Cuánto gana un secretario o asistente en España: este es el sueldo en los puestos de secretaría

Secretarios y espana sueldo
  • Un secretario o secretaria es la persona encargada de llevar a cabo las tareas de administración en una oficina, por ejemplo la gestión de la agenda, la atención telefónica o el manejo de información confidencial.
  • Si quieres trabajar en este puesto es normal que te preguntes cuánto cobra un secretario en España, algo que depende de la empresa en concreto y de los años de experiencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuál es el sueldo de un secretario en España?

Muchos de los que piensan en trabajar en uno de estos puestos se hacen este tipo de preguntas, ya que el salario es uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger un empleo. 

Un secretario o secretaria es la persona responsable de varias funciones en una empresa: la gestión de la oficina y de la agenda, el manejo de información que en ocasiones puede ser confidencial, o la atención al público y a los clientes. 

Para ocupar un puesto en secretaría se requiere polivalencia, capacidad de trabajo en equipo, buena organización y discreción. Tener iniciativa y habilidades sociales también ayuda. 

El sueldo de estos profesionales varía según los años de experiencia que lleven en el puesto, y también dependiendo de la empresa para la que desempeñen sus funciones. 

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

A continuación, se muestra cuánto gana un secretario en España. 

Sueldo de un secretario 

Para conocer de forma aproximada la media salarial de un secretario en España se hace necesario consultar diferentes fuentes.

En Indeed, un portal especializado en empleo, se establece que el sueldo medio de un trabajador de secretaría es de 18.162 euros netos anuales, aunque hay fuertes variaciones según la empresa.

Glassdoor, otra página web centrada en el mundo laboral, permite ver los sueldos de un secretario o secretaria en diferentes empresas. Por ejemplo, Acciona paga entre 22.000 y 25.000 euros brutos al año a estos profesionales, mientras que Deloitte ofrece unos salarios de 25.000 brutos anuales. El Corte Inglés abona a estos trabajadores alrededor de 1.000 netos al mes. 

JobAndTalent, una plataforma de trabajo, señala que el sueldo en un puesto de secretaría oscila entre los 17.000 y los 27.000 euros brutos al año, y destaca que estos profesionales pueden trabajar tanto en pequeñas empresas como en multinacionales, ya que sus servicios son necesarios para muchas funciones. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Cómo trabajar de secretario

A través de la formación profesional es posible obtener el título como técnico en secretariado, lo que habilita a los profesionales a trabajar en estos puestos.

También hay cursos específicos que pueden habilitar para este desempeño, tanto presenciales como online. Si tienes experiencia en puestos de secretaría te resultará más sencillo encontrar trabajo.

Además de los estudios, las empresas suelen exigir a los candidatos que se manejen con fluidez en programas con hojas de cálculo y otras herramientas habituales en una oficina. 

Otros salarios de profesionales

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.