Pasar al contenido principal

Cuánto gana un abogado en España: este es el sueldo según la experiencia

suits

Netflix

  • Ser abogado en España siempre ha estado unido a tener un sueldo superior a la media, ya que sus salarios no han dejado de crecer en los últimos años.
  • Es una carrera laboral donde la experiencia se ve claramente reflejada en las nóminas, tanto que este se puede doblar en un par de años.
  • Según se aumenta la experiencia, en el sector privado suele haber un sueldo superior al público.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Derecho es una carrera que siempre se ha considerado como uno de los caminos más fiables para tener un buen futuro laboral. Los abogados pueden trabajar en distintos campos no siempre relacionados con funciones judiciales o administrativas.

Bufetes, empresas privadas o consultoras pueden ser lugares donde desembarque un estudiante de Derecho, pero si se dedica a la abogacía, ¿cuánto puede ganar un abogado?

Uno de los principales problemas que se suelen encontrar está en la masificación de graduados que en ocasiones impide el rápido acceso al mercado laboral y empuja a muchos a cursar másteres y formación complementaria, así como a entrar en contratos de prácticas. Esta última tendencia se ha impulsado copiosamente en los últimos tiempos.

Leer más: Así serán los despachos de abogados del futuro, según un moderno bufete de Nueva York: tiburones colgando del techo y reuniones en gradas restaurada

Para ejercer como abogado, según la Ley de Acceso a la Abogacía que entró en vigor en 2011, hay que estar en posesión de un título universitario de licenciado o graduado en Derecho y haber realizado un curso de formación especializada. Este curso puede ser un máster en una universidad pública o privada y debe contar con un período de prácticas externas realizando actividades propias del ejercicio de la abogacía. Además, se debe acreditar el haber superado la prueba de evaluación final.

Según El Confidencial, se calcula que en España hay unos 150.000 letrados inscritos en los colegios profesionales.

Cuánto gana un abogado en España

Según la Universidad Europea, en el sector privado, el salario de un abogado junior en su primer año suele establecerse entre los 1.200 y 1.500 euros netos.Lo normal es que esta cifra varíe en función de las responsabilidades o el tiempo que se pase en el despacho de abogados. Las cláusulas con aumentos graduales de sueldo son más que habituales.

Los abogados aumentan en gran medida su sueldo según ganan experiencia y al tercer año suele ganar entre 2.000 y 3.000 euros netos, que irán aumentando hasta los 10.000 mensuales a partir de la década de experiencia si trabajan en un despacho prestigioso.

En cuanto al sector público, para ser abogado del Estado hay que superar unas oposiciones que suelen ser especialmente complicadas y requieren de una preparación excelente. El salario anual de estos funcionarios varía entre los 50.000 y 60.000 euros anuales.

Leer más: Este es el sueldo de un notario en España en 2019: lo que ganarás si superas las oposiciones y obtienes la plaza

El sueldo de los abogados en los bufetes no ha dejado de aumentar y en 2018 sus salarios crecieron entre un 7,36% y un 8,42%, sobre todo entre los abogados con una experiencia de entre cuatro y nueve años, según la información de Expansión. Mientras, el sueldo de los becarios solo se actualizó un 2,38%.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que se está extendiendo es la alta competitividad en los bufetes que no solamente golpea a los abogados con poca experiencia. El mercado que compite con despachos de abogados internacionales cada vez cuenta con mayor estrés.

Tal y como se puede ver, una vez que se logra trabajo, el sector de la abogacía está bien remunerado y suele ofrecer planes de carrera donde se premia la experiencia.

 

Consulta los salarios de otros profesionales:

Y además