obviamente eso va a acabar sucediendo por sí solo, ¿por qué no empleas tu tiempo en otra cosa?". Y luego otro montón de gente que le suele decir que: "Oh!, eso parece casi imposible, ¿por qué te pones objetivos tan ambiciosos?".

Mark Zuckerberg

Fuente: The New YorkerBusiness Insider

En 2017, la Iniciativa Chan Zuckerberg se asoció con la empresa de viviendas Landed, dando 5 millones de dólares para ayudar a al menos 60 profesores de Redwood City y Palo Alto, California, a comprar una casa.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

Fuente: Business Insider

Para lograr sus objetivos, la Iniciativa Chan Zuckerberg lanzó una organización sin ánimo de lucro de 3.000 millones de dólares llamada Biohub para empezar a investigar la cura de enfermedades, incluyendo la investigación en genómica, enfermedades infecciosas y dispositivos implantables.

Matrimonio Zuckerberg

Fuente:  Business Insider

Los científicos que trabajan para su ONG comenzaron un estudio de dispositivos cerebrales, incluyendo uno llamado la Varita, que es un implante que puede ayudar a limitar los síntomas de enfermedades como el párkinson y la epilepsia.

Matrimonio Chan y Zuckerberg

Fuente: Business Insider

A pesar de sus ambiciosos objetivos para la humanidad, el matrimonio Zuckerberg-Chan mantiene la austeridad. Fue visto en Ross Dress for Less, unos grandes almacenes de ropa con descuentos, y mirando ofertas de televisores en Costco.

Fuente: Business Insider

En 2021, Facebook cambió su nombre a Meta, un paso audaz, según los analistas de Wall Street.

Meta Mark Zuckerberg

Reuters

Fuente: Business Insider España

Sin embargo, Reality Labs, división que desarrolla el metaverso dentro de Facebook ha perdido hasta 2.700 millones de euros durante el primer trimestre de 2022. En el último trimestre de 2021, la pérdida fue de 3.300 millones de dólares.

Meta Quest 2.
Meta Quest 2.

Reuters

La directiva de Meta ya ha adelantado al personal de Reality Labs que prepara recortes en la división, lo que significa que no podrá permitirse continuar con determinados proyectos que tenía en marcha, mientras que otros tendrán que aplazarse. 

De momento no hay anuncios de despidos, aunque cada vez son más los empleados y expertos que temen que se acaben produciendo.

Fuente: Business Insider España

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.