Nuevos datos sugieren que la tercera dosis es necesaria frente a ómicron: este gráfico refleja lo que dura la inmunidad de la vacuna contra la variante

- Actualizado:
Un hombre recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Dan Koeck

Nuevas evidencias científicas arrojan luz sobre la efectividad de la dosis de refuerzo frente a ómicron hasta 5 meses después de su inoculación.

La tercera dosis de la vacuna restaura los niveles de protección contra ómicronque se tenían frente a delta, en palabras de Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que ha hablado con anterioridad con Business Insider España.

"Si contra delta [la tercera dosis] era recomendable, contra ómicron sí que tiene un beneficio claro", señala la experta. 

Varios estudios han puesto en evidencia que el impulso consigue 10 veces más anticuerpos que la pauta completa y que tan sólo 2 semanas después de su inoculación los niveles de protección alcanzan el 88% de efectividad.

Por qué ciertas personas se contagian con el COVID-19 y otras no

Sin embargo, tal y como sucede a los meses de la administración de la pauta completa de la vacuna, la protección cae significativamente incluso con 3 dosis —más tras las últimas variantes de preocupación: delta y ómicron—

"Frente a ómicron sí que hace falta la tercera dosis, porque con solo 2 dosis la protección contra ómicron ha caído mucho. Y la tercera dosis restaura casi toda esa protección que teníamos frente a delta", añade.

Datos recopilados por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido revelaron que 2 dosis son un 72% eficaces dentro de las 24 semanas posteriores a la pauta completa, pero caen a un 52% después. Cuando 3 inyecciones se mantienen en el 88% a las 2 semanas de la inoculación.  

Otro estudio publicado recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los datos de 241.204 visitas a urgencias y 93.408 hospitalizaciones en 10 estados de Estados Unidos entre agosto de 2021 y enero de 2022 han revelado que la efectividad de la vacuna contra las visitas a Urgencias y las hospitalizaciones fue mayor después de la tercera dosis

Pero que, con el paso del tiempo, la eficacia del refuerzo disminuyó también significativamente, tal y como se puede observar en la siguiente tabla resumen de la protección de la vacuna contra ómicron

"Durante el periodo predominante de ómicron, la efectividad de la vacuna contra las visitas a urgencias y las hospitalizaciones por COVID-19 fue del 87% y el 91%, respectivamente, durante los 2 meses posteriores a la tercera dosis", describe el informe de los Centros.

"Pero disminuyó al 66% y al 78% a los 4 meses de una tercera inyección", añaden.

Lo que sorprende es que, a los 5 meses, la eficacia de la tercera dosis era incluso menor que la de la pauta completa. Un 31% para los motivos de Urgencias frente a un 37% de las 2 inyecciones. No obstante, reconocen, aún hay pocos datos representativos para este último tramo, lo que podría explicar la diferencia entre la eficacia de las 2 y 3 dosis a los 5 meses.

"El intervalo medio desde la recepción de una tercera dosis hasta los encuentros médicos fue de 49 días; por tanto, el rendimiento observado de una tercera dosis se limita a un período relativamente corto después de la vacunación", reconocen.

Otro estudio había encontrado que la efectividad de las inyecciones también dependía del tipo de sublinaje de ómicron que se estuviese propagando:

La anterior tabla resumen de la efectividad de las dosis de la vacuna contra BA.1 y BA.2refleja que la protección es menor contra el primero de los sublinajes: 63% para BA.1 y 70%para BA.2. 

De facto, conforme a las declaraciones de la científica del CSIC a este medio, los expertos esperaban que la segunda versión de ómicron no impactase en la ola de casos porque era muy parecida en secuencia a la original.

Los datos también podrían compararse con anteriores hallazgos que comparaban la efectividad de la vacuna contra ómicron y delta

Estos hallazgos, obtenidos de datos recopilados desde agosto de 2021 a mediados de diciembre de 2021 para delta y de ahí para ómicron hasta el 2 de enero de 2022, sugieren que la efectividad se mantiene mejor con 3 dosis que con las 2 inyecciones originales aunque es menor contra ómicron

Cabe destacar que, los últimos datos, publicados por los CDC y representados en la primera de las tablas, reflejan que a partir de los 5 meses la efectividad realmente disminuye a menos del 50%.

Para cualquiera de estos resultados, los CDC insisten en "la importancia de recibir una tercera dosis". 

"Estos hallazgos subrayan la importancia de recibir una tercera dosis de la vacuna para prevenir tanto las visitas a Urgencias como las hospitalizaciones por COVID-19 en adultos", defienden. 

También sugieren que, dado que los niveles de protección disminuyen en los meses posteriores a la recepción de una tercera dosis, deberían considerarse dosis adicionales para mantener o mejorar la protección. 

Aunque reconocen que el análisis tiene limitaciones: no incluye a personas que no fueron atendidas médicamente, ni tiene resultados para los diferentes grupos de edad, otros problemas de salud subyacente o tipos de vacunas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.