Pasar al contenido principal

Cuánto gana un militar en España: el sueldo base y los complementos dependen del rango

mayores exportadores armas Arabia
Koldo Hormaza/ Wikimedia Commons
  • La retribución de los soldados españoles es pública y puede consultarse tanto en el BOE como en el Ministerio de Defensa.
  • Dependiendo del rango que ocupen en las Fuerzas Armadas, los militares reciben complementos que se suman a su salario base.
  • A continuación, se detalla el sueldo de un militar en España: la base mínima estipulada y la retribución que corresponde a cada escalafón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres obtener un puesto en las Fuerzas Armadas, te interesa conocer cuál es el sueldo de un militar en España, además de los diferentes rangos y escalas que existen en el Ejército y la retribución que llevan aparejada.

En la página web del Ministerio de Defensa se aclara el sueldo base de un militar español, así como el salario de un soldado en formación.

La retribución de un soldado o marinero es de 1.016,62 euros/brutos mensuales. Esta cifra incluye un sueldo base al que se suman complementos según el rango que se ocupe en el Ejército.

Por otro lado, el sueldo de un militar en formación (alguien que aún no ha adquirido la condición de soldado o marinero) es de 359,55 euros/brutos mensuales.

Hay que tener en cuenta que el salario que perciben aquellos que trabajan en un escalafón superior es más elevado.

Leer más: Este es el sueldo de un notario en España en 2019: lo que ganarás si superas las oposiciones y obtienes la plaza.

En el BOE aparecen publicadas las retribuciones completas según el rango que ocupa un soldado en el Ejército. Además, se estipulan complementos dependiendo de distintos factores: por ejemplo, si se llevan a cabo servicios extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo.

A continuación, se detalla la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas y los complementos que se abonan para cada rango.

El salario de un soldado en España

La jerarquía en el Ejército sigue la misma lógica que la de los funcionarios civiles, aunque conservando las denominaciones del ámbito militar. La escala es la aiguiente:

  • Funcionario A1:  de General del Ejército, Almirante General o General del Aire hasta Teniente o Alférez de navío.
  • Funcionario A2:  de Alférez o Alférez de fragata hasta Sargento.
  • Funcionario C1: de Cabo Mayor a Soldado o Marinero.
  • Funcionario C2: de Cabo primero a Soldado o Marinero.

El portal especializado en formación y empleo Campus Training señala que la retribución para el grupo A1 es de 1.148,34 euros. Para el grupo A2 son 992,94 euros; para el C1, 745,53 euros; y para el C2, 620,48 euros.

A estas cantidades hay que sumarles otras retribuciones como los complementos y trienios.  Son los siguientes:

  • Complemento de empleo: en función del puesto específico que se ocupa en el Ejército. Oscila entre los 273,91 euros de un soldado o marinero a los 1.473,92 euros de un general.
  • Complemento específico: depende de las características de cada puesto de trabajo. Un soldado o marinero recibe 116,88 euros y, un general, 1.283 euros.
  • Antigüedad: según los años de servicio. Se acumula en forma de trienios.
  • Otros conceptos: aquí entran las misiones en el extranjero y los servicios extraordinarios fuera de la jornada de trabajo.

Leer más: Cuánto dinero gana al mes un Guardia Civil en España

Si quieres conocer esta profesión de una forma más detallada, puedes leer los documentos que publica el Ministerio de Defensa en su página web. En ellos se explica cómo ingresar en las Fuerzas Armadas y las peculiaridades de trabajar en el Ejército, así como los tipos de labores que desempeñan los soldados en España.

Otros salarios de profesionales

Y además