¿Cuánto gana un camionero en España? Sueldo (y diferencias con otros países), condiciones laborales y requisitos

Camionero

Getty Images

Vas al supermercado de la esquina, llenas el carro o la cesta, terminas de hacer la compra y en pocos minutos llegas a casa, ya con todos los productos necesarios para seguir con tu vida durante unos días o varias semanas.

Para que esto sea posible en el momento en que te venga bien, seguramente un camionero se ha levantado a primera hora de la mañana (o madrugada) para transportar esos u otros artículos: alimentos, medicinas, material de construcción, seres vivos, bienes diversos o mercancías para diferentes destinos.

Si alguna vez has considerado entrar a este sector (o por mera curiosidad), posiblemente te interese saber cuánto gana un camionero en España (o en otros países), cuáles son sus condiciones laborales y qué requisitos hay que cumplir para poder desempeñar el puesto.

¿Cuánto gana un conductor de camiones en España?

Es complicado afirmar con exactitud cuánto puede ganar un camionero al mes, ya que el sueldo que reciben depende de varios factores. 

Aun así, varias plataformas relacionadas con el sector y con el mundo laboral coinciden en apuntar que un conductor de camiones en España gana en torno a 30.000 euros brutos al año de media.

Esta cantidad queda claramente por encima de la media española: la ganancia media anual por trabajador español se sitúa alrededor de los 25.000 euros, según datos del INE de 2020 publicados a mediados de 2022.

Soy camionero y conduzco por las 'Highlands' de Escocia, pero siempre saco un hueco para escribir y hacer un podcast: así es mi trabajo

Sin embargo, esa media sobre el sueldo de un camionero en España se obtiene a partir de un mínimo de unos 21.600 euros brutos y de unos máximos que rondan los 55.000 euros.

Además, hay importantes diferencias en función de factores como la experiencia acumulada, la modalidad de contratación y el país.

De esta forma, ese mínimo antes mencionado correspondería a los camioneros con menos de 3 años de experiencia, mientras que para el máximo son habituales más de 20 años. Entre medias, un camionero con entre 4 y 9 años de veteranía podría tener un salario de unos 29.000 euros, mientras que con 10 años puede ganar cerca de 40.000 euros en promedio.

 

En cuanto a la modalidad de contratación, un camionero por cuenta ajena tendría un salario medio de 1.400 - 1.500 euros al mes, frente a los 2.000 euros si trabaja por cuenta propia y para ruta larga.

Finalmente, "el coste anual total de un conductor internacional varía entre 16.000 euros para un transportista búlgaro y 56.000 euros para un transportista belga", recoge un estudio comparativo sobre el transporte internacional en Europa, realizado por el Comité Nacional de la Carretera Francés en 2016.

Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo de una persona camionera pueden implicar largas jornadas, con horarios que empiezan en las primeras horas y pueden acabar por la noche, así como amplios kilometrajes y varios requisitos que hay que cumplir.

Según recoge la directiva 2002/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, referente al tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles del transporte por carretera, los estados miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, deben tomar "las medidas necesarias para que la duración media del tiempo de trabajo semanal no supere las 48 horas". 

El camionero que se ha hecho viral por la reivindicación de su mujer: "En la carretera está todo desierto, esto parece el fin del mundo"

"La duración máxima del tiempo de trabajo semanal podrá llegar hasta 60 horas si la duración media calculada sobre un período de 4 meses no excede de 48 horas", añade, entre otros aspectos, en su artículo 4.

Además, la profesión de camionero permite trabajar tanto en España como fuera de las fronteras (hay iniciativas como la Red EURES, de la UE, para buscar empleo).

Las condiciones del puesto implican naturalmente muchas horas al volante en la carretera y en soledad, y varían según si se es un trabajador autónomo (conduciendo un camión en propiedad o el de una flota) o para una empresa, así como si esta es pequeña o grande.

Requisitos para ser un camionero 

Ser camionero en España no requiere tener un título de nivel académico por parte del conductor. Sin embargo, "la realización de transporte público de viajeros y mercancías estará supeditada a la posesión de una autorización que habilite para ello", establece en su artículo 42 la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

"Como regla general, las autorizaciones de transporte público deberán domiciliarse en el lugar en que su titular tenga su domicilio fiscal", añade.

Por otro lado, uno de los requisitos para trabajar como camionero en España es contar con un permiso de conducir, que en función de la clase de camión será C, C1, C+E o C1+E.

"No heredé dinero": cómo un excamionero y padre de 3 hijos con menos de 1.000 dólares en su cuenta bancaria construyó una gran cartera inmobiliaria para preparar su jubilación

También es necesario realizar el curso de CAP inicial (Certificado de Aptitud Profesional) en una academia para transportistas profesionales homologada y autorizada.

Finalmente, si bien no se trata de un requisito obligatorio, es probable que se requiera a una persona camionera que tenga conocimientos de mecánica, arreglo de averías y mantenimiento del vehículo, así como saber controlar y resolver los distintos percances y aspectos que pueden surgir durante un trayecto.

Fuentes: Jobted, El Periódico, Confederación Española de Transporte de Mercancías, Academia del Transportista, Foro Transportistas, Comité Nacional de la Carretera Francés

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.