¿Cuánto gana un streamer?: "Ningún número era real, eran cifras desorbitadas"

¿Cuánto gana un streamer?: "Ningún número era real, eran cifras desorbitadas"
  • El streamer Train_9 cuenta el dinero que ha llegado a ingresar con Twitch en tan solo un mes y lo que gana actualmente, una cifra que ha cambiado mucho.
  • "Siempre estás nervioso por llegar a un mínimo que te propones para poder vivir. Pero antes eran cifras desorbitadas, la continuidad no era factible".

Son muchas las nuevas profesiones que han surgido en los últimos tiempos, como la de creadores de contenido o streamers, y surge una gran curiosidad: cuánto se gana realmente, porque este no es un trabajo en el que exista un convenio, sino que se cobra en función de la audiencia. 

Esa curiosidad es alimentada con las noticias de aquellos creadores que se mudan a Andorra para no pagar impuestos en España. Pero esta no es, ni de lejos, la realidad de todo el sector. Tampoco las cifras, que cada vez son más realistas y menos infladas ¿Pero cuánto gana un streamer?

Está claro que no hay una cifra única y todo depende de los números y del momento, como explica Ramón García, que se hace llamar Train_9 en Twitch. En esta plataforma, Ramón tiene más de 100.00 seguidores, casi 700 suscriptores y algunos de sus vídeos acumulan más de 34.000 visualizaciones.

Sus directos suelen tener una media de 500 personas y su sueldo ha variado mucho desde que empezó, en 2020, hasta ahora.

Antes de hacer cuentas, es importante aclarar que Twitch paga por el número de suscriptores y por los anuncios y las visualizaciones que tengan los mismos.

García es claro y explica que streameando ha llegado a ganar 15.000 dólares en un mes, "en la época buena", aclara. El mínimo queda muy lejos de esa cifra: 900 dólares.

"A día de hoy puedo vivir de Twitch", explica. El streamer que desarrolla que de la plataforma saca lo que considera un sueldo medio, que establece entre 1.000 y 2.000 euros, en función del mes. "A lo mejor tienes un mes que sacas 4.000 euros y al mes siguiente sacas 1.000. Fluctúa mucho por los suscriptores y la gente que te ve", expone, dejando claro que siempre hay un punto de incertidumbre en cómo será el próximo mes. "Es todo muy volátil".

No poner todos los huevos en la misma cesta

Teniendo claro esta idea, García ha intentado diversificar sus ingresos ya desde el principio. Y es que su aventura en Twitch comenzó siendo un complemento a su trabajo fijo. Cuando se convirtió en el ingreso principal, empezó a hacer campañas publicitarias como creador de contenidos, también a trabajar en un club de eSport y a invertir todo ese colchón que había ido guardando en sector inmobiliario o haciendo trading.

El negocio de las campañas de publicidad es igualmente inestable. "Quizás te viene una promoción y te paga 5.000 euros o quizás 2.000 euros. No podría decir dónde genero más porque depende del mes; por ejemplo, los primeros meses del año son muy flojos de publicidad y gano más de Twitch".

Ser consciente de que la burbuja va a estallar

La clave, según Train_9 es que él siempre supo que las cifras estaban infladas, por eso nunca le dio miedo que bajaran, ya estaba preparado para ello.

"Siempre estás nervioso por llegar a un mínimo que te propones para poder vivir. Pero eran cifras desorbitadas, la continuidad no era factible. Ningún número era real —comenta sobre la época dorada de Twitch—. Hay gente que vivía en una burbuja. Y otra que, como yo, que ya estaba preparada para recibir la hostia. Aunque igualmente dolía".

"El problema de la gente que está en la burbuja es que a lo mejor se está gastando todo lo que está ganando. Yo pienso que lo he gestionado de la mejor manera posible, ahorrando e invirtiéndolo en proyectos a futuro", sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.