Cuánto gana Pedro Sánchez en comparación con el resto de líderes europeos

- Actualizado:
Pedro Sánchez rodeado de líderes europeos como Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Olaf Scholz, canciller de Alemania entre otros.
Pedro Sánchez rodeado de líderes europeos como Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Olaf Scholz, canciller de Alemania entre otros.

REUTERS/Piroschka van de Wouw

  • Los presidentes y primeros ministros de los países de la Unión Europea ostentan el rol más importante de sus países. 
  • El canciller alemán Olaf Scholz es el que más gana de los líderes europeos, por encima de la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, sin embargo, es Viktor Orbán quien más ingresa teniendo en cuenta el sueldo medio de su país. 

Tras lacumbre del G20 en Bali ha quedado claro que Pedro Sánchez ha sabido hacerse un respetado hueco entre sus homólogos y que ahora se encuentra entre los líderes mundiales más populares. 

El presidente de España estuvo como pez en el agua entre otros importantes mandatarios como Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Xi Jinping, presidente de China; el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak; Emmanuel Macron, presidente francés, u Olaf Scholz, canciller de Alemania. 

Dentro de Europa, Sánchez también aumentó su relevancia cuando la Comisión Europea aprobó la propuesta del presidente español de topar los precios del gas con la famosa excepción ibérica, junto con Portugal.

Aunque su posición se ha visto reforzada estos últimos años en el panorama internacional, sin embargo, su salario aún está lejos de ser el mismo que el de los otros líderes más influyentes de Europa. De hecho, se encuentra entre los más bajos. 

Ante la crisis inflacionista que hemos estado viviendo debido a precios históricos, algunos gobiernos han decidido no solo aumentar el salario mínimo interprofesional, sino subirse el sueldo

Este es el caso del canciller Scholz y del parlamento alemán, que elevó las mensualidades a todos los diputados del Bundestag, según informó primero Bild. Francia también ha aumentado este año el sueldo de los empleados públicos un 3,5%.

¿Cuál es el Salario mínimo en Europa en 2022? Este gráfico muestra cuánto se cobra en cada país

En España, la Mesa del Congreso aprobó subir los salarios de los funcionarios un 3,5% a partir de 2023, propuesta acorde con la propuesta del Ejecutivo respecto a los empleados públicos y que justifican con el aumento de los precios de los suministros de energía eléctrica y gas. 

Pero el sueldo de los líderes europeos depende de varios factores, como el cargo que ocupan en su país, si reciben complementos salariales o si forman parte del parlamento. Además, no hay un criterio común que establezca la cuantía que deberían cobrar cada jefe de Gobierno, por ello, se producen tantas disparidades.

Sánchez es el segundo presidente que menos cobra si se mide en función del salario medio nacional, solo por delante de Robert Abela, primer ministro de Malta. El jefe de Gobierno que más cobra, según el sueldo medio del país, es Vicktor Orbán, primer ministro de Hungría. 

Si miramos simplemente a las cifras antes de impuestos, excluyendo las pagas extras y las asignaciones parlamentarias, el líder europeo que más cobra es el canciller alemán Scholz, con un sueldo de 30.190 euros mensuales, mientras que el que menos recibe es el de Coracia, Andrej Plenković, con unos 4.606 euros mensuales brutos. 

Las 7 oposiciones mejor pagadas en España: hasta 150.000 euros al año si consigues una plaza

Aquí están los sueldos de los 27 líderes europeos, más el de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según recoge El Orden Mundial.

1. Olaf Scholz, canciller de Alemania

Olaf Scholz, canciller de Alemania.
Olaf Scholz, canciller de Alemania.

REUTERS/Lisi Niesner

Encabeza la lista de los que más cobran el canciller alemán, Olaf Scholz, con un sueldo de 30.190 euros mensuales, por encima de la presidenta de la Comisión Europea y del presidente del Consejo Europeo. Sin embargo, Scholz no es el que más cobra si miramos cuántos sueldos medios percibe. El alemán cobra 10,1 salarios teniendo en cuenta la media del país. 

2. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea 

 Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

REUTERS/Vladislav Culiomza

Úrsula Von der Leyen cobra un sueldo de 29.163 euros mensuales por ser la presidenta de la Comisión Europea. Cogiendo los salarios de todos los países de la Unión, Von der Leyen gana 13,3 sueldos, la segunda remuneración más alta teniendo en cuenta este cálculo, solo por detrás de Viktor Orbán, quien gana 14,6 pagas de la media de Hungría. 

3. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

REUTERS/Yves Herman/File Photo

El presidente del Consejo Europeo tiene el mismo sueldo que la presidenta de la Comisión: 29.163 euros mensuales, lo que suma un total de 349.958 euros brutos anuales. El sueldo medio en bruto de los países europeos es de 2.194 euros antes de impuestos. 

4. Karl Nehammer, canciller de Austria

Karl Nehammer, canciller de Austria.
Karl Nehammer, canciller de Austria.

REUTERS/Maxim Shemetov

Austria es uno de los países que mejor paga a sus jefes de Gobierno. El sueldo bruto que percibe Karl Nehammer anualmente es de 316.652 euros. La retribución por sus funciones es 9,5 veces el salario medio del país, por lo que también encabeza la lista de los que más cobran respecto a sus conciudadanos. 

5. Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica

Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica.
Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica.

REUTERS/Johanna Geron

El primer ministro belga recibe un salario de 250.488 euros brutos anuales, lo que se traduce en un sueldo mensual de 20.874 euros. La paga media del país es de unos 2.830 euros, por lo que De Croo cobra 7,4 veces el salario medio de Bélgica.  

6. Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo
Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo

REUTERS/Piroschka van de Wouw

Bettel es uno de los jefes de Gobierno que más cobra en comparación con el resto de líderes, unos 19.460 euros mensuales antes de impuestos. Sin embargo, si nos fijamos en los sueldos medios, el luxemburgués 5,6 salarios en total, siendo este de 3.502 euros. 

7.  Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

Martin Sylvest/Ritzau Scanpix/via REUTERS

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen es una de las jefas de Gobierno que más ganan, pero esto no sorprende, ya que el sueldo medio del país es de 3.458 euros. La primera ministra danesa percibe 5,4 salarios, es decir, unos 18.688 euros. 

8. Micheal Martin, primer ministro de Irlanda

Micheal Martin, primer ministro de Irlanda
Micheal Martin, primer ministro de Irlanda

REUTERS/Yves Herman

Micheal Martin, tiene un sueldo de 217.106 euros brutos anuales, unos 18.092 euros mensuales después de impuestos. Aunque el sueldo medio del país es de 2.920 euros, no es de los más altos en comparación con los sueldos de sus jefes de Gobierno. El primer ministro irlandés percibe 6,2 pagas medias. 

9. Sanna Marin, primera ministra de Finlandia

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia

 Lehtikuva/Vesa Moilanen/via REUTERS

La primera ministra de Finlandia percibe anualmente antes de impuestos 160.680 euros, unos 13.390 brutos mensuales. Aunque esta cifra es casi el doble de lo que percibe Pedro Sánchez, si nos fijamos en los sueldos medios nacionales de cada país, la finlandesa gana 5,1 salarios, mientras que el presidente español 4,1.

10. Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia.
Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia.

REUTERS/Piroschka van de Wouw

El primer ministro Kristersson es el último de los top 10 mejor pagados de los líderes europeos. Su sueldo bruto anual alcanza los 199.842 euros, es decir, 16.653 euros anuales. Los ciudadanos en Suecia tienen buenos sueldos: el salario medio nacional es de 2.623, por lo que la remuneración del primer ministro es 6,3 veces la paga de un ciudadano sueco. 

11. Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Mohammed Badra/Pool via REUTERS/File Photo

El presidente de la república percibe 182.400 euros anuales, muy superior al de sus países vecinos, exceptuando a Alemania y Austria. Mensualmente, Macron percibe 15.200 euros, más del doble de lo que cobran Pedro Sánchez. En cuanto al salario medio del país, el francés percibe la suma de 6,2 sueldos medios. 

12. Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos.
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos.

 REUTERS/Willy Kurniawan/Pool

Países Bajos es uno de los países del norte de Europa a los que se suele mirar por sus buenas condiciones económicas. Mark Rutte es uno de los líderes que más cobra: 14.243 euros, sin embargo, está a la cola de los que lo hacen muy por encima del salario medio de sus conciudadanos. El jefe de Gobierno de Países Bajos gana 4,9 salarios, tan solo por delante de Italia, Eslovenia, España y Malta. 

