Pasar al contenido principal

Cuánto gana un piloto de avión en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

Mujer piloto avión
Pixabay
  • Existe la creencia de que una de las mejores profesiones en cuanto a sueldo y horas de trabajo es la de piloto de avión.
  • Para saber cuánto cobra un piloto hay que tener en cuenta varios factores: la experiencia, la categoría laboral y la aerolínea para la que trabajan.
  • La formación de un piloto es cara, y su responsabilidad muy elevada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conocer el sueldo de un piloto de avión no es nada sencillo y depende de diferentes variables. Para saberlo hay que fijarse en los años de experiencia que lleva acumulados, la compañía para la que trabaja y su categoría laboral. No va a cobrar lo mismo, por ejemplo, un piloto de Iberia que otro de Ryanair.

Es una de las profesiones en las que se gana un mayor salario en relación con las horas trabajadas. Aunque esto no tiene por qué ser cierto siempre. Un principiante no ganará un gran sueldo en relación a otros de sus compañeros, y en España se cobra menos que en otros países.

A lo largo del artículo te relatamos cuánto gana un piloto de avión en España. Detallando según la aerolínea y sus condiciones.

Cuánto gana un piloto

No existe una respuesta concreta a esta pregunta, sin embargo el sueldo medio de un piloto suele estar en torno a los 12.700 euros netos mensuales. Esta cifra se encuentra muy por encima de lo que un piloto cobra en España; del salario que ofrecen las aerolíneas que operan en nuestro país.

Para alcanzar este sueldo hay que sumar unas horas de vuelo mínimas, es decir, acumular la máxima experiencia posible pilotando un avión. Condiciones que no cumplen los pilotos que están empezando su carrera, y que ganan un salario mucho menor.

Leer más: Los 3 secretos que los pilotos no quieren que sepas y que seguramente te sorprenderán.

Por qué cobran tanto los pilotos

Hay personas que piensan que los pilotos ganan un sueldo muy elevado. Conocer cuánto gana un piloto de avión en España puede ser un descubrimiento sorprendente para muchos. 

Desde luego no es habitual ver sueldos de 10.000 o 12.000 euros al mes. Pero hay que tener en cuenta que la formación de un piloto es verdaderamente costosa. Estudiar y formarse para ser piloto puede suponer un coste total de 150.000 euros. Curso, prácticas, horas de simulación... se trata de una formación complicada y de elevada cuantía. Además, formarte como piloto no te asegura un puesto de trabajo.

Y por supuesto no hay que olvidar la enorme responsabilidad que conlleva esta labor. De la pericia y conoocimientos de un piloto depende la seguridad de cientos de pasajeros. Aunque los sistemas de los aviones estén automatizados, el factor humano es en última instancia el que puede salvar al vuelo de una catástrofe. 

Sueldo de un piloto según su compañía aérea

Aviones de United Airlines en el aeropuerto Internacional de San Francisco, California, EEUU, el 7 de febrero de 2015.
Reuters/Louis Nastro

Como en cualquier otro sector, dependiendo de la empresa en la que trabajemos se cobrará un sueldo más o menos elevado. No todas las aerolíneas ofrecen las mismas condiciones laborales. De hecho, pueden variar mucho entre una y otra.

En los siguientes apartamos vamos a mostrar las diferetenes condiciones y los distintos sueldos según cada aerolínea. Preguntarte cuánto gana un piloto, sin tener en cuenta otros datos, puede llevarte a la equivocación.

Cuánto gana un piloto de Iberia

Iberia es una compañía que guarda cierto recelo a la hora de hacer públicas sus condiciones laborales,a pesar de ser la aerolínea española más importante. Es difícil saber cuánto cobra un piloto de Iberia.  Antes de la huelga que hicieron los pilotos de Iberia en 2013, el salario medio en la compañía era de 207.000 euros brutos anuales; más de 13.000 euros al mes.

Sin embargo, en los últimos años los sueldos se han ido actualizando. En 2019, un copiloto de Iberia cobra 11.244 euros mensuales. Aunque parezca un salario muy elevado, en realidad es de las compañías aéreas que menos pagan.

Los pilotos de primera categoría, aquellos que han acumulado muchas horas de vuelo y que llevan más años en la compañía, cobran alrededor de 56.000 euros mensuales.

Sueldo de un piloto de Ryanair

Ryanair es la compañía low cost más famosa en todo el mundo. Y también es conocida por ser una de las aerolíneas que menos paga a sus pilotos. Lo primero que se debe tener en cuenta es que la mayoría de pilotos de Ryanair son autónomos y tienen que abrirse una sociedad en Irlanda para recibir su salario.

Aclarado esto podemos detallar sus salarios. Un copiloto de Ryanair gana 2.600 euros al mes si tiene poca experiencia, los copilotos novatos pueden cobrar 28.000 euros al año, descontando vacaciones.

Los pilotos de primer rango, también conocidos como comandantes, ganan 91.800 euros anuales. Aunque Ryanair asegura que sumando determinadas horas de vuelo, uno de sus comandantes puede ganar hasta 170.000 euros anualmente.

Leer más: Ryanair niega estar saboteando la huelga de sus trabajadores en España con empleados extranjeros.

Salario de un piloto en España: Air Europa

La aerolínea española ha aplicado recortes en su plantilla en los últimos años. El sueldo de un piloto de Air Europa no es tan alto como acostumbraba. Un copiloto de Air Europa gana entre 50.000 y 80.000 euros al año, y un comandante cobra en torno a 85.000; es decir, alrededor de 5.000 euros netos mensuales.

Curiosidades aviones

Cuánto gana un piloto de Vueling

El sueldo de un piloto de Vueling se encuentra entre los 65.000 y 90.000 euros anuales, según hayan acumulado más o menos horas de vuelo. Aunque existen pluses para aquellos comandantes con más años de experiencia.

Por otro lado, los nuevos pilotos de Vueling, aquellos que no tienen experiencia, empiezan con un sueldo base de 10.000 euros al año, aunque cuentan con retribucines y dietas que puede aumentar en 200 euros su sueldo mensual. Mejores condiciones tienen los copilotos de Vueling, que ganan 40.000 euros al año.

Otros salarios de profesionales

Y además