Cuánto dura la huelga de transportistas y cómo te va a afectar: ¿habrá desabastecimiento en los supermercados?

Camioneros en España

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha convocado una huelga que comienza el 14 de marzo.

El motivo principal de este paro es el elevado precio de la gasolina, que supera los 2 euros por litro en algunas provincias, perjudicando así al trabajo de estos profesionales.

Se desconoce el número de transportistas que se suma a la huelga, aunque son muchos los consumidores a los que les preocupa que pueda llegar a afectarles.

¿La gasolina barata es mala para el coche? Este es el motivo por el que su precio resulta tan económico y el dinero que puedes ahorrar

Uno de los principales miedos es el del desabastecimiento en los supermercados, sobre todo si esta protesta se extiende demasiado en el tiempo.

A continuación, se detalla cuánto va a durar la huelga, cuáles son sus reivindicaciones y qué va a ocurrir con los supermercados en este contexto.

Cuánto dura la huelga de transportistas

Se trata de una huelga indefinida, así que no existe una fecha concreta en la que vaya a terminar el paro.

La protesta ha comenzado oficialmente el lunes 14 de marzo a las 00:00 horas, y según expone la plataforma en la página web no se detendrá hasta que el Gobierno se siente a negociar con ellos.

Hay que recordar que los transportistas ya convocaron una huelga para la pasada Navidad, pero finalmente no se llevó a cabo tras llegar a un acuerdo a última hora con el Gobierno.

Reivindicaciones de la protesta

La plataforma convocante exige la prohibición de contratar servicios de transporte de mercancía por debajo de los costes de explotación.

¿Se pagan más impuestos por la gasolina en España que en el resto de Europa? Así influye este tributo en el precio del combustible

Además, también piden que la ley establezca la limitación de la intermediación en el contrato de transporte a un contratista.

Otra reivindicación de peso es una ley que prohíba a los conductores llevar a cabo la carga y descarta de la mercancía.

Por último, cabe destacar la exigencia de reconocer la jubilación a los 60 años a los conductores profesionales, ya que se considera un trabajo de alto riesgo. 

Estas exigencias se transmiten al Ministerio de Transportes y al Ministerio de Trabajo.

¿Se van a quedar los supermercados vacíos?

Este es el miedo que tienen la mayoría de los consumidores: una huelga que se extienda demasiado en el tiempo podría acabar provocando un desabastecimiento de productos básicos.

Sin embargo, no parece que el peligro sea real. 

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este mismo lunes en Televisión Española que el abastecimiento alimentario "está asegurado".

Parte del caos lo han provocado diferentes audios que circulan estos días por WhatsApp. Estas notas de voz instan a los usuarios a comprar productos de manera compulsiva ante un posible desabastecimiento.

Estos mensajes no poseen fundamento alguno y lo mejor es ignorarlo, según advierten desde Newtral

Este mismo medio asegura haber contactado con las principales organizaciones del sector del transporte, que niegan la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento.

El motivo es que la plataforma convocante no cuenta con el apoyo de las principales patronales del sector, como el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) o Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ya han confirmado que no apoyan la huelga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.