¿Cuánto dura el alcohol en la sangre? Diferencias de tiempo por cada tipo de bebida

¿Cuánto dura el alcohol en la sangre? Diferencias de tiempo por cada tipo de bebida

Albert Gea/Reuters

  • La población española consume de media unos 10 litros de alcohol cada año por persona mayor de 15 años, con importantes diferencias en función del sexo.
  • Una vez consumido, el organismo se encarga de eliminar el alcohol por metabolismo y por excreción, en un proceso que involucra a diferentes órganos, lleva varias horas y varía según múltiples factores.
  • Este es el tiempo promedio que dura el alcohol en la sangre de un hombre y de una mujer en el caso de consumir una cerveza, un vino, un licor, un vermut y un combinado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España, el consumo de alcohol puro por persona ronda los 10 litros. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2018, con datos correspondientes a 2016, la media española es de estos 10 litros de alcohol puro por persona al año en mayores de 15 años. 

Sin embargo, este dato esconde una importante diferencia: el consumo en hombres es de 16,4 litros de alcohol al año per cápita anual, mientras que en mujeres es de 4 litros. 

Por tipo de bebidas, destaca el consumo de cerveza (54%) —España es uno de los países en los que más cerveza se bebe del mundo, seguido de las espirituosas o licores (28%) y el vino (18%).

Una vez consumido, el organismo se encarga de asimilarlo mediante un proceso complejo de metabolización del alcohol. Este se absorbe a través del estómago y del intestino delgado, y de ahí pasa a la sangre. 

El intestino delgado absorbe el 70% del alcohol ingerido; el aparato digestivo, el 20%; y el colon, un 10%. El hígado se encarga, por su parte, de descomponer y eliminar la sustancia etílica, a una velocidad de unos 10 a 20 ml de alcohol por hora, según el Instituto Castelao, entidad de sanidad privada.

La mayor parte del alcohol la elimina el cuerpo por metabolismo a través del hígado, mientras que entre un 1% y un 10% se expulsa de forma pura por medio de la orina, las heces, el sudor y la exhalación. Así, el cuerpo humano metaboliza el alcohol en unas 10 horas aproximadamente.

Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre: cerveza, vino, licor, combinado

El alcohol se mantiene durante mucho tiempo en el cuerpo humano. Según el instituto, especializado en el tratamiento de adicción a esta sustancia, el alcohol tarda entre 30 y 90 minutos en llegar a la sangre de media. Una vez ahí, el cuerpo lo elimina a razón de 10-20 ml de alcohol por hora. En general, el tiempo que dura el alcohol en la sangre es de entre 10 y 19 horas después de la última toma.

Todo esto, sin embargo, son plazos aproximados y en promedio. En realidad, la velocidad a la que el cuerpo metaboliza el alcohol depende de numerosos factores, por lo que el tiempo que permanece el alcohol en la sangre del cuerpo humano puede variar de forma significativa según cada caso. 

Entre estos se encuentran el sexo y la edad (las mujeres suelen presentar mayor tasa de alcoholemia con la misma cantidad ingerida, sobre todo las jóvenes), la grasa corporal y el peso, el metabolismo de cada persona, el nivel de azúcar, el estado personal (el cansancio, la ansiedad y algunas enfermedades pueden influir), el consumo de otras drogas o fármacos y si se acompaña de alimentos.

Por supuesto, la cantidad y el tipo de alcohol ingerido también influyen de manera importante en el tiempo que el alcohol dure en la sangre, como recoge el Diario de Sevilla:

  • Un tercio de cerveza: un hombre puede tardar en torno a 2 horas en eliminar el alcohol de un tercio de cerveza (33 cl), mientras que en promedio una mujer puede tardar unas 2 horas y 50 minutos.
  • Una copa de vino o de vermut: el alcohol de una copa de vino o de vermut puede durar en la sangre aproximadamente una hora y 20 minutos en el caso de los hombres, por 2 horas en el caso de las mujeres.
  • Un combinado: el alcohol de un combinado, o lo que se conoce como "una copa" (alcohol y refresco, como un ron con Coca-Cola), puede tardar en eliminarse algo más de una hora por parte de un hombre, mientras que en una mujer el tiempo puede ampliarse hasta las 3 horas.
  • Una copa de licor: un hombre necesitaría más o menos una hora para eliminar el alcohol en el caso de esta bebida y una mujer, casi 2 horas, siempre en tiempos aproximados y dependiendo de los factores señalados, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.