Cuánto duran las nueces sin abrir: este es el tiempo que puedes guardarlas con cáscara sin que se arruinen

Nueces

Getty Images

  • Las nueces son uno de los frutos secos más sanos para tu corazón y cerebro, y el otoño es la temporada en la que se cosechan.
  • ¿Sabes cuánto tiempo puedes guardar las nueces con cáscara sin que se deteriore su sabor y textura? Despeja la incógnita para no desperdiciar el alimento.

Entre los alimentos más típicos del otoño, la nuez es un fruto seco que brilla por sus beneficios para la salud, su delicioso sabor y su versatilidad culinaria:se recomienda que comas unas 8 nueces al día.

Las nueces se caen del nogal hacia septiembre u octubre y se recogen rápidamente para evitar que la humedad afecte a la cáscara. 

Los últimos 3 meses del año son los propios para comer nueces como aperitivo o incluirlas en salsas, ensaladas, postres o guarniciones. Puedes comprarlas cuando están de temporada y guardarlas durante bastante tiempo a buen recaudo en tu hogar.

Cuánto tiempo duran las nueces con cáscara sin estropearse

Para conservar las nueces frescas durante el mayor tiempo posible, es importante que estén sin abrir: si las adquieres peladas, el tiempo de frescura se reduce. Duran en buen estado durante aproximadamente 6 meses. Si echas mano del refrigerador, las nueces también aguantan hasta un año en el congelador.

Por otra parte, no sirve con guardarlas en cualquier parte: debe ser un lugar fresco, oscuro, seco y ventilado, como la despensa. Si las almacenas en un lugar húmedo, su cáscara puede deteriorarse y pudrirse. 

¿Qué sucede cuando las nueces se ponen malas porque ha pasado demasiado tiempo? Al ser uno de los frutos secos con mayor cantidad de aceite o contenido graso —seguidas de los piñones—, pueden adquirir un gusto rancio bastante desagradable y que estropee por completo el sabor de tu receta. 

No es tan malo como dicen: los beneficios que tiene comer chocolate negro para tu salud

¿Es peligroso comer una nuez pasada? En general, si hay algo de oxidación, pero las nueces se han guardado en un sitio seguro y carecen de moho, no suele implicar ningún daño para la salud, más allá de lo repugnante del sabor. Si tienen moho, la oxidación conlleva riesgos para la salud cuando la exposición es prolongada, aunque no en casos puntuales. 

Es recomendable comprar las nueces a granel en lugar de en paquetes sellados: así podrás calcular la cantidad que necesitas y dejarlas con la cáscara hasta el momento exacto de consumirlas.

Si quieres conocer recetas con nueces para sorprender a tus invitados, prueba con el pollo en salsa de nueces, la receta de queso ahumado con nueces y naranja, rosbif con vino y nueces o tartaleta vegana de nueces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.