Cuánto podría ganar un cajero y un reponedor de Mercadona en 2024: sueldo y condiciones laborales

- Actualizado:
Mercadona, trabajadores reponedores

Mercadona

  • Mercadona y los sindicatos han firmado el nuevo convenio, que regulará cuáles son los sueldos y las condiciones laborales de la plantilla entre 2024 y 2028.
  • Estos podrían ser los nuevos sueldos que pagará Mercadona en 2024 a sus personas empleadas, como reponedoras y cajeras, con un nuevo método de revalorización salarial.

Mercadona ya tiene un nuevo convenio colectivo pactado con los sindicatos, en el que se establece cuáles son los sueldos y las condiciones laborales de las personas empleadas en la empresa en 2024 y en los siguientes años.

Este lunes 18, la cadena de supermercados y los sindicatos (UGT, CC. OO. y S.I.) han firmado el nuevo convenio colectivo, que estará vigente para toda la plantilla desde el 1 de enero de 2024 y hasta que termine el año 2028.

El documento reemplazará al anterior convenio, que regulaba las condiciones laborales y las escalas salariales para cada tipo de puesto de trabajo dentro de la compañía entre 2019 y 2023. 

El mismo estipulaba un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos mensuales en 2019 —en 2023, el sueldo mínimo de entrada en Mercadona es de 1.507 euros brutos al mes— y la subida salarial ligada al incremento del IPC y recogía los complementos salariales, como el de antigüedad (vigente en la empresa desde el año 2001) o los de actividad (relacionados con la tarea que desempeña cada persona trabajadora).

Además, incluía aspectos como la ampliación del permiso de paternidad a 7 semanas —frente a las 5 que marcaba la ley—, los 5 días de trabajo a la semana y los fines de semana de calidad —descanso en sábado y domingo o en domingo y lunes, según el turno—.

Cuánto cobrarán un cajero, un reponedor y otras personas empleadas en Mercadona en 2024: aumento salarial y condiciones del nuevo convenio

El nuevo convenio, bajo el que se rigen los sueldos y las condiciones laborales de las personas en plantilla en Mercadona —más de 100.000, la gran mayoría de ellas en España—, es el de mayor afectación en el sector.

Presenta un nuevo método de revalorización salarial, vinculada tanto a la inflación como a los resultados corporativos, según ha publicado en un comunicado la empresa liderada por Juan Roig.

"El incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, la compañía completará este incremento hasta un máximo del 6%, porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa", informa Mercadona.

Así, a falta de que se publique el nuevo convenio para 2024-2028 y de que se conozcan los detalles oficiales del mismo, según lo publicado por la propia compañía y los medios —esa subida máxima del 6%— y con la referencia de los salarios de 2023, estos podrían ser los nuevos sueldos que pagará Mercadona en 2024 (salario base o de entrada en su máxima cuantía):

  • Gerente A (persona trabajadora con menos de un año de antigüedad): sueldo de 1.597 euros brutos al mes en 12 pagas (sería una subida de unos 90 euros si se cumple el máximo incremento, del 6%).
  • Gerente A (2 años de experiencia): 1.755 euros brutos mensuales (subida máxima de 99 euros, aproximadamente).
  • Gerente A (3 años): 1.948 euros (aumento máximo del sueldo base en 110 euros).
  • Gerente A (más de 4 años): unos 2.163 euros (122 euros de subida salarial).
  • Gerente B, encargado (más responsabilidad) con menos de un año en Mercadona: casi 2.280 euros (129 euros más que en 2023).
  • Gerente B (tramo 2): unos 2.530 euros (aumento de unos 143 euros)
  • Gerente B (tramo 3): 2.809 euros (159 euros más).   
  • Gerente B (tramo 4): 3.117 euros (176 euros de subida máxima).
  • Gerente B (tramo 5): 3.461 euros (unos 196 euros más como máximo).

Para que Mercadona pagase estos sueldos, debería confirmarse ese máximo de 6% de subida salarial hipotética, pero puede ser mucho menos, pues el dato medio anual del IPC es del 3,8%.

Si el nuevo convenio mantiene los mismos tipos de puestos de trabajo indicativos, una persona cajera o reponedora que trabaje en Mercadona pertenecería al grupo profesional gerente A, junto a empleos relacionados con Venta (Verdura, Pescadería, Charcutería, Horno, Perfumería, Carnicería), Parking, Reparto, Mantenimiento, Limpieza, Recepción/Expedición, Preparación, Auxiliar Administración y Ubicación.

La empresa sostiene que "el acuerdo garantiza el poder adquisitivo de la plantilla" y afirma que "se compromete a reducir la jornada laboral en 2025".

"En el nuevo convenio se hace extensible a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos para la venta online) y de los bloques logísticos el descanso de 8 fines de semana al año. Esta iniciativa entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025, lo que supondrá que esta medida alcance a la mayoría de su plantilla", añade Mercadona sobre las condiciones laborales.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.