Cuánto ejercicio necesitas hacer para compensar un día entero sentado, según expertos

Mujer estirando mientras trabaja.
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Con la llegada del coronavirus y su impacto en la vida laboral, muchas empresas se han visto obligadas a implantar el teletrabajo de forma permanente.

Aunque esto pueda tener ciertos beneficios, también tiene su parte negativa, como estar muchísimas horas sentados sin apenas espacio para pasear y estirar las piernas.

Además, con las cuarentenas la población se ha vuelto más sedentaria, por lo que ahora que las personas están viendo el impacto que está teniendo en su salud se están planteando cuál es la dimensión de este problema.

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Un metanálisis publicado en el British Journal of Sports Medicine (BHSM) ha recogido numerosos estudios sobre el ejercicio necesario para contrarrestar el estar sentado todo el día en un escritorio.

El estudio sugiere que se necesitarían entre 30 y 40 minutos diarios de sudoración producida por una actividad de intensidad moderada. Esto serviría de escudo contra las 10 horas que pasa el ser humano de media sentado si trabaja en una oficina o en su casa con el ordenador.

Tras analizar los resultados de 44.370 personas en 4 países diferentes, la investigación reveló que aumentó el riesgo de muerte prematura entre las personas que dedicaban menos tiempo a hacer ejercicio, por lo que las actividades moderadamente intensas sí tienen beneficios para la salud.

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"Estas pautas son muy oportunas, dado que estamos en medio de una pandemia mundial que ha confinado las personas en interiores durante largos períodos, provocando un aumento de vida sedentaria", dice el investigador de actividad física y salud de la población Emmanuel Stamatakis de la Universidad de Sydney, Australia.

Además, para evitar desajustes en los análisis, los datos fueron recopilados por los dispositivos portátiles que se les proporcionó a los participantes, por lo que serían datos más objetivos.

Pero el estudio no llega solo, sino que viene de la mano de la publicación de las directrices mundiales sobre la actividad física y el comportamiento sedentario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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Ambos recomiendan entre 150 y 300 minutos de intensidad moderada o entre 75 y 150 minutos si la actividad física es intensa para contrarrestar el estar sentado todo el día.

No obstante, puedes empezar con acciones mucho más sencillas, como jugar con tu perro o subir por las escaleras en vez de por el ascensor. Cualquier actividad extra que hagas suma.

"Todavía existen algunas lagunas en nuestro estudio", dice Stamatakis. "Todavía no tenemos claro, por ejemplo, dónde está el límite para considerar que pasas demasiado tiempo sentado, pero este es un campo de investigación que avanza con rapidez, por lo que podríamos tener respuestas dentro de unos años".

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