13. Nicos Anastasiades, presidente de Chipre

Nicos Anastasiades, presidente de Chipre.
Nicos Anastasiades, presidente de Chipre.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

El presidente de la república ingresa 157.308 euros brutos anuales. El sueldo medio del país es de 1.309, por lo que el salario de Anastasiades es exactamente 10 veces la retribución media de los ciudadanos de Chipre: 13.109 euros al mes, antes de impuestos. 

14. Viktor Orbán, primer ministro de Hungría

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

REUTERS/Bernadett Szabo/File Photo

Viktor Orbán se encuentra en la parte superior de la lista de los líderes europeos que más perciben, con un salario de 140.029 euros brutos al año, unos 11.669 euros al mes antes de impuestos. Sin embargo, si nos fijamos en cuánto ganan los ciudadanos, la media es de tan solo 798 euros, lo que significa que el primer ministro húngaro gana unos 14,6 ingresos medios.

15. Petr Fialia, primer ministro de la República Checa

Petr Fialia, primer ministro de la República Checa.
Petr Fialia, primer ministro de la República Checa.

REUTERS/Eva Korinkova

El primer ministro checo percibe 118.903 euros brutos anuales, es decir, unos 9.909 mensuales antes de impuestos. Sin embargo, el sueldo medio del país no es muy alto, los ciudadanos de República Checa ganan de media 1.078 euros, por lo que el jefe de Gobierno ingresa 9.2 salarios. 

16. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.

REUTERS/Yara Nardi/File Photo

La recién elegida primera ministra de Italia se encuentra en los puestos más bajos de los líderes europeos. La italiana percibe 114.000 euros brutos anuales, unos 9.500 mensuales. Su salario corresponde a 4,6 pagas medias del país, tan solo por delante de los jefes de Gobierno de Eslovenia, España y Malta. 

17. Gitanas Nausèda, presidente de Lituania

Gitanas Nausèda, presidente de Lituania.
Gitanas Nausèda, presidente de Lituania.

REUTERS/Eduardo Munoz

El presidente de Lituania no es uno de los que más gana, pero sí es de los que tiene un sueldo desproporcionado al salario menos del país. Gitanas Nauséda percibe 112.500 euros brutos mensuales, unos 9.375 mensuales, mientras que sus conciudadanos reciben tan solo 1.007 euros, es decir, el presidente lituano ingresa 9,3 pagas medias. 

18. Kaja Kallas, primera ministra de Estonia

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia.
Kaja Kallas, primera ministra de Estonia.

REUTERS/Ints Kalnins

La primera ministra de Estonia gana 87.636 euros antes de impuestos, unos 7.303 al mes, tan solo un poco más de lo que percibe Pedro Sánchez. Sin embargo, el sueldo medio de los estonios es de 1.053 euros, por lo que la jefa de Gobierno percibe 6,9 salarios, un poco más que el español teniendo en cuenta la media de los países. 

19. Pedro Sánchez, presidente de España

Pedro Sánchez, presidente de España.
Pedro Sánchez, presidente de España.

Leon Neal/Pool via REUTERS

El presidente español tiene un sueldo de 86.542 euros, un ingreso mensual de 7.212. El salario medio de los ciudadanos es de 1.751 euros, por lo que Sánchez percibe 4,1 pagas más respecto a la retribución media de España. 

20. Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.
Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.

REUTERS/Ints Kalnins

Grecia es uno de los países de la Unión que peor se encuentra económicamente, sin embargo, su primer ministro percibe un sueldo de 74.437 euros, unos 6.203 al mes antes de impuestos. El salario medio del país se encuentra en los 1.034 euros, lo que supone que el jefe del Gobierno griego ingresa 6 sueldos medios. 

21. Eduard Heger, primer ministro de Eslovaquia

Eduard Heger, primer ministro de Eslovaquia.
Eduard Heger, primer ministro de Eslovaquia.

