Cuánto dinero vas a ahorrar instalando un panel solar en casa: así puedes aprovechar las soluciones fotovoltaicas que están ofreciendo Fnac, Leroy Merlin, El Corte Inglés o Ikea

Instalación de un panel solar en una vivienda
  • Si estás pensando en instalar un panel solar en casa puede que haya llegado el momento: las grandes superficies como Fnac, El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin o MediaMarkt ofrecen estas soluciones a buen precio.
  • Este es el dinero que puedes ahorrar instalando un panel solar en tu vivienda y aprovechando las ofertas de estas tiendas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si llevas tiempo pensando en instalar un panel solar en casa puede que haya llegado el momento. Las grandes superficies como Fnac, Ikea, El Corte Inglés, Leroy Merlin o Media Markt están ofreciendo soluciones fotovoltaicas a un precio atractivo, lo que te permitirá ahorrar en energía sin tener que gastar demasiado previamente.

El precio de un panel solar depende de diferentes factores, por ejemplo el tipo de vivienda, la orientación del tejado o el consumo medio que se haga en dicho hogar. Además, hay que tener en cuenta que todas las soluciones fotovoltaicas que ofrecen las grandes superficies incluyen la instalación, y sólo Leroy Merlin permite vender las placas por separado.

Todas estas empresas trabajan en colaboración con una compañía energética, como ocurre con Endesa y Leroy Merlin o Edp y El Corte Inglés. 

Tener un panel solar te va a permitir un importante ahorro en energía. Ikea lanzó este servicio el pasado mes de marzo, y asegura que la factura de la luz se puede reducir hasta en un 50% después de la instalación

Cuánto cuesta instalar un panel solar

Los paneles solares de Ikea tienen un precio que oscila entre los 4.170 euros para una casa pequeña y  los 7.890 euros para una casa grande. El coste del resto de ofertas es similar, aunque conviene compararlos antes de decidirse por uno de ellos. Cinco Días ha hecho una estimación  de cuánto te va a costar el panel solar y su instalación, usando como ejemplo el caso de un chalé adosado de 100 metros cuadrados:

PrecioNúmero de panelesPotencia instaladaPotencia de los paneles
Leroy Merlin (Endesa)4.899 euros62,5 kWp340 W
Fnac (Powen)5.553 euros83,04 kWp380 W
El Corte Inglés (Edp)3.85941,52 kWp380 W
Media Markt (Engel)5.200 euros82,92 kWp365 W
Ikea (Contigo Energía)5.413 euros62,34 kWp390 W

Así podrás ahorrar 250 euros al año de electricidad y solo tendrás que cambiar estas costumbres

Si quieres saber cuánto te va a costar en tu caso concreto debes asesorarte con la gran superficie o la empresa energética que quieras que haga el trabado. Por ejemplo, en Ikea disponen de asistencia personalizada para clientes, y al acceder a ella te pondrás en contacto con un profesional de Contigo Energía que resolverá tus dudas y te hará un presupuesto.

Cuánto dinero vas a ahorrar en la factura

La cantidad de dinero que vas a ahorrar al tener una instalación fotovoltaica depende también de varios factores, como tus hábitos de consumo o la ubicación de la vivienda, también la oferta que acabes escogiendo.

Según los datos de Cinco Días, el ahorro medio anual puede ser el siguiente en cada caso:

CompañíaAhorro medio anual
Ikea (Contigo Energía)542 euros
Media Markt (Engel)625 euros
El Corte Inglés (Edp)400 euros
Fnac (Powen)643 euros

Estas estimaciones indican que Fnac y Media Markt son las que mayor ahorro ofrecen. En el caso de Fnac es también la compañía con una instalación media más cara, así que tendrás que hacer tus cálculos para saber si te compensa o no.

Recuerda que los paneles solares tienen una vida útil de 25 años, por lo que con la oferta de Fnac acabarías ahorrando 16.075 euros, una cifra que debe compararse con los algo más de 5.500 euros de la compra e instalación: tardarías 8 años en sacarle el rendimiento deseado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.