Este es el sueldo de un arquitecto en España: lo que ganarás si obtienes el título y empiezas a trabajar en el sector

Construccion
  • Un arquitecto en España tiene un sueldo que ronda los 36.500 euros anuales.
  • Además, el grado de satisfacción a la hora de desempeñar su trabajo también es más elevado que en otras profesiones.
  • Por si fuera poco, los arquitectos son los más optimistas en cuanto a sus expectativas laborales en el futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Entre todos los titulados universitarios en España, los arquitectos son de los que tienen mejores sueldos y condiciones laborales. Además, las expectativas futuras de los egresados son también más positivas que las de los profesionales de otros sectores.

La mayor parte de estos datos han sido extraídos del barómetro de empleabilidad y empleo universitarios, un estudio publicado por Crue Universidades (Conferencia de rectores de las universidades españolas), Cátedra Unesco y Obra social la Caixa.

De esta investigación también se pueden analizar otros factores cómo los métodos más comunes a la hora de conseguir un empleo o la satisfacción que los profesionales de cada sector sienten por su trabajo.

Sin embargo, para obtener la cifra exacta hay que consultar otras fuentes, pues en dicho estudio no se especifican los datos salariales de cada sector.

Según el portal de empleo Indeed, el salario medio de un arquitecto en España es de 36.530 euros al año. Se trata de una estimación calculada a partir de 315 encuestas a empresas, trabajadores y usuarios de este portal.

Leer más: Así es la alucinante arquitectura parásita: casas que 'viven' sobre otras ya existentes.

Este dato es una media entre todos los que han participado en la encuesta, y para conocer de forma más exacta cuánto gana un arquitecto en España habría que complementarlo con la información de estudios y análisis como el anteriormente citado.

Aunque también pueden ser de utilidad algunos ejemplos concretos: Mercadona lanzó este mismo año una oferta de trabajo para titulados en arquitectura en la que los sueldos alcanzaban los 5.800 euros al mes. No se puede afirmar que sea una constante en el sector, pero sí que resulta difícil encontrar profesiones en las que se pueda llegar a recibir ese mismo salario.

Condiciones en otras ramas y sectores

Grupo de trabajo

Ya hemos aclarado cuánto gana un arquitecto en España, pero no está de más hacer un breve repaso de otras profesiones: los trabajadores de ingeniería, ciencias sociales, humanidades, etc.

Según el barómetro de empleabilidad y empleo universitarios, los egresados que menos cobran son aquellos que cuentan con una titulación en artes y humanidades. Además en estas ramas hay una sobrecualificación en el 30% de los profesionales, ya que al ser más difícil encontrar un empleo continúan estudiando. Por otro lado, los ingenieros son los que mejor sueldo perciben, junto a los arquitectos.

El estudio también señala otros factores que no dejan de ser destacables: los métodos más utilizados para encontrar empleo son, en el siguiente orden, los portales online, los contactos personales y la autopresentación y contacto directo.

Leer más: Estas son las carreras que han estudiado más presidentes y primeros ministros de todo el mundo.

Este barómetro hace hincapié en las expectativas futuras de los profesionales de cada sector. Un 61% de los titulados piensa que en 5 años su futuro laboral habrá mejorado. En ingenieria y arquitectura estas expectativas son más positivas, aunque los trabajadores de carreras científicas se muestran más pesimistas.

Sobre la satisfacción con el último trabajo, el 26% de los encuestados se declaró muy satisfecho, y el 53% algo satisfecho; el porcentaje restante poco o nada satisfecho. El grado de satisfacción con su empleo es mayor en las ramas de ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura, mientras que en artes y humanidades la satisfacción es menor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.