Cuánto gana un médico en España: este es el sueldo y las condiciones laborales, según la comunidad autónoma en la que trabaje

- Actualizado:
Médicos cirujanos durante una operación en un hospital.
  • Los médicos han sido tradicionalmente una de las profesiones que se relacionaban con salarios elevados, aunque su sueldo depende de su especialidad y de la comunidad en la que ejerza.
  • La media en la sanidad pública es de algo más de 54.000 euros brutos anuales, aunque los médicos interinos, eventuales o sustitutos se quedan lejos de esa cifra.

La Sanidad pública española goza de fama internacional gracias a la exhaustiva formación que reciben sus profesionales y a la calidad de los servicios que ofrecen. Además, la profesión médica es una de las más valoradas, tanto por el prestigio del que goza esta profesión desde hace siglos como porque, tradicionalmente, los médicos ganan sueldos por encima de la media.

Sin embargo, es necesario analizar los datos de manera minuciosa para aclarar algunos detalles. No todos los médicos cobran igual, y la diferencia puede ser grande dependiendo de la especialidad que ejerzan o la comunidad autónoma en la que trabajen.

Esta información es relevante si tienes la intención de estudiar la carrera de Medicina. Aunque la vocación es lo que suele mover a los estudiantes de la rama de la salud, lo cierto es que conocer el salario es igualmente importante a la hora de tomar una decisión. 

Además, así podrás decantarte por una especialidad u otra si tienes dudas, y también elegir una comunidad en la que trabajar si crees que te compensa.

A continuación, se detalla el salario de los médicos en España y las diferencias de sueldo entre las comunidades autónomas y especialidades.

Este es el sueldo de un médico en España

En España, la remuneración de un médico es de 54.200 euros brutos al mes, tal y como recoge Redacción Médica. Esto equivale a un sueldo neto de 2.490 euros, aunque se trata de una media, y no es ni mucho menos lo que cobran algunos facultativos.

El mismo medio destaca que los médicos interinos, eventuales o sustitutos ganan 35.300 euros brutos al año, siendo los que menos cobran en esta profesión. En el lado contrario se encuentran los profesionales que están ya cerca de la jubilación, que en algunos casos pueden alcanzar los 140.000 euros brutos al año.

El sueldo de un MIR es aún más bajo, ya que cobran entre 1.200 y 1.700 euros mensuales, dependiendo del año de residencia.

Por sexos, se desvela una importante brecha salarial: el 52% de hombres supera el tope máximo frente a un 27% de mujeres, de las que un 27% se encuentra en el mínimo salarial.

Cuánto gana un médico según la comunidad autónoma en la que trabaja

Hay que tener en cuenta que es más complicado de lo que parece calcular el salario medio de un médico en España. Además de las ya mencionadas diferencias entre especialidades médicas, también existen diferencias profundas entre la remuneración que recibe un profesional médico de la Sanidad pública según la comunidad en la que ejerza

Debido a que las competencias sanitarias fueron transferidas a las autonomías, cada una de ellas fija las remuneraciones de sus médicos de acuerdo a los estándares salariales vigentes en su territorio. Así, al igual que Euskadi es la comunidad en la que se cobra el mayor salario medio del país, también los médicos que trabajan para la Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) son los mejor pagados de España, tanto licenciados como especialistas.

Junto a los médicos vascos, los que ejercen en ambos archipiélagos también figuran entre los mejor pagados, según un informe de Adecco Healthcare, en el que se destaca que la brecha salarial entre profesionales médicos de la Sanidad Pública puede llegar a superar los 13.000 euros al año, que es la diferencia que separa a un especialista en Euskadi de uno de Murcia, que es la comunidad que menos paga a los médicos en todo el país.

Entre los especialistas, las remuneraciones más bajas se dan en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia y Aragón, además de en Murcia, que oscilan entre los 40.900 y los 44.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.