Pasar al contenido principal

Este es el salario que gana un trabajador de McDonald's en España

empleado mcdonald's
Business Insider España
  • Los salarios de los trabajadores de McDonald's en España se establecen de acuerdo con los convenios provinciales de hostelería. 
  • Fuentes de la compañía señalan que el salario de un trabajador de McDonald's va desde los 14.650 brutos anuales de un ayudante de personal a los 38.400 euros brutos de un gerente.
  • La compañía ha tomado como referencia los datos de la última tabla de incremento salarial de la provincia de Barcelona en la que, aseguran, se encuentra el mayor número de restaurantes operados por la compañía. 

Los trabajadores de las cadenas de comida rápida se perfilan, a menudo, como uno de los eslabones más débiles del mercado laboral. De hecho, sus sueldos no destacan, precisamente, por ser de los más altos. En el caso de concreto de McDonald's, los salarios de sus trabajadores se establecen de acuerdo a los convenios provinciales de hostelería.   

Fuentes de la compañía señalan a Business Insider que los sueldos de los trabajadores varían, como es lógico, en función de su posición. Así, un ayudante del personal de equipo que trabaje en el gigante estadounidense de la restauración es de 14.650 euros brutos anuales, es decir, 1.220 euros brutos al mes

La organización ha tomado como referencia, para dar esta cifra, los datos correspondientes a la última tabla de incremento salarial de la provincia de Barcelona. Un lugar donde, según aseguran desde la empresa, se encuentra el mayor número de restaurantes operados por la compañía. 

Leer más: Así de distinto es comer en los McDonald's de 8 países alrededor del mundo

Según avanzaron fuentes de McDonald's en España, el sueldo anual de un responsable de experiencia de cliente ronda los 17.560 euros brutos, mientras que los de un encargado de turno se sitúa en 23.820 euros brutos anuales. 

La cifra, como era de esperar, asciende en el caso de un gerente, cuyo sueldo medio es de 38.400 euros brutos al año. La empresa de comida rápida ha matizado a este medio que el salario depende de la categoría profesional de cada empleado dentro del restaurante.

Los establecimientos de McDonald's se encuentran bajo las riendas de la compañía en nuestro país, pero la mayor parte de sus establecimientos son franquiciados —hasta el 90%— según informan desde la empresa. De esta forma, la mayor parte de ellos están regulados por el convenio provincial de hostelería de la provincia en la que operan. 

Leer más: Hemos visitado una fábrica de carne para averiguar cómo se hacen exactamente las hamburguesas del McDonald's

Además, fuentes de la empresa han asegurado que en el caso de los restaurantes que gestiona la compañía “tienen un convenio colectivo de empresa, con distintas tablas salariales dependiendo de cada provincia”. 

Aún así, la tabla de sueldos del Convenio Colectivo de Hostelería del 2018 en Barcelona establece que el sueldo base de un camarero o un cocinero de un restaurante de comida rápida es de 1.442,89 euros brutos al mes. En el caso del Convenio Colectivo de Hospedaje de la Comunidad de Madrid, establece una retribución base de 1.444,56 euros brutos mensuales.

Te puede interesar

Lo más popular