REUTERS/Ints Kalnins

El primer ministro de Eslovaquia tiene uno de los sueldos más bajos de los líderes europeos. Eduard Heger percibe 58.968 euros brutos anuales, unos 4.914 al mes antes de impuestos. El salario medio del país también es uno de los más bajos de toda la Unión: los eslovacos ingresan una media de 977 euros al mes. Esto significa que el primer ministro gana 5 sueldos medios. 

22. Rumen Radev, presidente de Bulgaria

Rumen Radev, presidente de Bulgaria.
Rumen Radev, presidente de Bulgaria.

REUTERS/David W Cerny

Bulgaria es, junto a Hungría, uno de los países que más diferencia tiene entre lo que gana su jefe de Gobierno y el sueldo medio de sus ciudadanos. Rumen Radev tiene un salario de 68.914 euros brutos anuales, 29.163 euros al mes, mientras que la retribución media de los búlgaros es de tan solo 562 euros. Esto significa que el presidente percibe 10,2 pagas medias. 

23. Antonio Costa, primer ministro de Portugal

Antonio Costa, primer ministro de Portugal.
Antonio Costa, primer ministro de Portugal.

Aaron Chown/Pool via REUTERS

Antonio Costa percibe 66.024 euros brutos anuales, unos 5.502 al mes, mientras que sus conciudadanos ingresan un salario medio de 1.106 euros. El primer ministro de Portugal no gana más que su homólogo y vecino español, pero si tenemos en cuenta los ingresos medios de los ciudadanos, el portugués supera a Sánchez, ya que su remuneración es 5 veces la mensualidad media. 

24. Arturs Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia

Arturs Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia.
Arturs Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia.

Kenzo Tribouillard/Pool via REUTERS

El primer ministro de Letonia percibe un sueldo bruto de 62.592 euros, que al mes se traduce en unos 5.216 euros antes de impuestos. Los lituanos también tienen uno de los salarios medios más bajos de toda la unión, ingresan de media 892 euros, por lo que Krisjanis cobra unos 5,8 pagas medias. 

25. Klaus Werner Iohannis, presidente de Rumanía

Klaus Werner Iohannis, presidente de Rumanía.
Klaus Werner Iohannis, presidente de Rumanía.

Stephanie Lecocq/Pool via REUTERS

En Rumanía, la diferencia entre lo que gana su presidente y el sueldo medio del país también es sorprendentemente alta. Mientras que Werner ingresa 61.025 euros brutos anuales, unos 5.085 mensuales, sus conciudadanos tienen una retribución media de 718 euros, es decir, el presidenre rumano cobra 7,10 salarios medios. 

26. Robert Abela, primer ministro de Malta

Robert Abela, primer ministro de Malta.
Robert Abela, primer ministro de Malta.

REUTERS/Darrin Zammit Lupi

Malta es el tercer país de la Unión Europea que menos paga a sus jefes de Gobierno, pero también es el que menos diferencia tiene con el sueldo medio de los malteses. Su primer ministro percibe 59.668 euros anuales antes de impuestos, mientras que la retribución media nacional es de 1.329 euros, lo que significa que Abela gana 3,7 salarios medios.  

27. Robert Golob, primer ministro de Eslovenia

Robert Golob, primer ministro de Eslovenia.
Robert Golob, primer ministro de Eslovenia.

REUTERS/David W Cerny

El primer ministro de Eslovenia ingresa 73.190 euros antes de impuestos, 6.099 mensuales, aunque la diferencia con sus conciudadanos es de los más bajos. Golob cobra 4,3 sueldos medios, siendo la media de salarios eslovenos 1.417 euros. 

28. Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.

REUTERS/Valentyn Ogirenko

Mateusz Morawiecki cobra un sueldo de 57.175 euros, el segundo más bajo de los líderes europeos, pero es de los que se encuentra a mitad de la lista si miramos la media del salario de Polonia. Los polacos tienen una retribución media de tan solo 833 euros, por lo que su primer ministro ingresa 5,7 pagas medias. 

29. Andrej Plenković, primer ministro Croacia

Andrej Plenković, primer ministro Croacia.
Andrej Plenković, primer ministro Croacia.

REUTERS/Johanna Geron

El último en la lista es el primer ministro de Croacia. Andrej Plenković cobra 55.277 euros anuales brutos, unos 4.606 mensuales y correspondiendo a 5,3 sueldos medios de los croatas, que es de tan solo 863 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.