De 170.000 rastreadores para frenar al coronavirus a 902 hospitales de emergencias: a qué equivale exactamente la fortuna de Amancio Ortega

Amancio Ortega
Amancio Ortega
  • La fortuna de Amancio Ortega es equivalente al dinero empleado para pagar las prestaciones del los ERTE... multiplicado por 2.
  • Entre otros, sería comparable a comprar más de 10.000 rastreadores del coronavirus para cada comunidad autónoma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amancio Ortega es el hombre más rico de España.

La fortuna del fundador de Inditex se cuenta sobre 57.000 millones de euros según la revista Forbes, aunque ha visto días mejores antes de la pandemia de coronavirus. Su riqueza, no obstante, le vale todavía un puesto entre las 25 personas más ricas de Europa y del mundo (actualmente ostenta el puesto 22), pero suele ser difícil imaginarse tales sumas de dinero simplemente con el número.

Aunque en España tenemos la curiosa tendencia es medirlo todo en campos de fútbol, lo más apropiado en estos tiempos de pandemia podría ser comparar la riqueza de Ortega en términos de la crisis del coronavirus y el dinero que se ha invertido en ella. 

Estos son algunos ejemplos de en qué se podría emplear esta suma:

Pagar el dinero de las prestaciones para los ERTE... 2 veces

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

De todos los fondos europeos que recibirá España, 23.300 millones de euros han ido dedicados a pagar las prestaciones de trabajadores en desempleo y ERTE; esto es, aproximadamente la mitad de la riqueza patrimonial de Ortega.

Uno de cada 3 euros que el Gobierno se puede gastar al año

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto ampliado del Gobierno de España se sitúa actualmente en 196.097 millones de euros —debido, principalmente, a la incorporación de los fondos del plan europeo de recuperación del coronavirus y las transferencias a la Seguridad Social y las autonomías—.

902 hospitales de emergencias sanitarias contra el coronavirus

Hospital de campaña montado en Ifema para tratar a los pacientes de coronavirus.
Hospital de campaña montado en Ifema para tratar a los pacientes de coronavirus.

Por ejemplo, y por dar un poco de sustancia a la fortuna, la suma sería equivalente a comprar 902 hospitales de emergencia como los instalados en la Comunidad de Madrid para atender a los contagiados por coronavirus.

Rastreadores, médicos y pruebas PCR: así podría haber invertido España los 23.000 millones gastados en pagar las prestaciones por ERTE y desempleo durante la pandemia

El primero y más polémico de ellos, el de Ifema, fue construido en tiempo récord por un valor de 59 millones de euros, mientras que el último, de Valdebebas, supuso un gasto de 50 millones. Para el cálculo, nos quedamos con el más caro.

10.000 rastreadores para cada comunidad autónoma

Rastreadores de contactos en Houston, Texas (EEUU) en julio de 2020.
Rastreadores de contactos en Houston, Texas (EEUU) en julio de 2020.

Si cada rastreador contratado por la Comunidad de Madrid vale 2.942,7 euros al mes, la riqueza de Ortega sería igual a contratar más de 10.000 rastreadores con sueldo durante un año para cada comunidad autónoma; esto es, 170.000.

El doble del dinero que España ha dedicado en medidas fiscales a aplacar la crisis del COVID-19...

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz

Estas medidas clave (alrededor del 3,5% del PIB) suponen un total de 35.000 millones de euros entre las que se incluye el apoyo presupuestario del fondo para imprevistos al Ministerio de Sanidad, las transferencias a los Gobiernos regionales o los gastos adicionales de los fondos reservados.

... o el relanzamiento de la economía italiana por la pandemia

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia

El Gobierno de Giuseppe Conte lleva adoptando desde el mes de mayo su propio paquete de medidas fiscales de "relanzamiento", una apuesta de inyecciones a empresas y gastos sanitarios para acelerar la economía que hasta el momento le han costado más de 55.000 millones de euros (3,5% del PIB), según los últimos datos actualizados del Fondo Monetario Internacional.

En lo que va de año, Ortega ha perdido casi el mismo dinero que Europa ha mandado a España para sofocar el COVID-19

(de izq a der) El presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el presidente de España, Pedro Sánchez; y la canciller federal alemana, Angela Merkel.
(de izq a der) El presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el presidente de España, Pedro Sánchez; y la canciller federal alemana, Angela Merkel.REUTERS/Pool

Entre los PGE se incluye el adelanto de 27.000 millones de euros del plan comunitario de recuperación del coronavirus, con los que se intentará reforzar los 4 retos que afrontan estas cuentas públicas, que según Sánchez son "la transformación ecológica, la digitalización inclusiva y la cohesión social y territorial". Ortega, por su parte, ha perdido más de 22.000 millones en lo que va de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.