Cuánto gana un militar en España: sueldo base y complementos para cada rango del Ejército

- Actualizado:
Ejército español, tanques

Ints Kalnins/Reuters

  • ¿Cuánto gana un militar en España, tanto un soldado como un marinero de diferentes rangos?
  • Estos son los sueldos que cobran los militares de las Fuerzas Armadas españolas: salario base, complementos, requisitos de ingreso y pruebas del proceso de selección.

En España, hay en torno a 53.350 personas que son militares de carrera en activo, para un total de personal militar de 70.578 (incluidos también los de complemento y tropa y marinería), según la estadística del Ministerio de Defensa del año 2022, publicada en este 2023. 

Quien quiera formar parte de las Fuerzas Armadas españolas tendrá que cumplir con unos requisitos y superar unas pruebas de ingreso y, en caso de acceder, percibirá un sueldo, que tendrá importantes diferencias en función de aspectos como el rango.

El sueldo de un militar en España parte de una retribución básica bruta que, una vez superado el periodo de formación, aumenta hasta convertirse en un salario completo que se complementa con dos pagas extraordinarias al año. 

"Las retribuciones básicas siempre se verán incrementadas en función del puesto que se ocupe, con otros conceptos, como el complemento específico, dedicación especial o la residencia", informa el Ministerio de Defensa en su sitio web.

Ahí informa también sobre cuánto gana un militar en España: un alumno cobra 359,55 euros brutos al mes durante su formación militar general, mientras que quien ya ha adquirido la condición de soldado o marinero recibe un sueldo base de 1.016,62 euros mensuales.

"Los miembros de las Fuerzas Armadas están sujetos a un régimen de personal que implica unas especiales circunstancias y servidumbres en su desempeño profesional, al desarrollar sus funciones en el ámbito de la seguridad y la defensa. La estructura retributiva sigue el marco de la de los funcionarios civiles, conservando las denominaciones más acordes para el ámbito militar", explica.

Así, las retribuciones básicas son el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias, con una cuantía diferente para cada grupo de clasificación. A esto se pueden sumar las retribuciones complementarias: el complemento de empleo, el complemento específico, el complemento de dedicación especial y la gratificación por servicios extraordinarios.

Por último, existen otras retribuciones e indemnizaciones, como la ayuda para vestuario, la indemnización por residencia, las prestaciones familiares y las pensiones de recompensas y de mutilación, recoge el ministerio sobre el sueldo de un militar en las FF. AA. españolas.

Cuánto gana un militar en España: sueldo por rango

Las cantidades anteriores se refieren a la retribución en niveles formativos, pero el sueldo que realmente gana un militar en España puede ser mucho mayor, ya que hay grandes diferencias según el grupo de clasificación o experiencia.

Estos son los grupos o rangos existentes en el Ejército español:

  • A1: de general del Ejército, almirante general o general del Aire hasta teniente o alférez de navío.
  • A2: de alférez o alférez de fragata hasta sargento.
  • C1: de cabo mayor a soldado o marinero (con una relación de servicios de carácter permanente)
  • C2: de cabo primero a soldado o marinero (con una relación de servicios de carácter temporal)

Según el portal especializado en formación y empleo Campus Training, este es el sueldo base mensual para cada grupo militar en 2023-2024:

  • A1: 1.288,31 euros
  • A2: 1.113,98 euros
  • C1: 836,41 euros
  • C2: 696,13 euros 

"A estos importes hay que añadir todos los demás conceptos retributivos que sean aplicables para así conocer el importe total del sueldo de militar" en España, añade.

Entre otros, estos complementos serían el de empleo (entre los 360 euros que cobraría un militar en formación y los 1.600 euros que ganaría un general de ejército, almirante general o general del aire), el específico (desde 170 euros para un soldado o marinero hasta 1.450 euros para un general) y el de antigüedad (por ejemplo, de 30,61 euros y 20,84 euros brutos mensuales para los grupos C1 y C2, respectivamente), apunta el portal.

El sueldo anual en Tropa y Marinería sería de unos 16.189 euros brutos para soldado o marino y de alrededor de 21.807 euros para cabo mayor, estima.

Requisitos para ser soldado o marinero en España

El proceso de selección para ingresar a las Fuerzas Armadas españolas consta de dos fases. Pero, antes, hay que pedir cita para participar, presentar la documentación correspondiente y cumplir con los requisitos exigidos, como recoge el folleto informativo para tropa y marinería.

Los requisitos de acceso a las FF. AA. son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en la convocatoria.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar procesado, imputado, investigado o encausado en procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • El día de incorporación al centro de formación, la persona debe haber cumplido ya al menos 18 años y no tener 29 años.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

En cuanto al nuevo proceso de selección instaurado, el Ministerio de Defensa recoge que la fase primera está compuesto por el concurso (valoración de méritos generales, académicos y militares mediante la acreditación), la oposición (un test para medir factores aptitudinales, verbales, numéricos, espaciales, mecánicos, perceptivos, de memoria y de razonamiento abstracto) y la notificación de primera fase (después de firmar la solicitud definitiva de plazas).

En la segunda fase, se realizan el reconocimiento médico (un 'No Apto' implica la baja en el proceso) y las pruebas de aptitud física: salto de longitud sin carrera, flexoextensiones de brazos, abdominales y carrera de ida y vuelta.

En el real decreto 1314/2005 y en el sitio web del Ministerio de Defensa se puede encontrar más información sobre sueldos, requisitos de ingreso, normativa y otros aspectos relacionados con ser militar en España.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.