Pasar al contenido principal

Este es el sueldo que gana un trabajador de Mercadona

Mercadona uniforme empleado
Mercadona
  • Mercadona supera a la media del sector en lo referente a la retribución a sus trabajadores.
  • La mayor parte del personal de Mercadona, los que llevan más de cuatro años en la compañía, cobra un sueldo neto de 1.462 euros al mes en doce mensualidades.
  • El salario asciende con los años que lleve el empleado en la empresa desde los 1.132 euros netos al mes para los que lleven menos de un año, y asciende con la antigüedad. Además, hay que sumar las primas. 

Mercadona cuenta con una plantilla de 85.800 trabajadores y un alto ratio de crecimiento. La compañía valenciana de alimentación se sitúa por encima de la media del sector en lo que respecta a la retribución que reciben sus empleados. Un aspecto del que la empresa se enorgullece y que se complementa con su política de contratación de personal fijo .

El sueldo de los empleados de Mercadona incrementó una media de un 1,1% a lo largo del 2018. Así lo confirmó el dueño de la compañía valenciana, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la compañía en el mes de marzo.

De esta forma, el grueso del personal base de Mercadona cobran un salario neto de 1.477 euros al mes o 1.797 euros euros brutos en doce mensualidades. Concretamente esta es la cifra que le corresponde a aquellos que llevan más de cuatro años en la compañía, y que con la prima ascendería a unos 25.000 euros brutos al año. Esta es la cifra que percibe el 79% del personal base de la cadena valenciana. 

Pero no todos los empleados de Mercadona cobran el mismo sueldo sino que este va ascendiendo a medida que el trabajador va adquiriendo responsabilidad en la compañía.

Leer más: Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

Así es que los empleados de Mercadona que llevan menos de un año perciben un salario de 1.193 euros netos al mes. Los que llevan dos años ven ascender su sueldo hasta los 1.259 euros al mes y con tres años un empleado de Mercadona cobra 1.350 euros netos al mes.

De hecho, a lo largo del 2018, 12.324 trabajadores pasaron de tramo y vieron ascender su salario según lo correspondiente con su antigüedad. 

Primas para el 98% de los trabajadores

Además del sueldo de los empleados de Mercadona, el 98%  de los trabajadores de la cadena valenciana recibieron primas entre los empleados con más de un año de antigüedad, unas primas que podían ser de una o de dos mensualidades en función del tiempo que lleven trabajando en la compañía. En cualquier caso, en 2018 Mercadona repartió 325 millones de euros en primas.

El segundo mayor empleador de España: 85.8000 trabajadores

La cadena de supermercados es el segundo mayor empleador de España y cuenta con una plantilla de 85.800 trabajadores, de los cuales 1.800 fueron empleos que se crearon a lo largo del 2018

Leer más: El ránking de los supermercados con más cuota de mercado en España: Mercadona está cada vez más lejos del resto

Del total de la plantilla, el 55% se corresponden con trabajadores de menos de 20 años, el 39% de los puestos corresponden a personas de hasta 39 años y un 10% de los empleos los ocupan personas de hasta 50 años. 

La mayor parte de su plantilla, hasta el 87%, trabaja en las tiendas. 

Nuevo convenio colectivo hasta 2023

El pasado mes de febrero Mercadona llegó a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo, con un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes. El pacto alcanzado entre la compañía y los sindicatos es vigente desde 2019 a 2023.

Además, el salario base crecerá según el IPC a condición de que las ventas de la compañía repunten un 1,5%.

Te puede interesar