No hará falta encender tanto la calefacción: Europa vivirá un invierno mucho más caliente de lo normal, según las previsiones

Calefacción

Getty Images

En plena antesala de la crisis energética que golpeará el Viejo Continente este invierno, la actualización de un modelo estacional anticipa que la estación más fría no lo será tanto: según sus proyecciones, tanto Europa como la coste este de Estados Unidos vivirán un invierno suave, con temperaturas significativamente más altas que las habituales en esta época del año. 

SegúnBloomberg, los científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus actualizaron su pronóstico estacional el jueves. Atendiendo a su previsión, los termómetros estarán muy por encima de lo normal durante la temporada alta de calefacción entre diciembre y febrero.

Probabilidad de temperatura de diciembre a febrero, según Copernicus.
Probabilidad de temperatura de diciembre a febrero, según Copernicus.

Copernicus

Son malas noticias para el planeta, que acusa un año de fenómenos extremos ligados al cambio climático —sin ir más lejos, España ha vivido el verano más cálido de los últimos 50 años— y en el que la sequía está haciendo estragos, pero un alivio para el bolsillo de los consumidores, asfixiados por inflación en los precios de la energía. 

Entre las medidas que Europa baraja ante los cortes de suministro de gas están los incentivos a la industria y límites a la calefacción. Sin embargo, temperaturas anormalmente altas podrían reducir la demanda de gas natural, cuyo precio está por las nubes.

La tendencia alcista era previa al estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero se ha agudizado con la guerra. También se ha agravado por la paralización del gaseoducto Nord Stream.

 

En concreto, el modelo Copernicus apunta a que hay una probabilidad del 50% al 60% de que el Reino Unido, gran parte de la costa mediterránea y partes de Europa central experimenten temperaturas muy por encima del promedio. El resto del continente tiene entre un 40 % y un 50 % de posibilidades de superar significativamente los promedios históricos de temperatura.

Para establecer este pronóstico de invierno suave, el programa de la Unión Europea utiliza datos de científicos del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, que incluyen millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas. 

El consenso en la comunidad meteorológica no es, ni mucho menos, universal. Por ejemplo, desde Commodity Weather Group creen que el invierno europeo será probablemente más frío que en 2021 y ligeramente más frío que el promedio de los últimos 10 años, tras medir la demanda de energía para calefacción y los días de frío. 

Según datos aportados a Bloomberg, calcula un valor de 2330 este invierno, por encima de los 2085 del año pasado y el promedio de 10 años de 2233, explica el meteorólogo William Henneberg. El pronóstico para Euriopa es un invierno volátil, caracterizado por períodos cambiantes de lecturas frías y suaves.

Un invierno frío metería a Europa en el hoyo de la crisis energética

Un invierno en los valores habituales, o más frío de lo normal, impediría a Europa salir ilesa de la crisis de suministros, en un momento en el que los precios de la gasolina son hasta 4 veces más elevados de lo habitual para la época del año. Los apagones, el racionamiento y los cierres de las industrias sobrevuelan el Viejo Continente, amenazado por la recesión

Es complicado saber cuándo se romperá el vórtice polar alrededor del Ártico: al debilitarse, el aire helado podría llegar a Estados Unidos, Asia o Europa. 

Uno de los indicadores que los científicos estacionales emplean es la cantidad de nieve que se acumula en Siberia en octubre. Cuando las nevadas son fuertes, en algún lugar puede producirse una ola de frío ártico. Por el momento, no hay señales evidentes de ello. 

Otra señal se produce cuando la Oscilación del Atlántico Norte —un fenómeno climático en el norte del océano Atlántico, de fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y la alta de Azores— cambia a su fase negativa. Cuando esto sucede puede haber temperaturas gélidas en Europa o Estados Unidos. Una fase positiva equivale a un invierno más templado.

Una mujer japonesa lleva 10 años sin tener que pagar la factura de la luz: así se las arregla

El invierno también será extremadamente más suave y cálido de lo normal en gran parte de Esyados Unidos. Según Copernicus, los termómetros serán más cálidos, con una certeza superior al 70% en Texas y otras partes del sur. También se pronostica que las regiones asiáticas Tokio y Beijing evadan el frío en los próximos meses.

Además,la probabilidad que las precipitaciones de lluvia y nieve estén por debajo de lo normal en franjas de Europa central es superior al 40%. En Estados Unidos, se espera que llueva más de lo que es frecuente en el norte: hay un 60% de probabilidades de clima húmedo en regiones de Oregón y Washington. 

En España, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el plan de contingencia energética, entre cuyos objetivos destaca la reducción del consumo nacional de gas entre un 5,1% y un 13,5% entre agosto y marzo. 

Entre las medidas destaca la revisión del alumbrado público, el impulso al autoconsumo, el apoyo a la industria, la intervención del mercado eléctrico en la UE o el control de la temperatura en el interior de los edificios. En concreto, la calefacción no podrá superar los 19 grados en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, cines, estaciones de autobús y tren y aeropuertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.