Esto es lo que van a cobrar Felipe VI y Letizia en 2023

Felipe VI y Letizia

Laremuneración del rey Felipe VI y la reina Letizia proviene de la partida designada a la Casa Real. El montante total depende de lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Los PGE de 2023 ya han sido presentados por el Gobierno, por lo que es posible establecer estos detalles y otros también importantes, como la inversión destinada a ayudas y subvenciones para vivienda, las bonificaciones en el transporte o lo que ocurrirá con las pensiones en 2023.

Estos últimos son los aspectos que te afectan en tu día a día, pero también hay información relevante, como la asignación de la Casa Real. Teniendo esto en cuenta, se puede responder a la siguiente pregunta: ¿cuánto van a cobrar Felipe VI y Letizia en 2023?

Lo primero que debes saber es que el presupuesto de la Casa Real permanecerá congelado en 2023, al igual que ocurrió en 2021 y 2022.

Estas 22 fotos muestran cómo la vida de la familia real británica ha cambiado con los años

En concreto, la partida designada a la monarquía es de 8,43 millones de euros. Con este presupuesto deben afrontar la mayor parte de sus gastos.

Eso sí, hay algunos que no entran en esta asignación, como la seguridad de los miembros de la familia real, que corre a cargo de Patrimonio Nacional.

¿Cuánto cobran Felipe VI y Letizia?

Dentro del presupuesto de 8,43 millones de euros, el rey Felipe VI tiene la capacidad de repartir dicha cantidad como considere oportuno.

De este modo, el monarca decide la remuneración anual de cada uno de los miembros de la familia real.

Al igual que en años anteriores, Felipe VI recibirá 258.927 euros, la reina Letizia 141.401 euros y la reina Sofía 116.525 euros, según recoge 20 minutos. Esto suma una retribución total de más de 515.000 euros.

El año 2021 fue el primero en el que el rey emérito no tuvo una remuneración proveniente de este presupuesto, ya que Felipe VI la retiró en 2020.

A partir de 2023, el Tribunal de Cuentas va a fiscalizar la actividad económica de la Casa Real. Todos estos datos serán estudiados a través de una auditoría externa, incluyendo en qué se gasta el presupuesto.

Por último, hay que recordar que los PGE deben ser todavía aprobados en el Congreso de los Diputados, aunque no se espera que la asignación de la Casa Real vaya a experimentar cambio alguno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.