Cuánto gana un MIR en España: este es el sueldo de un médico interno residente

Una médico atendiendo a un paciente
  • El sueldo del personal sanitario residente depende de la comunidad autónoma en la que se trabaje, y además va aumentando a lo largo de los años de residencia.
  • A continuación, se muestra el sueldo de un MIR en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres estudiar una de las carreras relacionadas con la profesión sanitaria seguro que te interesa saber cuánto dinero se gana en estos trabajos. Aunque se trate de un empleo vocacional, lo cierto es que el sueldo y las condiciones laborales también cobran interés en tu decisión.

Sin embargo, a pesar de saber cuánto gana un médico u otros profesionales facultativos, pocos se paran a pensar el sueldo que van a recibir durante una de las etapas más importantes e intensas de su etapa laboral: el MIR.

El MIR (Médico Interno Residente) es el sistema de formación que se les exige a los especialistas médicos en España. El término MIR suele utilizarse de forma coloquial para hacer referencia a los sanitarios que se encuentran en esta etapa laboral.

Los graduados en medicina ocupan las plazas MIR en régimen de residencia según cada especialidad médica. Además, obtienen una retribución por su trabajo, cuya cuantía depende de diversos factores, como las guardias que realicen a lo largo de un mes o la comunidad autónoma en la que desarrollen su labor.

También se debe tener en cuenta que la duración del MIR es de 5 años y que el sueldo va a aumentando después de superar cada uno de ellos.

Una vez se han aclarado estos factores es posible detallar cuánto gana un MIR en España.

Sueldo de un MIR en España

Según un estudio elaborado por el sindicato médico de Granada, el sueldo medio de un MIR en España es el siguiente por cada año de residencia:

  • Residentes de primer año: 1.245 euros brutos al mes
  • Residentes de segundo año: 1.338 euros brutos al mes
  • Residentes de tercer año: 1.459 euros brutos al mes
  • Residentes de cuarto año: 1.580 euros brutos al mes
  • Residentes de quinto año:  1.702 euros brutos al mes

Estas retribuciones medias no tienen en cuenta las guardias. Hay que destacar que los médicos residentes están obligados a realizar guardias, y cuantas más hagan mayor será el incremento que experimenten sus sueldos.

Esto es lo que se cobra de media en España por cada guardia, según año de residencia:

  • Residentes de primer año: 12,95 euros la hora en día laborable y 14,38 euros en festivo
  • Residentes de segundo año: 14,89 euros la hora en día laborable y 16,50 euros en festivo
  • Residentes de tercer año: 16,90 euros la hora en día laborable y 18,67 euros en festivo
  • Residentes de cuarto y quinto año: 18,88 euros la hora en día laborable y 20,88 euros en festivo

En cuanto a las diferencias entre comunidades autónomas, el mismo estudio destaca que van de los 3.070 euros brutos anuales en el primer año de residencia entre las regiones que más y menos pagan, y que aumenta 3.423 euros brutos anuales en el quinto año de residencia.

La comunidad que mejor paga tanto el primer como el último año de residencia es Canarias, con 19.491 y 25.602 euros brutos al año sin guardias, respectivamente. 

Las que peor pagan el primer año de residencia son Asturias y La Rioja con 16.071 euros brutos al año sin guardias. El último año de residencia peor pagado se da en Castilla-La Mancha con 22.178 euros brutos anuales sin guardias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.