Cuánto gana un profesor de universidad en España en 2022: sueldo, requisitos y diferencias entre la pública y la privada

Escena de la película 'El Club de los poetas muertos', con Robin Williams.
Escena de la película 'El Club de los poetas muertos', con Robin Williams.

Archive Photos/Getty Images / IMDb

Tienen la gran responsabilidad de formar a los adultos del mañana, pero el suyo no es uno de los trabajos mejor pagados en España (aunque se suelen envidiar sus vacaciones). Aun así, la respuesta a cuánto cobra un profesor ha ido mejorando en el país con el paso de los años, tanto para los docentes de Primaria y Secundaria como para los de Formación Profesional.

Más arriba de la pirámide se encuentran los profesores de universidad, con un sueldo más elevado e importantes diferencias que pueden superar los 10.000 euros anuales respecto a los anteriores.

¿Cuánto cobra un profesor de universidad en 2022?

Establecer de forma exacta cuánto gana un profesor de universidad es difícil, ya que su sueldo depende de varios factores, entre los que destacan el tipo de institución, la experiencia que haya acumulado y la comunidad autónoma en la que trabaje. 

Como se ha mencionado, el tipo de enseñanza practicada también influye a la hora de fijar cuánto cobra un profesor.

Cuánto gana un profesor en la educación pública española, según su categoría, su experiencia y la comunidad en la que trabaje

Según los datos de Jobted, extraídos de sus vacantes de empleo de los últimos meses, el salario promedio de un profesor de Secundaria es de unos 29.200 euros brutos al año; este baja a los 26.600 euros anuales para un profesor de Formación Profesional (FP); mientras que un docente de Primaria gana 24.400 euros de media y uno de Infantil, 23.600 euros.

A partir de ahí, ¿cuánto cobra un profesor de universidad? De acuerdo con la plataforma de empleo, su sueldo es de 43.400 euros brutos por año (alrededor de 3.620 euros brutos por mes). 

Los 17 países en los que los profesores ganan sueldos más altos en su primer año dando clase

Como en los casos anteriores, esta cantidad es solo una estimación y un promedio: el sueldo de un profesor de universidad puede empezar en torno a 14.600 euros brutos anuales y alcanzar los 70.000 euros, añade.

De hecho, Glassdoor recoge por su parte otra cuantía: un profesor de universidad cobra unos 32.500 euros al año de media, a los que se sumarían 2.500 euros de remuneración adicional.

¿Cuánto gana un profesor de universidad pública o privada? 

En cualquier caso, la retribución de un profesor universitario varía en función de si se desarrolla en la universidad pública o privada, de la antigüedad, de los cargos que desempeñe y de la categoría que ostente.

Así, a partir de un salario base que puede rondar los 2.000 euros mensuales a tiempo completo, hay que tener en cuenta que las tablas salariales recogen una cantidad de 45.000 euros brutos al año desde los 10 años de experiencia, y que a la nómina se suman trienios (40 euros), quinquenios (120 euros) y sexenios (cada 6 años de investigación: 120 euros).

10 puestos de trabajo con los mejores sueldos en España

Por otra parte, un profesor de universidad pública cobra entre 45.000 y 55.000 euros brutos al año (14 pagas), mientras que un profesor de universidad privada gana entre 40.000 y 47.000 euros, de acuerdo con GoWork.

Además, el sueldo de un profesor de universidad en España es diferente también según los complementos de cada comunidad autónoma y para cada categoría: entre 3.000 y 6.000 euros al mes —56.000-73.000 euros al año— para los catedráticos, unos 2.000 euros mensuales para los profesores titulares y entre 300 y 700 euros mensuales en función de las horas de enseñanza para ayudantes, doctores y asociados.

11 trabajos por los que no sabías que pagaban tan bien

Finalmente, el desempeño de cargos directivos temporales aumenta la cantidad que gana un profesor de universidad: un rector recibe un complemento de unos 8.200 euros brutos anuales, un decano gana unos 4.100 euros más y para un jefe de laboratorio el complemento puede ascender a 3.280 euros.

Requisitos para ser profesor universitario

Si el camino hasta convertirse en docente en España supone varias condiciones, ser profesor de universidad requiere un proceso aún más complicado y largo: se estima que se necesita invertir alrededor de 15 años entre investigación, preparación y estudios, apunta Ifema.

Ese proceso incluye una serie de requisitos para poder acabar enseñando en una universidad española, como los de obtener un grado o una licenciatura, cursar un máster y un doctorado y realizar un trabajo de investigación (Diploma de Estudios Avanzados, o DEA), paso previo a la tesis doctoral, informa Universia.

 

Asimismo, aparecen los cursos de formación sobre asignaturas específicas de investigación, la publicación de artículos e impartir 60 horas de clase, méritos que debe valorar la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Por último, se debe realizar una oposición para optar a un puesto de funcionario, mientras que las universidades privadas manejan sus propios criterios, aunque la acreditación ANECA sigue siendo relevante también para este último caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.